-Maldragón-

Hoy os traemos un libro que no es que valga la pena tenerlo en la estantería, sino que es un IMPRESCINDIBLE para conocer la cultura de nuestro país y el conjunto de monstruos que viven entre nosotros.

Monstruos ibéricos es un libro fascinante, lleno de cultura y de personajes que habitan nuestras calles, que además están agrupados por tipos de miedo, lo que nos permite darnos cuenta de los paralelismos que hay entre unos y otros. Una chulada. De hecho, hay variantes dentro de los mismos, prácticamente. Dentro de esta agrupación por diferentes miedos podemos encontrar monstruos de distintas regiones de España junto a su ilustración -esto para mí es junto a la documentación que existe entre las líneas del libro el tándem perfecto para que sea un imprescindible-.

Otra de las cosas maravillosas que tiene este libro es que puedes abrir una hoja y leer el monstruo que te ha tocado, o ir miedo a miedo, o leerlo del tirón, porque esta pequeña enciclopedia del folklore español es una barbaridad muy disfrutable desde diferentes puntos de vista. De hecho, sirve de punto de partida para entender por qué hasta hace bien poco utilizaban estos monstruos para dar miedo a la gente, porque no hay nada que dé más miedo que algo que tú no conoces y que puede hacerte algo que a ti te da cierto reparo… especialmente cuando hablamos de los famosos “asustaniños”.

Me gustaría hacer hincapié en las ilustraciones: son una pasada, las líneas del ilustrador Javier Prado son ya hiper reconocibles en nuestro país; tiene un magia y un detalle increíbles, son dignas de admirar porque esa personalidad dibujando no la tiene cualquiera y es impresionante ver todo el recorrido del libro y el trabajo que hay detrás y lo bien ilustrados que están todos los monstruos.

Desde aquí mi enhorabuena a Javier y a la editorial Maldragón por este librazo fantástico y ojalá en algún momento podamos ver una nueva propuesta que herede su calidad.

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario