-Esqueleto Negro-

En el frondoso, salvaje campo literario emergen de vez en cuando cierto tipo de obras que aúnan calidad y una pizca de asombro, de sorpresa para el lector, no por la falta de expectativas o por el injusto hábito de la infravaloración de lo desconocido, sino simplemente por las gruesas virtudes de determinadas propuestas que, dentro de nuestro propio coto de gustos e inercias, destacan por su manera brillante, singular de arrojar talento entre las tinieblas del ser humano como magnífico objeto escriturible, escrutable, retractable con pluma.
Este es el caso de Insomnes, una novela de Jordi Moreno que ilustra con extraordinaria solvencia las habilidades tan solicitadas a cualquier escritor de primera fila respecto del cuidado, milimétrico, de argumento y personajes y respecto del complejo efecto de impacto en la retina lectora por su potente fondo y su atractiva, apabullante forma. Todo son buenas noticias para la apuesta de Esqueleto Negro, que reúne en su catálogo una sagaz ristra de muestras de buena literatura oscura, sombría, escalofriante, en los límites del más hondo concepto de ‘horror’ -quizás en su faceta más psico-humanística-.
Un muy acertado prólogo (Los sueños, no solo sueños son) nos introduce en una candente secuencia de veintidós capítulos con título propio vinculado a la trama, vehiculada por una acción muy sopesada, sin filigranas ni restos sobrantes, hasta alcanzar un redondo epílogo (Nuevos sueños), que de paso concluye toda inercia probable de continuación.
Keltso y Lucas orquestan, trastornados por un demoledor insomnio, la actividad, cada vez más perversa, espeluznante y turbia, que inunda las páginas de este viaje delirante con capitales en Bileia y Leraiko, especialmente abastecida la primera por la presencia basal de la urbanización y la clínica, los dos escenarios prominentes de cuanto se gesta y explota en la narración.
Ambos se complementan perfectamente en respuesta a la valiente disposición de acontecimientos vertida por el autor, un Jordi Moreno que maneja con mano sólida el timón de una obra que colecciona entre sus cualidades un tan ambicioso como consistente plano instructivo, tan práctico, sobre la mente humana afectada por las terribles nubes negras del insomnio, fenómeno muy subestimado, trivializado en la cultura e ignorancia populares.
Ese manto pesadillesco tan bien diseñado -tan realista, creíble, asfixiante, nutrido de unos cimientos documentales envidiables- se alimenta asimismo de un estudiado espacio en el que proyectar los sucesos: Moreno se luce en la confección de las estancias, de los huecos, de las atmósferas. Es preciso y tenebroso; es crispante. Insomnes mide con aguja nuestro sistema nervioso, puesto a prueba en numerosas ocasiones inmerso en el caudal de imágenes brutales pero tan finamente construidas que forjan la óptica de las palabras escogidas.
Dicho espacio -claustrofóbico, temible, deliberadamente incierto, profundamente desolador a veces- conjuga de perlas con el traje lingüístico que emplea Jordi para vestir las diversas etapas de la obra. Debemos destacar en este escalón su capacidad para mantener la tensión -como si de un espléndido cineasta de género se tratara- en aquellos instantes-puente o instantes-valle en los que nos limitamos a observar el discurrir de la acción desde un momento feroz a otro. El lector no descansa, inhabilitado para cerrar los ojos, ni siquiera para pestañear en todo el trayecto planteado en Insomnes.
Afloran, con una naturalidad hiriente, el crimen, la muerte, el miedo más irracional -o más racionalmente injustificable- como gotas rojinegras caídas con gracia en estadios idóneos: qué bien cocina nuestro autor los tiempos y las presentaciones de las emociones más fuertes, amparado por -de nuevo- un envidiable talento para el tejido de los personajes -los protagonistas, desde luego, pero también todo el elenco que los asiste y enfrenta-.
Es Insomnes una de esas especies extrañas y bellísimas para los recolectores de grises: la metemos en suspense, la invitamos al terror, la englobamos en el desabrido ‘thriller’, la proponemos como novela de acción sin añadidos, la tratamos como compendio de improbables etiquetas. Pero la disfrutamos, seguro; da igual lo que diga el manual.
Recomendamos su lectura sin ambages ni azúcares, como recomendamos el seguimiento de un autor que tiene muchísima munición entre sus manos, un carisma literario innegable. Conocedle mejor en la siguiente entrevista. Enhorabuena, Jordi.
Altavoz Cultural
Entrevista a Jordi Moreno

Bienvenido a Altavoz Cultural, querido Jordi, y felicidades por tu novela Insomnes. Nos ha conquistado por diversos motivos, pero el primero que nos asalta en esta entrevista tiene que ver con sus personajes centrales: ¿de dónde salen Keltso y Lucas?
Ante todo muchas gracias por el interés y aprecio que habéis demostrado por mi novela.
Lucas y Keltso son dos personajes que surgen directamente del amor que siento por la escritura. Digamos que son casi un híbrido de mi lado más íntimo; pues he sufrido durante mi adolescencia (y sigo sufriéndolo en ocasiones) el duro problema que supone convivir con el insomnio, y escribir me ayuda a intentar canalizar la ansiedad para transformarla en un bálsamo sanador de mis pensamientos.
¿Cómo fue el proceso de su diseño, quizás tomando en cuenta para ello ciertos referentes, experiencias o estereotipos?
Me ha fascinado desde siempre el misterioso ámbito del sueño, tanto en su faceta científica como poética. A ambos personajes los fui desarrollando poco a poco a través de mis experiencias; pues comprobé por mí mismo que mucho de lo que me provocaba insomnio se debía a fobias o miedos infantiles que no habían sido erradicados.
Terminé de modelar su personalidad, con sus carencias y virtudes, apoyándome en información específica sobre el insomnio permanentemente y el sonambulismo, para dotar a la historia de cierta verosimilitud, que a su vez se complementó con una poderosa investigación sobre hipnosis regresiva, siempre dejando vía libre a los elementos que más me gustan en una ficción: el terror, el suspense, y algunos detalles escabrosos cercanos al terreno sobrenatural.
¿Cuál fue el estímulo creativo que te llevó a escribir Insomnes?, ¿cuál es tu pretensión principal con ella?
Me apetecía muchísimo escribir un libro que (extrapolándolo al mundo del cine) rompiera la cuarta pared, es decir: poder contar una historia dentro de una historia, y que esta fuera transcurriendo casi a tiempo real, añadiendo las dosis exactas de acción e incertidumbre que tanto me gustan en un thriller.
Tras leer con detenimiento la obra de Franz Kafka, supe justo lo que necesitaba para dotar a los personajes del libro de una atmósfera opresiva. De ahí la frase inicial y la posterior coletilla en el capítulo final.
La única pretensión real que he tenido con este libro, al igual que con los anteriores, ha sido siempre la de escribir algo que me gustaría descubrir como lector.
Por otro lado, ¿cuánto trabajo de investigación-documentación hay detrás de la novela como tremenda ilustración del insomnio como enfermedad realmente terrible?
He revisado el arduo trabajo de Freud: La interpretación de los sueños, así como varios documentales muy interesantes de Jung.
También me ha inspirado muchísimo Gayle Delaney con su obra: El mensaje de los sueños, e incluso el libro titulado simplemente: Sueños, un magistral diccionario del mundo onírico escrito por la experta en este ámbito, Clara Tahoces.
Me empapé de información sobre diversos tratamientos de los trastornos del sueño en clínicas del País Vasco, que me sirvieron para ahondar en una nueva terapia y emplazamiento adecuados (aunque ficticios), pudiendo así estructurar la historia en condiciones.
Tal vez me haya llevado cerca de seis meses acumular los datos que he considerado necesarios para este libro, teniendo que acotarlos bastante, ya que no he querido que se tratara de una obra informativa, sino de un thriller psicológico con tintes de terror, que se ampare en los trastornos del sueño para utilizarlos como un oscuro telón de fondo.
Otra de nuestras razones para valorar tan generosamente esta novela es la impresionante capacidad que transmites de control de la pausa y de la tensión durante el desarrollo de la acción, regalando al lector momentos brutales y otros de calma tramposa, con el radar del escalofrío activado. Para comprender esto mejor tal vez debamos dar algunos saltos hacia atrás: ¿cuándo y cómo comienza a escribir Jordi Moreno y qué es lo que alimenta especialmente su estilo y su propia voz narradora?
A diferencia de la mayoría de autores, yo he sido un lector y un escritor tardío. Siempre he estado mucho más interesado en nutrirme del cine y de las series televisivas. No obstante, jugaba a cambiar los finales de mis películas favoritas, algo que se tradujo como el germen de lo que llegaría años después.
Empecé a escribir a modo de juego en 2016 a raíz del extinto programa de radio: Negra y Criminal, de la cadena SER, donde se organizó un concurso de microrrelatos de terror con un límite por historia de doscientas palabras. Para mi sorpresa, logré ser finalista semanal en dos ocasiones con sendos microrrelatos, y aquello supuso para mí una enorme motivación para seguir dando rienda suelta a mi imaginación.
El hecho de escribir muchos microrrelatos, en los cuales tenía que hacer un medido ejercicio de contención para poder contar y transmitir una historia potente con muy pocas palabras, ha provocado desde el principio que mi estilo se convierta en muy ágil, directo y visual.
Creo que eso se refleja claramente en mi nuevo libro, pues considero haber logrado un equilibrio entre lo que supone la narrativa de una novela de suspense, con afilados momentos de tensión al más puro estilo del relato.
¿Qué consideras que le aporta la publicación de Insomnes a tu carrera?
Conformé hace seis años una selección de veintiocho microrrelatos y tres cuentos, que a la postre dieron como resultado mi primer libro: No te des la vuelta “pequeñas pesadillas”, editado en 2018 por la Editorial Mirahadas.
Seguí escribiendo cuentos, y en febrero de 2021 pude unir mi pasión por la escritura con la de la narración, viendo publicado por la editorial Angels Fortune Editions el Videobook: Análisis 08:00 a.m.
En mayo de 2021 salió a la luz Miedos desvelados, trece intensos y muy personales relatos de mayor extensión que publiqué con la editorial Esqueleto Negro.
Con lo cual, para mí ha supuesto una clara progresión y reto personal hacer un paréntesis en la creación de antologías de relatos, y atreverme con una única historia mucho más extensa y rica en matices.
¿Cómo sientes que se inserta Insomnes en el panorama literario actual más allá de géneros y etiquetas, en esa honda diversidad de propuestas? ¿Tienes la sensación, quizás por su poderoso desarrollo visual durante la novela, de que se trata de una obra muy interesante como material con el que construir un proyecto cinematográfico o teatral?
Creo que esta novela está llena de frescura y estoy convencido de que le resultará entretenida a cualquier lector. Es complicado labrarse un camino en la literatura con el género del terror como bandera, pero insisto en que este libro en particular es tan amplio que puede gustar mucho a lectores de todo tipo.
Sería un verdadero sueño poder adaptar alguno de mis escritos a una película o serie, creo que dan para ello. En el caso de Insomnes, tanto por temática como por los escenarios y personajes que describo, podría convertirse en una película tremendamente oscura y a la vez divertida si cayera en buenas manos. Productores del mundo: leedme y valorad… jejeje.
¿Cómo ha sido tu experiencia editorial de la mano de Esqueleto Negro? ¿Qué planes promocionales le aguardan a Insomnes en este 2024 y dónde puede encontrarte, presencial o virtualmente, nuestra comunidad lectora para estar al tanto de tus próximos pasos como autor?
Esqueleto Negro es un grupo humano maravilloso que logra con pequeños recursos editar grandes obras. Estoy muy contento de haber publicado con ellos mis dos últimos libros.
La promoción de Insomnes empezó en Madrid, el pasado mes de septiembre de 2023 en El Día Del Tentáculo, y me encantaría regresar en 2024.
Todos aquellos que quieran saber más de mí y de mis próximos proyectos, contactar conmigo y, si les apetece, adquirir algún ejemplar firmado, lo pueden hacer a través de mis redes sociales:
En Instagram estoy como: @jordimorenosatorres
En Facebook como: Jordi Moreno Satorres (usuario) y Jordi Moreno (página de autor)
En X como: @jordimorenoes
También soy colaborador reciente como autor e intérprete en el podcast Terror y Nada Más, en Ivoox, donde todo comentario en las ficciones sonoras será de agradecer.