Es una ilusión tremenda empezar septiembre con dos novelas gráficas en el buzón, ambas de una editorial que apenas conocías pero que se ha convertido de forma meteórica en una de tus editoriales favoritas. Y es que Liana hace lo que yo llamo “librazos” y hoy os puedo mostrar dos de ellos. Así que allá vamos:
Feminist Art, de Valentina Grande, ilustrado por Eva Rossetti y traducido por Marta Tutone

Es un libro que nos pone un poquito en el punto de partida para conocer el arte feminista en sus incios en el siglo XX y poner de relieve la vida de tres artistas y un colectivo de mujeres que reivindicaron y utilizaron el arte como vía para dar voz al feminismo. Es muy interesante porque, en forma de cómic, puedes conocer cómo fueron sus vidas y descubrir a mujeres que lo mismo de otra manera no podrías si no estás muy metido en el mundo artístico. Las ilustraciones son muy, muy bonitas y tienen unos colores geniales, por lo que es altamente recomendable, ya que texto y cómic hacen una dupla perfecta para acercarnos a estas mujeres y sus vidas artísticas.
Lee Miller, escrito e ilustrado por Eleonora Antonioni

Es una biografía ilustrada de esta mujer tan sorprendente, que fue muy progresista para su época: fotógrafa, reportera de guerra, modelo, escribía sus propias crónicas… Lee Miller era una caja de sorpresas según iba pasando las páginas de este libro e iba asombrándome de todos los avances que hizo en su vida: ser fotógrafa y reportera de guerra en el siglo XX era una auténtica locura, pero a ella le daba igual porque quería vivir al máximo. Fue la primera reportera de guerra que escribió sus propias crónicas y salió en Vogue, porque las mujeres también tenían derecho a saber qué pasaba en Europa al igual que sus maridos (eso pone en el propio libro) y es que Lee Miller abrió puertas y luego, como siempre pasa, la historia nos borra el paso de mujeres tan maravillosas y con una vida tan apasionante porque salirse del tiesto no está bien. Además me encanta que todo el libro esté dibujado a linea negra con detalles en amarillo, me parece una combinación muy bonita y las ilustraciones son una pasada.
Liana hace unos libros increíbles que además nos muestran historias silenciadas. Una maravilla. Os los recomiendo al cien por cien. Muchas gracias por la oportunidad.
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural