Cristina Jurado, Sofía Rhei y Sue Burke

-Kaótica Libros-

En esta casa adoramos todo el catálogo de Kaótica, eso lo sabéis de una manera clara, porque es de las mejores editoriales transfeministas que hay en el mercado y además todo lo que sacan es oro. Por si fuera poco, ¿a quién no le gusta una buena antología de ciencia ficción feminista que rompa con el lenguaje? Pues no tenemos nada más que hablar.

ELEMENTAL, QUERIDAS POTESTADES

Laura S. Maquilón

La historia que nos trae Laura es increíble porque te sumerge en un escenario y en unos personajes que prácticamente puedes notar y ver con tu imaginación. La apertura perfecta para una antología deslumbrante. Es increíble la historia de una nave que tiene vida y que de repente se siente sola y quiere morirse con una tripulación bastante especial, con distintos rangos y cualidades que representan a un elemento de la naturaleza. Una historia impresionante, muy visual y muy original.

CANTAR DE LOS CUERPOS PLASMODIALES, Martha Riva Palacio Obón

En este relato encontramos que el tú y yo se rompen y se desconfiguran en una historia transhumanista que nos enseña avaricia, respeto y cambio. Este relato es la nota discordante pero no en sentido negativo: es sorprendente porque no deja de mostrar el amor de una forma diferente, nos hace pensar y nos transporta en clave poética a una realidad inventada.

LEJOS DEL UNIVERSAL RUIDO, Isa J. González

En este relato tan visual encontramos a una protagonista que vive sola y exiliada en una granja después de haber tenido un pasado bastante complicado trabajando como mercenaria. De repente su tranquilidad se ve rota para una Adari, que es una especie mitad pájaro, mitad humano que cuando llega a su madurez tiene que elegir un sexo y tomar las hormonas necesarias para hacer ese cambio y perpetuar la especie. Ambas se encontrarán con un destino que las une en un exilio para vivir la vida que quieren. Es un relato magnífico con un ritmo muy atractivo.

DE ALQUIMIAS Y NIÑAS, Ana del Río

Esta historia junta la fantasía y la ciencia ficción mientras añade una pizca de alquimia a la ecuación. Una especie mitad humana mitad dragón, cuyos seres nacen de un huevo, a los que se les puede operar para quedarse con una de sus dos versiones, mientras el concepto de la familia y del amor es lo que mantiene la fuerza de dicha especie tan genial. Mientras tanto el gobierno anda dividido y cierra esta investigación más por miedo a lo desconocido que por otra cosa. Un relato acerca de la unión hace la fuerza, maravilloso para ir dibujando las últimas pinceladas de esta antología.

COSA, Amparo Montejano

Amparo en este cuento le da la vuelta al cisheteropatriarcado casposo que conocemos haciendo que un hombre pueda gestar, parir y alimentar con su propio cuerpo a un ser que no es humano. No había otro relato que pudiera hacernos reír y ser maravilloso a partes iguales porque era complicado hacer una sátira tan equilibrada y bien construida. Ella lo ha conseguido..

No creo, querido lector, que haga falta decirte por qué deberías leerte después de esto esta pedazo de antología, ya no por leer a mujeres maravillosas, coordinadas por mujeres maravillosas, y apoyar también a una editorial que vale millones, sino porque puedes tener en tus manos una obra que no te dejará indiferente.

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

ENTREVISTA A CRISTINA JURADO

¿Cómo ha sido coordinar esta antología desde la idea de Sophia Rei hasta la selección de textos, su corrección y su edición por parte de Kaótica?

Cuando Sofía me comentó la idea que tenía para la convocatoria y me pidió que trabajáramos juntas, me sentí honrada y relajada al mismo tiempo. Honrada porque quisiese hacer este viaje conmigo, y relajada porque conozco su alto sentido de la responsabilidad y sabía que trabajaríamos con mucha comodidad y camaradería. Una vez definidos los términos de la convocatoria, “liamos” a Sue Burke para que participara como traductora del relato que nos resultara más representativo. Recibimos varias decenas de cuentos y cuando leímos los de Martha, Amparo, Laura S. Maquilón, Isa y Ana no tuvimos ninguna duda: habíamos dado con nuestras historias. Una vez que elegimos los cuentos seleccionados, Sofía y yo nos pusimos manos a la obra para revisarlos y corregirlos hasta que quedaron listos. Entonces decidimos elaborar una propuesta editorial y se la enviamos a dos editoriales que apuestan por la literatura de género desde una perspectiva feminista. La primera en contestar fue Kaótica y, enseguida, se mostraron muy interesadas y comprometidas con el proyecto. Entendieron a la perfección el objetivo y, a partir de entonces, nos dedicamos a realizar las últimas correcciones y a elaborar una introducción que estuviera a la altura de la antología. La editorial contó con nosotras para diseñar la portada y siempre ha mantenido con nosotras un excelente nivel de comunicación. ¡No podíamos pedir mejor hogar!

¿Qué es lo que te sorprendió más de los relatos que llegaron al primer filtro? ¿Y de los seleccionados y finalmente incluidos?

Nos sorprendió la variedad de temas y los subgéneros elegidos. No lo esperábamos, aunque, a decir verdad, no sabíamos muy bien qué esperar. Se trataba de una convocatoria tan novedosa, de una especie de laboratorio tan innovador, que no teníamos ni idea de qué nos íbamos a encontrar. El nivel de las propuestas presentadas era elevado, pero las cinco narraciones seleccionadas “se sentían” especiales: unas por la exploración de distintas especies con jerarquías muy especializadas, como en el texto de Laura S. Maquilón; otras por la fusión de géneros, como en el caso de Ana del Río y su cuento de fantaciencia ficción; también nos encontramos con una cosmogonía poética, como ocurrió con Martha Riva Palacio Obón; el humor se presentó por sorpresa de la mano de la fantasía surrealista de Amparo Montejano; y la space opera actualizada con la increíble imaginación de Isa J. González. Entendimos que el conjunto ofrecía en sí una interesante miríada de puntos de vista, de ángulos diferentes, de perspectivas insólitas. Por eso funciona, por la variedad, porque no se “repiten” los mismos leitmotivs, porque hay experimentación, exploración… En definitiva, porque las autoras se arriesgan.

¿Qué te llevas de cada antología en la que has participado, sea como coordinadora o sea como autora? ¿Crees que llegará un punto en el que estas antologías feministas de ciencia ficción dejarán de ser la rareza?

En cada uno de los proyectos en los que participo aprendo muchísimo: por eso me gusta implicarme en ellos. Si pensase que estoy haciendo siempre lo mismo, sin avanzar, seguramente no me comprometería. Y es que ¡hay tanto por hacer! En serio que no entiendo que no existan más iniciativas literarias de todo tipo, porque todavía nos queda mucho camino por recorrer. Cuando trabajo como coordinadora, el trabajo es más de cara a los demás: gestiones, comunicaciones, resolver dudas o apagar fuegos. Como autora, cuando te invitan a participar en una antología el honor y la responsabilidad te aguijonean lo suficiente como para que te intentes superar a ti misma. Son roles distintos pero igualmente gratificantes.

Ojalá y la ciencia ficción en español no necesite reivindicar la visibilidad de sus autoras porque existan las mismas oportunidades de hecho (y no solo en teoría) para ellas que para ellos. Es un ideal hacia el que todes aspiramos.

¿Crees que la ciencia ficción está evolucionando al mismo ritmo que evoluciona la sociedad con la que inevitablemente conversa?

Me da la sensación (ojo, que es una opinión muy personal basada en mis impresiones y experiencia pero que en ningún caso debe entenderse como una opinión “experta”) de que la sociedad es extraordinariamente heterogénea y que si bien hay movimientos progresistas en su seno, también los hay conservadores. En este sentido la literatura, en general, y la ciencia ficción, en particular, creo que siguen yendo a remolque de la sociedad, aunque exista alguna excepción. Iniciativas como Todos los Demás Planetas intentan aportar un granito de arena hacia el avance de nuestra comunidad al imaginar escenarios que proponen situaciones nuevas en los ámbitos social, económico, científico, etc. Porque, como siempre digo, para construir el futuro hace falta imaginarlo primero y lo que no se nombra no existe.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Volveremos a verte coordinando antologías tan diversas y feministas?

Actualmente estoy terminando un fix-up de fantasía oscura sobre superhéroes con superpoderes extraños que saldrá, si todo sale bien, el año próximo en español. En breve se reeditará en inglés mi colección de cuentos Alphaland & Other Stories en el Reino Unido con la editorial indie Calque Press con introducción de Robert Shearman. En 2024 llegará al mercado anglosajón de la mano de Apex Publishing ChloroPillia, la versión en inglés de mi novela corta CloroFilia, traducida por la magnífica Sue Burke. He organizado junto con Nelly Geraldine García-Rosa e Inés Galiano Futura House , un espacio dedicado a las traducciones en inglés de narrativa breve de autores hispanes. Y participaré en los próximos Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, el 42, y Festival Sui Generis en Madrid. La novela en la que llevo trabajando un par de años llegará el año próximo, espero.

En cuanto a las antologías, estoy trabajando en otra junto a Daniel Pérez Castrillón dedicada al multiverso. Más noticias sobre esto en breve.

Un comentario sobre “TODOS LOS DEMÁS PLANETAS

Deja un comentario