
Hablar de Amor con H de la editorial Continta me tienes es hablar ya de uno de los grandes clásicos y eventos reseñables del año del mundo de la literatura. ¿Por qué? Porque nuestras editoras de Continta hacen algo que ya es una marca de identidad de la casa y, aparte, algo muy necesario: juntar a distintas voces para hablar de un tema específico y que siempre sea un gran acierto.
Hoy hablamos de (H)amor Gordo, que es el octavo número de esta colección de antologías, que está coordinado por Tatiana Romero y que no dejará a nadie indiferente.
(H)amor Gordo levanta asperezas a la vez que habla con firmeza sobre un tema que está en auge: porque otra cosa no, pero aquí les autores han venido a abrirse en canal, a plasmar su pensamiento, o incluso a escribir ciencia ficción.
Es un libro necesario con el que no tienes que estar al ciento por ciento de acuerdo, pero seguro que puede darte un punto de vista diferente. Allá vamos:
-”En mi foto con más likes de instagram estoy flaca”, de Irantzu Varela. Encontramos un relato que nos lleva hacia el pensamiento tan horroroso de odiar tu cuerpo y no querer hacerlo, el vivir en la dicotomía de querer aceptarte y no hacerlo.
-”Tortugas, Vacas y Ballenas cayeron sobre su rostro”, de Lucrecia Masson Córdoba. Habla, piensa y comparte con compañeras que hablan del cuerpo gordx y les pregunta por la simbología animal que utilizan mientras ella misma también reflexiona. Una auténtica maravilla de texto.
-”Hotel Xenocórporea”, de Alicia Santurde. Es el único relato de ciencia ficción que hay en toda la antología y es sorprendente. La escritura de Alicia nos lleva a un hotel donde el cuerpo se deja para renovarse y durante una semana de vacaciones deja de existir esa corporalidad y se genera la dualidad de que una vez que vuelves, te quieres un poco más a ti mismx. Querida, es estupendo.
-”Marica gordo, gordo marica”, de Enrique Aparicio. Es el único relato de un hombre dentro de esta antología y cuenta su propia experiencia vital, sin tapujos, para enseñarnos cómo fue crecer, experimentar y aprender a aceptarse. Uno de los relatos que más me ha gustado de toda la obra.
-”El amor gordo es un amor en lucha (Conversaciones sobre el amor gordo a seis voces)”, de Komando Gordix. En esta propuesta seis voces dialogan y debaten sobre distintos tipos de amor desde su experiencia: en familia, el sexoafectivo, amor o deseo, amor y cuerpo y amor es resistencia, una charla muy interesante y además con una condición guay, que es que parece una conversación de WhatsApp, lo que hace super amena la lectura.
-”Cuerpo(s)-Hogar(es)”, de Tess Hache. Hace un paralelismo sobre la casa y el cuerpo y reflexiona sobre cómo habitar una casa-cuerpo que es castigado y que habita en los márgenes y sobre lo importante que es abrazar a otras casas-cuerpos.
-”¿Cuál de todos estos cuerpos seré yo? (La psiquiatrización violenta –también- de nuestros cuerpos)”, de Marta Plaza. Uno de los relatos más crudos sin duda de toda la antología, sobre la medicalización, la violencia médica vivida y cómo al final se sobrevive gracias a encontrar apoyos en otras personas que han pasado por lo mismo y espacios de sororidad.
-”Cuerpo Quelonio. Anatomía de una escritura tortuguil”, de Gabriela Contreras. Es un conjunto de poemas que son maravillosos. Me quedo en especial con “Ninguna vio mi cuerpo con ardor solo veían la coraza…”
-”Ni princesas ni Magical Girls: devenir heroínas gordas en un mar de representaciones magras”, de Liz Misterio. Un repaso por la infancia y la representación de los cuerpos en la tele y las violencias en el colegio y sobre cómo poder sanar algunas heridas viendo que hay gente que utiliza el cuerpo gordx para crear arte y espacios seguros.
-”<<Gente bonita>> Mea culpa, Mea culpa, mea máxima culpa”, de Tatiana Romero. Cierra esta antología maravillosa para contarnos también su historia y sus reflexiones.
A mí me ha parecido necesario, porque leer los distintos capítulos, que hablan desde puntos diferentes, pero cercanos sobre las distintas corporalidades, la opresión y el daño que ha causado muchas veces en elles es algo que solo esta antología podía hacer.
No tengo más que añadir: desde distintos medios podéis escuchar a les integrantes de esta antología y leer sus entrevistas, las reseñas o escuchar sus podcast, hablando del libro, de este libro que para mí se convierte en uno de cabecera, de los recomendables hasta la saciedad. Os dejo por aquí una lista de lo que podéis escuchar:
Continta, no paréis de editar libros tan increíbles como este y gracias a les autores; no paréis de escribir.
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural