III Jornadas Ilustración y Universo Creativo

Altavoz Cultural – Septiembre 2023

¿Cuándo y cómo te inicias en el mundo del arte? ¿Cuál fue ese punto de inflexión en el que decidiste apostar por una carrera profesional ligada al universo creativo?

Siempre he dibujado y seguí un poco el camino natural porque nunca he podido dejar de dibujar. En 2° de bachillerato me di cuenta de esto y decidí irme a Barcelona a estudiar la carrera de Bellas Artes y al terminar me apunté a la Escola Joso. La Joso fue lo que me permitió trabajar como ilustradora y dibujante de cómics.

¿Cómo lograste encontrar tu esencia artística, tu identidad? ¿Cuál es tu paleta de colores predilecta y por qué?

No sé si tengo esencia artística, jaja. Dibujo lo que me apetece y lo que me piden por encargo. Tengo temas y estilos preferidos, supongo que al fijarte en tus referentes adaptas tu dibujo y de ahí sale el estilo. En cuanto a los colores, me gustan las paletas cálidas, no sabría decir por qué.

¿De dónde suele beber tu inspiración a la hora de crear? ¿Qué rutina de trabajo tienes?

Me inspiro en las cosas que me gustan, pero son fuentes muy diversas. Puede ser un videojuego, un libro, ir a un museo… Mi rutina de trabajo cambia dependiendo del proyecto, pero normalmente trato de hacer una página al día. A veces no se puede porque la página es muy complicada o detallada. Pero más o menos me pongo a trabajar y mi jornada acaba cuando termino la página. Normalmente empiezo por la escaleta del guión, luego layouts (bocetos), después lápiz, tinta y color.

¿Qué te aportan y qué te quitan las redes sociales? ¿Cuánto dirías que han influido en tu carrera como artista?

Me aportan visibilidad y la posibilidad de encontrar a otres artistes. Me quitan tiempo y salud mental. No puedo saber exactamente cuánto han influido, pero es un hecho que si tienes muchos seguidores, vas a tener un público que verá tu trabajo y eso puede que llegue a gente que te dé trabajo. De todas formas esto no debería ser un requisito para que puedas publicar una obra. Les artistes somos valides independientemente de la cantidad de seguidores que tengamos en redes.

¿Qué diferencias notables percibes entre el mercado americano y el mercado español? ¿Qué crees que es lo mejor de ser ilustradora en España? ¿Y lo peor? ¿Qué cosas crees que deberían cambiar?

La diferencia más notable, el pago. En USA puedes cobrar un sueldo decente, en España es muy raro que te ofrezcan algo así. Lo mejor de ser ilustradora en España supongo que es publicar aquí y que te conozcan en casa. Lo peor, la precariedad en la que vive nuestro sector. Si me pongo a decir lo que habría que cambiar no terminaría nunca, pero vamos a decir que habría que empezar por fomentar la lectura de cómics en pequeños y mayores.

¿Cómo fue el proceso de conversión de Us desde el fanzine original hasta la definitiva novela gráfica?

Lo típico: hago un fanzine, lo presento en una feria, el fanzine tiene éxito pero solo tiene veintidós páginas, la gente me dice que le interesa mucho esta historia y entonces yo pienso que estaría bien hacer la versión extendida, busco una editorial que acabó siendo Astiberri, a ellos les interesa el proyecto y decidimos publicarlo juntos. A partir de ahí el proceso normal de dibujar un cómic cualquiera.

¿Cómo valoras el camino andado junto a Astiberri, una editorial de referencia para el mundo del cómic y las obras gráficas?

La verdad es que no podría pedir una mejor editorial. Se han volcado en cuerpo y alma en mi cómic y han conseguido que siga en estanterías y en librerías dos años después de su publicación, cosa que es imposible con otras editoriales en las que tu cómic solo tiene presencia en el mercado durante el mes de su lanzamiento.

Debemos señalar también Voces que cuentan: una obra que perfectamente podríamos traer a las Jornadas de Ilustración y Universo Creativo como a las Jornadas de la Mujer. ¿Cómo fue para ti la experiencia de compartir antología con voces tan extraordinarias? ¿Qué texto, imagen clavada o tema te tocó especialmente hondo? 

La verdad es que hasta que no se publicó Voces que cuentan yo no sabía quiénes estaban participando en este proyecto además de mi, así que la experiencia creativa fue bastante solitaria (como suele ser el trabajo de dibujante). Fue bonito ver el libro publicado y ver lo bien que habían quedado todos nuestros trabajos de manera conjunta. En Voces que cuentan participan autoras a las que admiro muchísimo y fue todo un placer contar estas historias tan importantes a su lado. No podría elegir una sola imagen o historia que se me quedara clavada, todas son importantes por igual y son un maravilloso despliegue de arte.

¿Cómo consideras que se pueden aunar arte y letras a la hora de crear mensajes tan importantes como los que podemos encontrar en esta propuesta colectiva? En este sentido, ¿dirías que te tira más la ilustración que el texto cuando te planteas crear una historia formada por ambas dimensiones?

Cuando me planteo hacer un cómic en el que voy a ser tanto guionista como dibujante no le doy más peso a una parte que a la otra: si el guión no funciona el dibujo será un simple adorno y si el dibujo no funciona por muy bueno que sea el guión la experiencia de lectura no será buena, así que las dos cosas tienen el mismo peso. Sí que es verdad que la parte del dibujo es mucho más costosa a nivel de tiempo y eso hay que tenerlo en cuenta, pero para el resultado final de la obra las dos están balanceadas.

De Aragón a Valencia pasando por Barcelona, tu trayectoria está plagada de premios y reconocimientos. ¿Cómo los recibes, teniendo en cuenta el grado de competitividad y diversidad que presenta el panorama artístico? ¿Qué te motiva para continuar produciendo a un nivel tan alto después de tantas buenas noticias, qué te da esa hambre creativa?

Mi hambre creativa no me viene del reconocimiento ni de los premios. Obviamente están muy bien, pero si no hubiera ganado ninguno seguiría teniendo historias que contar y seguiría queriendo dibujarlas.

¿Qué consejos le darías a alguien que desea alcanzar un punto de estabilidad dentro del mundo del arte a nivel de carrera, posibilidades y ese deseo a veces tan utópico de «trabajar en lo que más te gusta»?

Si alguien sabe cómo alcanzar un punto de estabilidad dentro del mundo del arte, que me lo explique, porque yo no lo sé. Es un trabajo bastante incierto porque dependemos de encargos y proyectos freelance. Normalmente los dibujantes de cómic no están contratados fijos en ninguna empresa, lo más parecido a la estabilidad supongo que sería trabajar en una empresa de diseño o como artista para un videojuego. Sin embargo, los encargos van viniendo y se puede vivir de dibujar cómics, pero desde luego no es un camino estable.

¿Qué proyectos tienes a corto, medio y largo plazo?

Eso siempre lo preguntan y siempre tenemos que responder que no podemos decir nada, jaja. Sí que puedo decir la típica frase de «se vienen cositas», pero más allá de eso estoy atada por la confidencialidad. 

Deja un comentario