Jornadas de la Mujer 2024

¿Cuándo y cómo nace Paperjulia? ¿Con qué señas de identidad y con qué propósitos lo hace?

Mi amor por las manualidades y el papel me ha acompañado desde que soy pequeña, pero decidí centrarme en el nicho de la ingeniería del papel a finales de 2020, después de una época de bajón creativo. Tras varios años trabajando en diseño gráfico de forma profesional me di cuenta de que no era para mí. Observé que tanto en el trabajo como en mis proyectos personales intentaba utilizar el papel siempre que podía, así que me propuse convertir esta pasión en mi profesión. Los libros de pop-up existen así que alguien tiene que crearlos, ¿no? Mi único propósito fue conseguir dedicarme a eso.
Retrocedamos un instante para hablar de Julia Yus antes de su proyecto: ¿qué experiencias vitales dirías que han sido fundamentales para desarrollar tu carrera como artista? ¿Cuándo y debido a qué sientes que has alcanzado tu identidad como creadora?

Sin duda, creo que el apoyo incondicional de mis padres y hermana ha sido clave para poder desarrollarme como creativa. Incluso cuando ellos no tenían muy claro qué es la ingeniería del papel, nunca dudaron en mí, en mi capacidad creativa y en mi esfuerzo. Por otro lado, a parte de mi formación en diseño, fue tremendamente enriquecedor participar en comunidades online creando proyectos propios, unirme a fanzines y generar una comunidad junto a otras creadoras para elevarnos y apoyarnos entre nosotras.
Mi identidad como creadora me ha acompañado desde que estudié diseño en la carrera, donde comprendí la importancia del concepto a la hora de desarrollar proyectos. Si un proyecto tiene un concepto fuerte desde el cual se toman las decisiones, es muy probable que resulte interesante. Por eso, sigo esa misma estrategia en todo lo que diseño. Hablando estilísticamente, creo que el año pasado conseguí empezar a definir el “estilo paperjulia”, pero también pienso que es algo que está en constante transformación.
¿De qué fuentes bebe tu inspiración habitualmente y cómo encuentras ese punto medio que ofrece el arte entre diversión y crítica social? Te lo preguntamos de modo más general, en cuanto a tu desarrollo artístico total, pero también ya con vistas específicas hacia la labor de Paperjulia.
Mi mayor fuente de inspiración es lo cotidiano. Me encanta fijarme en los detalles del día a día e intentar plasmarlos con una curiosidad casi infantil. No creo que haya una división entre julia/paperjulia, de hecho muchos de mis proyectos beben de experiencias propias normales y corrientes, cosa que creo que hace que la gente conecte con ellas. Lo mismo me pasa con visibilizar cuestiones sociales, forman parte de lo que me rodea, preocupa a mis colegas o me afecta, así que inevitablemente forman parte de mis creaciones también.
Con la editorial MTM has publicado dioramas lésbicos, trans y LGTBIQ+. ¿Cómo surgen las tres obras por separado y de qué manera has abordado desde cero estos proyectos? Personalmente, ¿qué han significado para ti y qué recibimiento dirías que han experimentado?
A finales de 2021 las chicas de la editorial y yo comenzamos a explorar posibles temas para la serie de libros que íbamos a sacar. Durante esas conversaciones, me comentaron que querían un proyecto con contenido cultural, alejado de lo puramente estético. Me plantearon varias temáticas, entre las cuales se encontraba «LGTBIQ+» y no lo dudé dos veces, pues es un tema muy cercano a mi corazón. Tras tomar esa decisión, compartí con las chicas las banderas, personalidades y momentos históricos que me parecían relevantes para representar y después de recibir su aprobación, fueron muchísimas horas de investigación para asegurarme de redactar un texto que mostrara todo el respeto que estos acontecimientos se merecen. Más adelante pasé a crear las ilustraciones, las portadas y la maquetación de los libros y tras muchas rondas de revisiones, ¡por fin estuvieron listos!
Personalmente, aparte de aprender muchísimo sobre la historia LGBTIQ+, este proyecto fue mi primer gran desafío como autónoma. Supuso un gran salto en mi profesionalización y me hizo darme cuenta de que esto era a lo que me quería dedicar, que había elegido el camino correcto.
En cuanto a la acogida, creo que tanto la editorial como yo esperábamos un mayor recibimiento, pero al final ha sido un proyecto muy nicho que ha costado mover.
¿Cómo vives el Feminismo? ¿Te has planteado algún proyecto dedicado a esa visión propia?
Lo vivo apoyando a mis amigas, lo vivo escogiendo un lenguaje específico, lo vivo devolviendo esa educación a la gente de mi alrededor que está un poco perdida. Pero, sobre todo, lo vivo desde el privilegio: soy una chica cishet blanca en cuya casa nunca ha habido problemas económicos. Por ello, creo que educarme es superimportante para comprender las diferentes luchas de mis compañeras del colectivo, así como hacer autocrítica sobre mis prejuicios.
Por ahora no me he planteado nada del estilo, ¡pero no descarto que vaya a ocurrir! Eso sí, en este tema creo que hay otras voces que necesitan ser escuchadas antes que la mía.
¿De qué maneras crees que se puede fomentar el mundo de la artesanía y las manualidades? Nos interesa sobre todo tu visión respecto de este tiempo actual saturado de tecnologías que cada vez devoran más la atención de los jóvenes y también de los niños.
Es cierto que nos pasamos el día con el móvil en la mano, pero también puedo afirmar que la gente se muere por salir de la pantalla y utilizar sus manos para crear algo tangible. Lo compruebo todos los días en los comentarios de mis redes sociales, donde leo constantemente agradecimientos por enseñar lo que hago e inspirar a que vuelvan al mundo de las manualidades. Cuando yo era pequeña solo existía Art Attack y poco más, pero ahora existen infinidad de canales de youtube sobre manualidades, las tiendas de material de arte están en auge, la popularidad del bullet journal no para de subir e incluso, en Doméstika, los cursos relacionados con crafting son los que más venden. Creo que mostrar diferentes ramas artísticas y artesanías hace que la gente se interese y se enganche, así que eso es lo primero. Mostrar nuestro proceso y, quien pueda, ofrecer talleres y cursos es útil también.
Para finalizar nos gustaría preguntarte por tus próximos proyectos confesables a corto y medio plazo, tanto dentro del espacio de Paperjulia como desde otras líneas de trabajo creativo. ¿Dónde puede encontrarte y seguirte nuestra comunidad lectora?
Estoy preparando un taller para el día del libro con una biblioteca bastante chuli y trabajando en varios proyectos interesantes pero sobre los que lamentablemente no puedo decir nada, ¡mecachis!
Podéis seguirme en todas mis redes bajo el nombre de @paperjulia o en mi página web.
Mis libros podéis encontrarlos en vuestra librería de confianza o en la página web de la editorial.
Un comentario sobre “Conoce Paper Julia”