Fotografía de @Pardoh

Bienvenido a Altavoz Cultural y muchas gracias por tu tiempo, Zurdo. Nos gustaría comenzar con una presentación personal: ¿quién es Zurdo? ¿Qué tres experiencias vitales te han marcado lo suficiente como para considerar que han incidido en tu forma de ser, en la persona que eres hoy en día?

¡Buenas! Gracias a vosotros por la labor que desempeñáis. Vamos al turrón:

Zurdo es Jorge Robles, un murciano hiperactivo nacido en Málaga que tiene la suerte de dedicarse a varias cosas que le apasionan como son las redes sociales, el contenido y la música. Tres experiencias os diría: mi primera mudanza fuera de España (mi padre es militar), a Nápoles, dos años estudiando en un colegio americano dentro de la base me marcaron mucho. Otra podría ser mi año de intercambio en Newcastle, Australia. Y la última: dejar la universidad a los ocho meses de volver para formarme y trabajar en redes sociales, algo que vengo haciendo desde hace más de diez años ya.

¿Cuándo y cómo te zambulles en la cultura Hip Hop y qué es lo que más te atrajo entonces de su mundo? ¿Qué pasos das en ese camino hasta lograr vincular esa pasión a una responsabilidad profesional en torno al management, la representación y la divulgación artística?

El primer contacto fue gracias a la MTV. Viviendo en Italia teníamos acceso al canal y fue la primera vez que escuché a muchos artistas. Estaba aprendiendo inglés a marchas forzadas y no me podía creer las cosas que escuchaba, la forma en la que cantaban, los scratches… Me atrapó al instante. Recién vuelto de Australia monté #TalentosUnderground junto a Truman: un concurso de talentos urbanos undeground. También hice el programa de radio #FlowOnROM en una emisora local murciana, y desde entonces siempre he intentado aportar de una forma u otra a los artistas y proyectos con los que más me identifico. Hace tres o cuatro años, en plena pandemia, yo ya dirigía la empresa SALVAJE Media junto a Mercedes Navarro, y hablando con Piezas de alguna campaña surgió el tema del management. Somos del mismo barrio de Murcia y hay confianza, no buscaba nada en realidad… Resulta que estaban sin un manager, así que empecé a colaborar con él y todo el colectivo Murcia Finest y todo ha ido muy rápido desde entonces. Para mí vino la pandemia, me volví a Murcia y ahora trabajo con más de veinte artistas y estoy metido en más proyectos de los que puedo contar. Que alguien me explique qué ha pasado.

¿Cómo es un día de rutina de tu trabajo? ¿Qué peso específico les concedes a las redes sociales y al consumo de música?

Soy un poco desastre con la rutina y el insomnio no me ayuda mucho, la verdad. Me despierto algo tarde y saco adelante todo el trabajo que me implica estar delante de la pantalla del ordenador concentrado en una sola cosa. Como y descanso mientras me preparo mentalmente para todo lo que requiera hacer llamadas, responder emails… Por las noches intento desconectar, pero como me conozco, suelo aprovechar para avanzar en proyectos creativos y apuntar movimientos, ideas o tareas que no quiero que se me olviden. Como uno de mis proyectos principales es llevar las RRSS de una gran empresa, le dedico algo de tiempo específicamente a eso todos los días. Cuesta separarlo del uso personal, pero qué remedio. No me puedo quejar aunque lo haga a menudo. Me gustan mucho mis trabajos. 

En cuanto a la música, va por fases. Hay días que no paro, y otros que escucho muy poca o nada. Depende del mood y de si tengo que hablar mucho por teléfono o moderar algún directo ese día. Intento dedicarle el tiempo que merecen a los álbumes y lanzamientos que más me interesan, no siempre lo consigo, pero siempre que puedo me acuerdo de por qué me apasiona tanto la música.

¿Qué sabor te deja la evolución de El Altavoz Urbano desde sus comienzos hasta hoy? ¿Qué virtudes de esta propuesta crees que pueden atraer especialmente a aquellos jóvenes que acaban de iniciarse en la música como oyentes proactivos?

Estoy muy contento y con muchas ganas de seguir adelante, aunque siempre te queda la espinita de poder haberlo hecho mejor desde el principio, ampliar más y mejor las fronteras del proyecto… Todo lo que pueda hacer que aportemos más alcance y valor a quienes lo necesitan y merecen. Espero que la propuesta anime a artistas jóvenes a crear sin ataduras, sabiendo que existen ventanas en las que pueden exponerse sin miedo a que los ridiculicen. Los oyentes espero que vean en esta iniciativa un sitio donde descubrir y apoyar talento urbano underground, no solo cantantes. Esto va de crear cultura e industria.

¿Consideras que el rap debe albergar de forma intrínseca un compromiso sociopolítico o valoras con el mismo reconocimiento aquellas creaciones que, por así decirlo, reflejan el «arte por el arte», un prominente gusto por el entretenimiento?

Es innegable el componente sociopolítico que tienen los pilares de esta cultura desde sus inicios, y no hay cabida para revisionistas que lo cuestionen ni reformistas que intenten cambiar algo inmutable como el sentido común. Dicho eso, no todas las canciones tienen por qué llevar esa carga. Se puede hacer una canción de rap fiestera y no se muere nadie, ni por hacerla ni por disfrutarla. Cuando estás triste no te la vas a poner, ni cuando estás enfadado. Hay música para cada momento, mood y lugar. Lo que no veo bien es intentar colar basuras de complejos de raperos machistas, racistas u homófobos en la sombra, ni de fascistas declarados intentando apropiarse de este sonido y su cultura.

En tu opinión, ¿qué tiene Murcia que exporta tantísimo talento al panorama nacional?

¿Será el agua? No sabría deciros realmente, soy más admirador que estudioso de la movida aquí. Los murcianos son personas muy sociables y disfrutonas, y como la música sirve para expresarse, disfrutar y hacer disfrutar, imagino que es algo que llama a muchos para sacar lo que tienen dentro y ver cómo afecta a quienes lo ven desde fuera. En el panorama rapero, creo que lo infravalorados y poco reconocidos que han estado siempre solo les motiva a querer ser mejores aún. Y lo consiguen.

¿Qué cualidades son, según tu criterio, aquellas que hacen que un artista destaque por encima de la media? 

Talento, trabajo y visión. Sin talento no vas a ninguna parte, aunque con todo el talento del mundo pero sin trabajo ni visión, tampoco. Tiene que haber un equilibrio sano entre esos tres elementos y saber conectar con la audiencia a la que quieres llegar, para fidelizar oyentes, asistentes a tus conciertos… y aquí entra otro factor importante para mí: la calidad de los shows. Hay grandes músicos que son pésimos performers y viceversa.

¿Qué consejos le darías a alguien que desea emprender una carrera dedicada a tu mismo ámbito de trabajo tras haberse fijado en tu labor y tomarla como referencia?

Paciencia, orden y bondad. Ya hay malas personas desordenadas de sobra, y siempre con prisas en este sector. Necesitamos más personas íntegras que no estén en esto única y exclusivamente por el dinero rápido y/o la fama efímera. También personas que piensen en la sostenibilidad de todo el sector, y no solo de sus bolsillos y los de sus artistas. Atracar a los festivales está genial, pero si tu caché hinchado y colar siempre a los mismos tres en todos los carteles le niega el acceso a esos mismos espacios a tres grupos underground que podrían haber sumado al cartel sin bajarte a ti, solo estás ganando tú. Legítimo sí, respetable no.

La necesidad de presencia constante en redes contrasta con una cada vez mayor oferta de eventos, tanto individuales como colectivos, festivales, giras… ¿Cómo sientes que se debe trabajar el equilibrio entre ambos planos de visibilidad?

Esa necesidad es menos real de lo que creemos, en mi opinión. Si se convierte en necesidad es porque lo hace casi todo el mundo. Pero hay artistas que no siguen esa tendencia y les funciona. Dellafuente es un gran ejemplo. Cualquier artista, esté empezando o no, debería tener una BUENA presencia en redes y crear contenidos que aporten valor y conecten con su audiencia. Eso no implica que deban estar 24/7 en redes. Muchas veces implica pasar más tiempo preparando esos contenidos que publicándolos e interactuando. Entiendo a quienes les quema, pero no comparto a quienes denostan las redes.

¿Qué deberes tienen pendientes la prensa y los medios de comunicación alrededor de la cultura urbana?

Crecer y monetizar mejor su trabajo. Tienen que ser capaces de llegar a más público, y que ese público esté dispuesto a apoyar a los medios con su interacción, clicks y compras si fuese necesario… o al menos darles el suficiente alcance e interacción como para que marcas y empresas interesadas inviertan en ellos. Hay muchas más personas que pueden vivir de esto además de cantantes, productores, técnicos y managers.

¿Nos va a comer el mundo virtual y la Inteligencia Artificial se apoderará de nuestro talento creativo? Siguiendo esa línea alarmista, ¿consideras que un buen escritor puede sobrevivir mejor que un productor o un músico por mera cuestión del medio de expresión (la palabra vs. la música) de sus emociones? ¿Qué beneficios vinculables a tu actividad crees que se pueden obtener de esos avances que por momentos nos asustan?

No le tengo mucho miedo a la IA en la música. Las majors están como pollo sin cabeza, pero dudo mucho que nos coman. Los oyentes no buscan solo música, muchos también esa conexión con la persona que hay detrás del artista y lo que les va contando y transmitiendo a través de su obra. Eso una IA jamás lo podrá tener.

En cuanto a escritores vs productores/músicos, no lo tengo tan claro. Yo tendría más miedo si fuese escritor que músico. Puedes leer un texto sin saber si es de una IA o una persona, o escuchar una canción en tu casa sin saberlo también. Pero todavía no he visto a ninguna IA actuando en una sala para ciento veinte personas ni en un festival para diez mil. A ver cómo avanza todo… Perdería mucha más fe en la humanidad si el holograma de una IA hiciese sold outs y un artista underground se viese afectado por ello.

Beneficios vinculados a mi actividad: quizás ayudar en la redacción de notas de prensa, emails, ayudar con textos de dossiers o con planes de contenido, pero vuelvo al factor humano: se va a notar y no va a funcionar igual a largo plazo. Quizás si ayudasen a recopilar direcciones de salas, festivales, ayuntamientos, promotores y demás, pero sigue decidiendo el factor humano de si quieren hacerte caso o no.

¿Cómo valoras la actualidad del freestyle? ¿Qué le falta y qué le sobra?

Creo que viene de una época de gran crecimiento y artistas enormes que han ayudado a potenciar ese crecimiento, y eso no ayuda a todo lo que venga después. Actualmente hay una sensación generalizada de bajada de nivel y saturación de eventos, pero creo que lo primero no hace justicia al gran nivel que tienen muchos de los nuevos nombres que están bajando a los parques y subiendo a los escenarios. Sobre lo segundo, hay una mezcla de elementos más allá de la saturación, y es complejo. Profesionalidad (o falta de ella) de organizadores y participantes, actitud de los públicos en los eventos y en redes… De todas formas, están saliendo nuevos formatos y MCs muy interesantes, y potenciándose otras partes de la disciplina como las batallas escritas o el freestyle libre sin batalla.

Resumiendo y aprovechando para responder la segunda pregunta: faltan adultos profesionales y sobran raperos niñatos.

Nos aproximamos al final de la entrevista y no podemos abandonarla sin consultarte acerca de recomendaciones que quieras dejarnos: sobre trabajos, proyectos, artistas… ¿Qué te ha fascinado últimamente y crees que debe ser conocido por nuestra comunidad lectora?

Recomiendo encarecidamente la obra de Al Sobrino, tanto sus piezas escritas en Crypta Mag y RockDelux como su proyecto El Sonidero en Instagram y Youtube. Hace poquito anunció que pausaba un poco su actividad y es una pena que una persona con su talento, profesionalidad y knowledge no viva de esto. https://www.youtube.com/channel/UCJqvMyN8aOtSzLHTOs4Upqg  https://www.instagram.com/el.sonidero 

También recomiendo el contenido de Kozmastrack en Twitter y Youtube. Se curra unos hilos y vídeos muy buenos sobre temas variados e interesantes de actualidad musical e industria.

¿Qué planes confesables tienes a corto, medio y largo plazo? ¿Dónde puede encontrarte y seguir tus novedades quien lea esta entrevista?

Principalmente quiero seguir haciendo crecer El Altavoz, seguir aportando todo lo que pueda a los artistas con los que colaboro directamente y organizar más conciertos y eventos en mi ciudad. Que os pueda confesar… pronto lanzo una radio. ¡Igual está ya para cuando salga la entrevista! Ojalá.

Se me puede encontrar siempre en @Zurdo en Twitter, digo… X. En Instagram actualmente soy @zurdosalvaje pero eso cambiará pronto.

Muchísimas gracias por la entrevista, equipo. Me han parecido muy buenas las preguntas y espero no haberme pasado de pesado… podría haberos escrito par de biblias más, fácilmente. Os mando un abrazote de vuestra familia, ¡de Altavoz a Altavoz! 

Un comentario sobre “Entrevista a Zurdo

Deja un comentario