III Jornadas Ilustración y Universo Creativo
Altavoz Cultural – Septiembre 2023

¿Cuándo y cómo te inicias en el mundo del arte? ¿Cuál fue ese punto de inflexión en el que decidiste apostar por una carrera profesional ligada al universo creativo?
Creo que soy el caso de dibujante que toooda su vida ha estado dibujando y en contacto con el dibujo, y también creo que como la mayoría por un tiempo lo dejé por pensar que no valía la pena o no era suficientemente bueno en ello. Creo que el punto de inflexión fue cuando me metí a la universidad a estudiar… Mercadotecnia… pasé dos años en esa carrera y la verdad es que fracasé muy duro, no era para mí y tuve que salirme, lo bueno fue que en ese par de años aprendí lo que no me gusta y lo que sí, justo en ese tiempo conocí a muchos amigos que estudiaban diseño gráfico y entre ellos mi novia (ahora esposa), que básicamente me explicó lo que era ser ilustrador (yo no sabía que existía esa opción) y me di cuenta de que lo sentía afín a mí y a lo que me gusta hacer, a partir de ahí me clavé con la idea de volverme un ilustrador y sigo tratando de serlo desde entonces.
¿Cómo lograste encontrar tu esencia artística, tu identidad?
Honestamente siento que aún no la encuentro, entonces para mí probablemente ese sentimiento de búsqueda es mi identidad (hasta ahora), trato de explorar cosas que me interesan, intentar otras tantas que desconozco y creo que hasta ahora eso forma lo que hago, el buscar y experimentar creativa y constantemente en lo que hago.
¿De dónde suele beber tu inspiración a la hora de crear? ¿Qué rutina de trabajo tienes?
Me gustan este combo de preguntas porque creo que con el tiempo me di cuenta de que el tener una rutina de trabajo me ayuda a «inspirarme», y lo pongo así entre comillas porque siento que logro sentirme inspirado gracias a que tengo una rutina clara de trabajo, creo que la inspiración como magia no existe, existe el ser constante en algo, el tratar de serlo, ponerte a dibujar, ponerte a pensar proyectos, muchas de esas ideas y dibujos van a ser malos, probablemente la mayoría, pero después de hacer muchos y presentarte a hacer el trabajo todos los días llegarán esos días buenos, bonitos, mágicos, llenos de «inspiración» donde las cosas salen y funcionan, pero realmente solo fue por presentarte a hacer lo que llevas un tiempo haciendo. Me gusta esta frase de Chuck Jones que dice: «los artistas tienen mil dibujos malos que hacer primero antes de hacer mil buenos, entonces se trata de deshacerse rápido de los mil primeros», llevo un rato tratando de hacer eso, me involucro en proyectos que me lleven a dibujar mucho, solo tratando de pasar ese umbral.
¿Qué te aportan y qué te quitan las redes sociales? ¿Cuánto dirías que han influido en tu carrera como artista?
Creo que las redes sociales pueden aportar y quitarte un mooontón de cosas, mucho es cómo las uses y lo que busques conseguir de eso, justo me parece que pocas veces nos cuestionamos como artistas ¿para qué estamos ahí?, ¿queremos estar ahí?, ¿esto ayuda a lo que estoy buscando? La verdad es que no juzgo ni nada a quien busque ser grande en números en redes o a quien las detesta, entiendo los dos puntos. Pero creo que es importante entender ¿para qué quieres que tu trabajo esté ahí?, siento que también es muy falso decir que es algo que no importa y que no te ayuda, en mi caso sobre todo lo que hago como ilustración comercial sí se ha visto beneficiado por las redes, pero la verdad es que hace tiempo que las uso a forma de «escaparate» de mi trabajo, no trato de tomarme personal lo que pasa por allá. Y busco separarlas de lo que hago en mi obra personal, es muy fácil sentirte mal por comentarios o cosas que la gente pone, sugiero que las uses sabia y estratégicamente, y que siempre pienses que lo que haces es para ti y debe de gustarte y hacerte sentir bien a ti primero… Lo que yo publico tiene dos características: o es algo que creo que me va a traer más trabajo (vivo de ilustrar y es importante para mí como freelance tener un flujo constante de trabajo) o es algo que simplemente me gusta, estoy experimentando y quiero compartir, pero siempre es algo que me gusta por lo menos a mí.
¿Cuándo y cómo surge Grupo de Autoayuda de Dibujo y con qué propósitos principales lo hace?
El Grupo de Autoayuda de Dibujo nace en 2018 y originalmente nació porque Raúl Pardo y yo queríamos conocer más gente que dibuje, nació realmente como un evento de juntarse a dibujar, luego con la pandemia y la carga de trabajo mutó a un podcast, que pues también nos permite conocer a más personas que dibujan, pero en los dos casos y formatos el propósito principal del Grupo de Autoayuda de Dibujo es ayudar a generar comunidad y hablar de temas que en las industrias creativas luego no se hablan mucho pero deberían.
¿Qué podemos encontrar en tu curso de Domestika? Pero hablemos también de la formación, de la enseñanza desde un punto de vista más general, a partir de tus talleres y charlas: ¿cómo planteas tu enfoque didáctico o, dicho de otro modo, qué necesidades consideras que merecen más atención por tu parte de cara a quienes se muestren interesados por adquirir ese aprendizaje?
Mi curso de Domestika es algo que armé en el 2018, está muy enfocado a narrativa gráfica, creo que funciona si quieres entrarle al mundo del cómic y narrativa, pero también si solo quieres aprender a contar cosas de una forma visual, llevo años trabajando en eso y creo que es una de las cosas en las que mejor me desenvuelvo. En el curso trato de no solo enseñar técnica, sino teoría enfocada a desarrollar pensamiento crítico y creativo sobre lo que haces, en general en la educación artística siento que es algo que hace falta o por lo menos en mi formación personal fue algo que busqué porque sentí que la escuela no lo daba, el aprender a aprender, buscar cosas y una vez teniéndolas preguntarte si es algo que va a nutrir tu labor artística.
¿Qué consejos le darías a alguien que desea desarrollar una carrera estable dentro del mundo del arte para poder dedicarse a ello? ¿Cómo valoras la actualidad del panorama artístico en México?
Creo que es siempre estar en búsqueda de un equilibrio entre hacer algo que te guste y te llene y poder conseguir dinero para pagar las cosas (renta, internet, luz, etc., todas esas cosas que tenemos que costear los mortales). Mi consejo es que siempre hagan cosas que de verdad llenen su sentido de curiosidad y de alguna forma los mantengan emocionados, eso siempre va a hacer que el trabajo sea interesante y la vida en sí, no descuiden su salud ni los lazos que tienen con sus seres queridos, eso es algo que al final siempre va a ser más importante.
¿Qué experiencia destacarías dentro de todas las que has vivido vinculadas al mundo del diseño? ¿Qué opinión te merece el progreso de la Inteligencia Artificial en torno a ese terreno creativo?
Creo que en general el conocer personas e involucrarme en proyectos que buscan generar escenas, comunidades y grupos con gente creativa es definitivamente lo mejor que me pasa, poder hacer amigos en ocasiones que pensabas que solo ibas a hacer «trabajo» es muy bonito y es algo invaluable. Sobre la IA creo que es un tema extenso que ahora se encuentra rodeado de malas prácticas, mucho de lo que sucede no es un tema de «mala o buena tecnología», sino malos usos de información, robo de trabajo a dibujantes, etc.
¿Qué proyectos tienes a corto, medio y largo plazo?
Por ahora seguir buscando de qué otras maneras el Grupo de Autoayuda de Dibujo puede seguir aportando a la comunidad y transformándose. Y seguir dibujando y pensando cosas.