Alba Sanchis Dolz
FLAMA LITERATA
Dentro de la amplia y rica variedad de eventos culturales que tienen lugar en la ciudad de Valencia, hemos descubierto, recientemente, uno que destaca por su originalidad: Póker de Letras.
De la mano de Esther Reset, polifacética amante de las artes escénicas y de la escritura, Póker de Letras se erige en Valencia como un micro abierto divertido, artístico y particularmente dinámico. Su formato, que es el que lo ha coronado, otorga el protagonismo tanto a los artistas como al público a través de un elemento minúsculo pero muy significativo: las cartas de póker. Así es cómo, en torno a las cartas, se desenvuelve el evento, y es que la fusión entre la estructura tradicional de un micro abierto y la organización de diversos juegos interactivos con el público atrapa a todos los asistentes para hacerlos aguardar hasta el final.
Sin querer revelar mucho más de lo que se nos cuenta en la entrevista que nos han otorgado, hemos de destacar que el origen de este micro abierto tuvo lugar en las mentes de Héctor Toledo y de Esther Reset, quienes quisieron innovar, en base a su experiencia y a sus inquietudes, para ofrecer al público algo distinto y auténtico. Gracias al trabajo y a la dedicación de sus progenitores, un micro abierto que nació hace ya casi un año en nuestra ciudad se ha terminado propagando también por Sevilla y, esperamos, por muchas otras ciudades muy pronto.
Póker de Letras se ha convertido, al final, en tan poco tiempo, en un punto de encuentro para los amantes del arte, tanto para los propios artistas como para el público, que pasa a convertirse en el órgano que hace funcionar el evento gracias a sus intervenciones. Por mucho que intentemos describir lo que supone acudir a un micro abierto como es Póker de Letras, lo mejor para conocerlo, sin duda, es experimentarlo.
ENTREVISTA A ESTHER RESET
¿Qué es y por qué surgió Póker de Letras?
Póker de Letras es un micro abierto que mezcla tradición e innovación en un formato rompedor de juegos interactivos con el público a través del azar de las cartas de póker (baraja inglesa).
La tradición de los open mic estadounidenses pasa por ofrecer entrada gratuita, con taquilla inversa y una lista abierta de participantes, donde cualquier persona que entra al local puede subir al escenario sin estar programado previamente como elenco en un cartel de artistas invitados.
El formato de Póker de Letras surgió de la mente de dos actores, poetas y directores actorales con dilatada experiencia como organizadores de micros abiertos en sus respectivas ciudades natales (Salamanca y Barcelona): Héctor Toledo (conductor de Póker de Letras en Sevilla) y Esther Reset (actual presentadora en Valencia). Unificando ideas y dinámicas que ya habíamos probado en anteriores proyectos personales, surgió la idea de crear un formato distinto al que se ofrecía en la ciudad, para darle al público una experiencia participativa única e irrepetible a través de distintos juegos literarios y de improvisación, tanto individuales como grupales.
Así arrancamos oficialmente el proyecto el 29 de octubre de 2022, hace ya un año. El local que albergó el primer micro abierto fue Casa Kamarata (c/ Reverend Rafael Tramoyeres, 6) en el corazón de Benimaclet. Dos martes al mes ofrecíamos nuestro show de 20 a 23 h. Más tarde, nos trasladamos al bar de reggae 46zero20, ubicado también en Benimaclet, pero esta vez fuimos más ambiciosos y quisimos ofrecer el micro abierto todos los viernes de 20 a 23:30 h, ampliando el horario. A todo esto, Héctor estrenó el 26 de enero de 2023 Póker de Letras en Sevilla, su ciudad de residencia, con el mismo formato, en La Sala (c/ Aniceto Sáenz, 1).
Actualmente, en Valencia estamos en el bar de copas Una Cosa Rara (c/ Villanueva i Gascón, 2), en Àngel Guimerà, y en la asociación cultural CaRevolta Café (c/ Santa Teresa, 10), en la zona centro de El Carmen. En ambos locales los viernes de 20 a 23 h. Pero para saber las fechas y los espacios concretos es recomendable consultar los carteles que publicamos en Instagram: poker.de.letras.


Una de las cosas más originales de Póker de Letras es su dinámica. ¿Podrías explicarnos cómo funciona? ¿En qué consiste exactamente?
Empieza la noche con una presentadora extrovertida (una servidora), vestida de manera llamativa, dando la bienvenida por la sala a todos los que van llegando al local, y una carta de póker al azar de una baraja boca abajo a cada uno. Una vez empieza el show, la presentadora arranca el micro abierto cantando, o bien haciendo algo de teatro o alguna performance extraña (aunque no siempre es así, todo depende del ambiente y de la cantidad de público). A continuación, explica el funcionamiento del micro y pide a los artistas que quieran salir que levanten sus cartas y se las muestren. Las cartas dictaminan el orden de salida al escenario. Ella toma nota del nombre de los artistas y su posición y arranca la primera actuación.

Conforme avanza la noche, según los tiempos, se van lanzando dinámicas entre actuación y actuación, como pueden ser, por ejemplo, la subasta de libros, los duelos poéticos, la libromancia, las confesiones inconfesables, los adjetivos finos, las definiciones indefinidas, el cadáver exquisito, la entrevista improvisada y el juego final de cartas rojas contra negras, entre otros muchos otros que se hacen con menos frecuencia. Casi siempre son los mismos juegos, pero, de tanto en tanto, incorporamos nuevos o mejoramos los que ya hacíamos. Algunos son juegos grupales, otros en pareja, en grupo o individuales, y suelen centrarse en la improvisación, tanto escrita como escénica. Los participantes de estos juegos se escogen a través de las cartas que ellos tienen, al azar, mediante una baraja gigante que la presentadora usa como baraja base de los juegos para implicar al público. Todo ello aderezado con mucho humor ácido y un tanto picante, además de las actuaciones maravillosas de los artistas que vienen a promocionarse.
¿Cómo se te ocurrió emplear esta metodología tan auténtica?
Como ya he comentado anteriormente, Héctor y yo pusimos sobre la mesa las dinámicas que ya habíamos puesto en práctica en anteriores micros abiertos que habíamos presentado en nuestra carrera artística.
Héctor es un maestro de la palabra y la poesía escénica, un actor con muchas tablas que domina el escenario. Y yo también tengo un recorrido similar. Fue fácil trabajar con él desde el plano intelectual porque a ambos nos gustan las mismas ramas del arte y tenemos caminos artísticos paralelos.
Póker de Letras es más que un micro abierto. ¿Qué actividades sueles organizar en torno a él?
Además de los micros abiertos, pretendo que Póker de Letras sea una marca que englobe otros eventos relacionados con los juegos, la escritura y el arte.
Recientemente, he abierto plazas para apuntarse a un taller de escritura creativa bajo el paraguas de la marca. Su fecha de inicio está prevista para el miércoles, 29 de noviembre, de 18 a 20 h, y se trabajará el relato breve aprendiendo técnicas y géneros literarios. Es un taller que llevo impartiendo más de diez años en Barcelona, y me apetecía retomarlo en Valencia. Tengo tres temarios distintos que irán viendo la luz, por lo que los talleres serán recurrentes y espero que funcionen por mucho tiempo.
Además de eso, el pasado 28 de octubre realicé un concurso de preguntas tipo Trivial, especializado en el género de terror (cine, música y literatura). Próximamente, además, tengo intención de hacer Cluedos (eventos de misterio basados en el rol en vivo), y más adelante ofreceré una masterclass de pintura freak para pintar cuadros curiosos de cultura underground.

¿Dónde suele organizarse? Indícanos a través de qué redes sociales podemos seguir la trayectoria del evento.
Actualmente colaboramos con dos locales: El bar de copas Una Cosa Rara (c/ Villanueva i Gascón, 2), en Àngel Guimerà, y la asociación cultural CaRevolta Café (c/ Santa Teresa, 10), en la zona centro de El Carmen. No rechazamos la posibilidad de hacer Póker de Letras en otras ubicaciones, ya que estamos abiertos a propuestas y cambios. Funcionamos de manera libre e independiente, así que no nos aferramos a ningún local concreto. Si funciona y el local está contento, nosotros también lo estamos y continuamos con ellos. Si no funciona o queremos ampliar nuestro horizonte, buscamos expandirnos. Todo es cuestión de negociar y de fluir.
Respecto a dónde localizarnos en redes, solo tenemos Instagram, una red social muy activa que es la que nos está funcionando para dar a conocer nuestros eventos: poker.de.letras. Allí subimos vídeos y fotos de las actuaciones y todos los carteles de los próximos eventos. Pueden también contactarnos a través de mensaje por la misma red o escribiéndome por Whatsapp: 605 146 644.
¿Qué dirías que diferencia a Póker de Letras de otro tipo de eventos de esta índole?
La gran diferencia son los juegos interactivos y todas las dinámicas que hacemos con el público y los artistas. Además, mi papel como presentadora es fundamental para ayudar a entrar a los espectadores en una experiencia inmersiva, ya que trato de caracterizarme como maestra de ceremonias cabaretera con un personaje histriónico y muy divertido que invita a participar y a romper tabús.

Tenemos entendido que Póker de Letras apuesta por el arte de la palabra. ¿A qué tipo de artistas acoge? ¿Cómo pueden contactar para sumarse?
Aunque nos llamamos Póker de Letras, y el nombre hace referencia a la literatura, cabe recordar que en toda actuación artística hay un guión. En el caso del cantautor son las letras de sus canciones; en el caso de la magia, sus trucos en un storyboard o un cuaderno de mago; en el caso de la improvisación teatral, hay una base de estudio y también implica el arte de la palabra. Así en todas las artes. No queremos focalizar el micro abierto únicamente en poesía, sino abrirlo a cualquier manifestación artística libre y espontánea, trabajada o no. El “todo vale” es nuestro lema. No discriminamos a nadie.
Para seguirnos y ver cuándo hacemos eventos, aconsejamos seguir nuestro Instagram: poker.de.letras.
La retroalimentación entre el público y los artistas es clave. ¿Qué papel tiene el público en los micros abiertos de Póker de Letras?
El público es fundamental, no solo porque muestra su gratitud hacia el artista aplaudiendo su arte, teniendo en cuenta el regalo que les están ofreciendo (recordemos: gratis, además) y dando valor al mismo, sino que es necesario para que el micro abierto no se convierta en una reunión endogámica de artistas que esperan su turno para salir a escena y luego marcharse. Ese tipo de artista ególatra no suele venir a Póker de Letras. Preferimos al artista que es también público y sabe escuchar y disfrutar de todo el evento, de la misma manera que el público se convierte también en artista en cierto modo al tener protagonismo a través de los juegos participativos. Así generamos esa retroalimentación que es clave para definir la magia que se crea en Póker de Letras todos los viernes noche.
Y, por último, ¿cuál fue tu objetivo cuando trajiste al mundo Póker de Letras? ¿Crees que se ha cumplido tu meta? ¿Cómo lo visualizas a futuro?
Mi objetivo era compartir con el mundo una de las cosas que más me gusta hacer, que es presentar espectáculos, ya sean cabarets, micros abiertos, concursos o lo que sea. Además de traer a Valencia un formato distinto al que la ciudad está acostumbrada. Basándome en eso, se ha cumplido mi meta, pero queda mucho recorrido por delante. Entre otras cosas, mi deseo sería ser un micro abierto de referencia, como lo es el del Kaf Café, pero en vez de formar parte de un local, que sea referencia como marca por sí mismo, y que la gente nos siga y vaya donde sea que vayamos por asiduidad. Ampliar el número de artistas y de público y llenar salas más grandes.
También me gustaría que los proyectos paralelos sean también valorados y sean fructíferos con el tiempo. Siempre voy a querer más y procuraré esforzarme para llegar a más gente, a más medios, a más salas, e incluso, quién sabe, a más ciudades. Si se ha hecho en Sevilla, no descarto abrir franquicia en Madrid, Barcelona, Málaga, Granada o Bilbao. Eso sería tocar el cielo, pero no tengo prisa ni me inquieta pensar en ello. Siempre es bueno pensar a lo grande, pero hay que ser realista y pisar con pies de plomo.
Por el momento, no puedo más que dar las gracias por los logros conseguidos en este año de arduo trabajo y por todo el feedback positivo y el amor que estoy recogiendo tras una siembra solitaria llena de baches y contratiempos. Todo esfuerzo vale la pena cuando alguien viene y te dice que le encanta lo que haces y que le has hecho feliz. Eso no tiene precio y es el tesoro que llevo en mi corazón y que me llena de vida y me da motivación para seguir adelante.