¿Cuándo y cómo nace Villa de Indianos y con qué propósitos principales y señas de identidad lo hace?

Villa de Indianos nace en 2022 y a finales de ese año, en octubre, vio la luz nuestro primer libro, No oigo tu palpitar. Los meses anteriores estuvimos formando el catálogo, haciendo la web…

El ensayo es un género al que solemos recurrir mucho porque nuestra curiosidad nos obliga a querer saber y aprender. Y dentro del ensayo, siempre buscamos temas vinculados con la historia, la antropología, la arqueología, la filología…, pues nuestro pasado y la formación académica del equipo están relacionados con esas disciplinas. Precisamente, queremos que el ensayo sea nuestra seña de identidad, también la literatura comprometida, que nos entretenga, pero que también nos haga pensar, que nos invite a reflexionar o nos aporte otro punto de vista.

¿Qué equipo humano conforma el grupo que hace posible la labor de la editorial? ¿Qué tareas específicas realiza cada integrante? En este sentido, nos encantaría que os presentarais brevemente de manera individual.

Aunque el sello todavía está en pañales, Villa de Indianos está formado por los siguientes compañeros:

Marcos Alonso, diseñador gráfico, ilustrador y maquetador, es el que hace posible que nuestras historias, los textos que elegimos, se publiquen con mimo y cariño. Es también el autor de la colección editorial y del logo.

Silvia Nieto, correctora y especialista en difusión y redes sociales, es la persona que se encarga de revisar los textos que publicamos en las redes y de programarlo todo de acuerdo con una lógica editorial para que nuestra pequeña comunidad esté al tanto de lo que publicamos y conozca nuestro catálogo.

Paula Santos-García, organizadora de eventos, nuestra última incorporación, nos ayudará a gestionar un acto u organizar una presentación editorial.

Raquel Rodríguez, editora y correctora, trabaja con el catálogo y, como Silvia, pule los textos para que el lector reciba un libro cuidado.

¿Cuáles son vuestras más recientes novedades? ¿Qué podemos encontrar, haciendo una panorámica, en vuestro catálogo?

En abril traemos dos ensayos. El primero, un estudio titulado La memoria, el tiempo y el yo en Kant. El 22 de abril es el tricentenario del filósofo prusiano y queríamos publicar un trabajo que nos recordara por qué el autor ilustrado sigue siendo tan importante en nuestra sociedad. La filosofía nos ayuda a comprender el mundo y a enfrentarnos a él y la razón kantiana es buena prueba de ello.

La otra novedad de este mes de abril es un ensayo que aúna filosofía, periodismo y política y que, por desgracia, está muy de actualidad, aunque no es un tema nuevo. Se trata del libro La muerte de la verdad en democracia. Cómo las elecciones nos trajeron la posverdad, un trabajo indispensable para conocer la importancia de la libertad de expresión en una democracia, el control de la opinión pública por parte de partidos o ideologías a lo largo de la historia, la proliferación de noticias falsas y cómo tratar con ellas… Un tema muy de actualidad.

En primavera también queremos publicar Devota, abnegada y obediente. La mujer en el siglo XX, un estudio sobre la situación de la mujer en esa centuria, su consideración de ángel del hogar, los puestos que solían desempeñar, sus condiciones laborales y en el seno del matrimonio…

Por último, antes del verano, coincidiendo con el centenario de Kafka, publicaremos una nueva traducción ilustrada de La metamorfosis, a cargo de Carlos Fortea, que también prologa la obra, y con ilustraciones de Laura Carrasco.

¿Cómo consideráis que se encuentra en estos momentos el mercado editorial respecto de propuestas, enfoques y géneros? ¿Qué es lo que más os agrada y lo que más os preocupa?

Si bien es cierto que el mercado editorial se encuentra un poco saturado, también es verdad que hay proyectos muy interesantes que deberían ver la luz y que a veces no se publican porque es difícil competir con tantas novedades. Y precisamente ese es un problema para los sellos pequeños, que tienen que buscar su hueco entre tanta oferta.

¿Cómo trabajáis el aspecto promocional, tanto en el apartado digital / virtual como desde la presencialidad?

Virtualmente, estamos cerca de los lectores en las redes y en el correo. Gracias a estos canales conocemos sus inquietudes, qué piensan de nuestras lecturas y nos hacemos un huequito en sus estanterías. Físicamente, tratamos de acudir a eventos y ferias del sector para promocionar nuestros libros y relacionarnos de manera cercana con otros compañeros y con aquellos que se acercan a nuestro puesto. Y, siempre que podemos, tratamos de hacer presentaciones físicas para que los lectores conecten de manera distendida con el autor.

¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? ¿Dónde puede encontraros y seguiros nuestra comunidad lectora?

Tenemos muchas ideas en mente y proyectos que quizá salgan, otros puede que no sean viables y deban esperar a una ocasión mejor. Lo bueno de ser pequeños es que puedes conocer a otros autores y leer trabajos diferentes. El año que viene lo tenemos ya cerrado y para 2026 seguimos apostando por libros comprometidos, diferentes, necesarios.

Además de en las redes sociales, los lectores pueden pedir nuestros libros físicos en librerías y en la web. También en ferias editoriales a las que asistamos. Y, si prefieren el e-book, estamos en los principales canales de difusión digital gracias a Libranda. Incluso aquellos lectores de fuera de España pueden comprar nuestros libros con Panoplia, que los lleva allí donde estén. 

Deja un comentario