-Literatura Random House-

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, bienvenides a la primera reseña del año 2024 por parte de una servidora. La verdad es que empezar con una autora que en esta casa adoramos tanto como a Virginie solo puede ser cosa buena.

Fóllame fue la gran obra maestra que lanzó a la fama a Despentes: es una locura porque me ha recordado a Thelma y Louise pero siendo mujeres de barrio. Una trabajadora sexual y una actriz porno con vidas muy distintas e igual de decadentes en muchos sentidos se unen en esta historia para ir a por todas, dejar rastro y matar a diestro y siniestro mientras. por fin, sienten que su vida tiene un sentido a pesar de que saben que eso es temporal.

Como suele hacer en sus obras, Despentes nos empieza a contar las vidas de ambas por separado, en las cuales podemos ver plasmado un montón de violencia, de hastío vital y de dejarse fluir en esa vida de mierda que las ha tocado vivir. Hasta que Manu encañona a Nadine para que la saque de un aprieto y esta no se niega, sino que la sigue y la ayuda. Y ahí empieza una historia que a partes es divertida y a otras es triste. Resulta simple de entender: solo quieren beber, pasarlo bien, matar y que hablen de ellas en los medios. Están hartas y quieren quemar el mundo, vaya.

Muy cruda, al nivel de la mejor Despentes, con ese realismo sucio que siempre impregna sus obras del mundo gris en el que vivimos, donde las drogas, el punk y la mala vida se extienden por todas partes.

En este viaje que hacen juntas nuestras protagonistas no se entienden al cien por cien de primeras, parece que no encajan, pero ambas se están dejando llevar. Ambas tienen sus rarezas y te da la sensación de que pueden llegar a darse de tiros entre ellas pero hay un velo mágico de autodestrucción que las une hasta el final y vas viendo cómo ello va tejiendo su relación, entre tacos, sexo, alcohol y muerte ellas crean su historia sin que nadie las gobierne

Fóllame tiene la esencia Despentes vertida por todas las páginas del libro, una esencia de caos que puedes registrar en toda su trayectoria, de lo más underground que te puedes encontrar. Simplemente maravilloso. Ha sido una lectura ansiada y espectacular. Muy recomendable.

Por un 2024 lleno de bellas lecturas, nos seguimos leyendo. 

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario