-Dos Bigotes-

Empezar con un libro como este el 2024 es una pasada, porque tenía pintón cuando Dos Bigotes lo presentó, pero es que se escapaba a mi imaginación que pudiera ser tan impresionante. Impresionada estoy desde que lo empecé y me atrapó el alma con esa mezcla de historia, ficción y suspense. 

La histeria femenina como telón de fondo en la historia, con un montón de referencias nos trae la crónica de Mireia contada por Neus, su amiga. Mireia es el arquetipo de mujer fatal, lista e independiente, mientras que Neus es la amiga que sigue su estela, mucho más calmada, una artista en potencia que en su relato nos va metiendo en su mundo con una cantidad de detalle increíble, mientras nos cuenta el último verano que pasa con Mireia y las consecuencias que tiene.

Neus nos cuenta cómo ella y Mireia están siempre juntas, su afición por pintar cementerios gracias al trabajo de su padre, y cómo un día se encuentra una figura rara en el cementerio y se queda pensando en ello… De ahí pasamos a su exposición, donde conoce a un profesor que le pide un retrato y empieza una relación con Mireia, en la que se ve metida en un juego sexual con ellos. La figura del cementerio y la del profesor se entrelazan creando una perturbación bastante grande en Neus, que se resuelve con la declaración de Mireia de un juego mental que habían preparado ella y el profesor. Menudo chasco, también os digo, pero ¿quién no ha tenido una Mireia en su vida? Total, que no os voy a contar el desenlace de la historia porque si lo hago estaría haciendo tremendo spoiler y me sentiría la peor persona del mundo. 

Lo que sí os cuento es que estamos ante un LI BRA ZO. Si empieza tan bien el 2024 con esta lectura es que va a ser un año lector muy genial y yo solo quería compartirlo porque aunque el libro es corto, es intenso y es que se te mete en la cabeza y hasta que no lo terminas no puedes parar. Es que Purificació tiene una manera de escribir que es una locura, sinceramente, y deberíais leerla todxs, porque el libro no tiene desperdicio. No mucha gente tiene la magia de poder hacer un libro brillante en 130 páginas, pero Purificació lo hace, lo borda y es alucinante. Y Dos Bigotes también tiene un gusto a la hora de elegir que se nos va de las manos… Un 10/10 a este pedazo de libro y a su autora, estoy deseando leerla más.

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario