-ediciones en el mar-

Hoy os traigo una reseña que tenía muchas ganas de hacer. El signo de la bruja, perteneciente al catálogo de una de las editoriales que más amamos en este planeta ediciones en el mar. Este libro corto pero intenso es ese libro que necesitaríamos todas las mujeres que estamos deseando ponernos al día sobre el tema de las brujas, es ese buen punto de partida para luego ir amplificando nuestro saber.
Alba Pastor escribe la antesala al tema más actual que existe, ya que según hemos ido madurando este asunto nuestra mirada -y la de lxs investigadores- se ha vuelto más violeta, puesto que hemos podido ver cómo se han ido cambiando ciertas cosas.
Estamos en un punto de partida perfecto: el libro nos va llevando poco a poco con una mirada feminista hacia la cuestión acerca de cómo la Historia nos ha ido encerrando poco a poco en el hogar y en la familia mientras siempre han existido mujeres que estaban fuera de ese círculo cerrado y rompian los canones… y no eran un pequeño porcentaje. La Historia que nos han querido contar. Menos mal que ahora la estamos reescribiendo con una verdad sincera. Lo de los hombres dejando a las mujeres en el lado feo de nuestra trayectoria te lo cuenta Alba clarisimamente en su libro.
Tanto es así que gracias a todos esos escritores de nuestra antigüedad poco a poco se fue forjando el arquetipo de la bruja, ese que ocasionó tantas muertes en los siglos XVI y XVII. Este libro recoge la sabiduría de otros muchos anteriores a él y te marca la línea entre todos para que te sirva de guía para que puedas leerlos después y tu camino sea más sencillo.
A lo largo de los distintos capítulos podrás encontrar los detalles de cómo evoluciona el concepto de bruja, dónde encontrarlo y saber cómo reconocerlo. Es algo fascinante: puedes encontrarte un montón de nombres y referencias si ya estás metida en este mundo que te resultarán familiares o puede ser la guía ideal para introducirte en ello. Tengo claro que no te defraudará en ningún caso.
Ha sido un placer haber podido leer a Alba y, como siempre, abrazar las propuestas de ediciones en el mar: son una apuesta segura.
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural