
-Blackie Books-
Jess Zimmerman nos trae un ensayo bastante peculiar que me ha roto bastante los esquemas porque no me lo esperaba para nada así, pero no lo digo a malas: en tono positivo, ha superado con mucho margen lo que yo esperaba de él, y me ha hecho muy feliz destrozando mis expectativas..
Cada capítulo de este magnífico libro enlaza una criatura de la mitología con uno o varios momentos vitales, pensamientos, escenarios, recuerdos o hitos cruciales de la sociedad. Este libro toca todos y cada uno de los palos, entre los que podemos destacar las relaciones personales, las envidias, la violencia de género, la represión de género… No puede ser más completo. Además la autora lo hace con un tono bastante peculiar que puede no llegar a todo el mundo, pero, como dice el refranero español, “nunca llueve al gusto de todos”. Y eso es algo que después de terminar de leerlo e irme a goodreads a marcarlo como leído es una de las críticas que más observé y la verdad es que me fastidia.
Este libro es el ensayo feminista personal de una autora abriéndose al mundo y juntando vivencias y pensamientos con mitología. Puede gustarte más o menos. Puedes sentirte más o menos identificada, pero es absolutamente magistral. Porque nunca sabes por dónde te va a salir Jess Zimmerman y ese superpoder no lo tiene cualquiera.
Incomoda aún demasiado que mujeres hablen de sus experiencias vitales en este mundo patriarcal y hay gente aún muy poco acostumbrada a ello. Además Zimmerman viene aquí a destrozar los mitos, a romperlos y cambiar todas las circunstancias que los rodean para que seamos un poco más libres y más humanas.
Una maravilla que algunas veces resulta hilarante, otras, demasiado profunda, todas muy transparente pero con las ideas claras; otras es un espejo en el que mirarse porque has pasado por las mismas situaciones y cuando no concuerda con lo que piensas, la autora demuestra que no viene a darnos una clase sobre la ruta perfecta del feminismo ni cómo destruir el patriarcado: viene a ser una criatura imperfecta como lo somos todas y a romper convenciones que para muchos son axiomas inamovibles.
De verdad, Sirenas y otros monstruos es un diez de libro. Deberíamos acercarnos todas a leerlo. Gracias a Blackie por traerlo a su catálogo y darnos la oportunidad de disfrutarlo.
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural