Nos gustaría comenzar conociendo mejor a nuestro flamante ganador de Quemando carretera. ¿Quién es Isidro y qué intereses tiene más allá de la Literatura?

¡Buenas, gente! Soy un zaragozano de 46 años que trabaja como director de una escuela de audiovisuales, que aprende japonés en Duolingo por ocio, cata juegos de mesa con su familia y capea la vida tocando de oído. Esto último como casi todos, sospecho. 

¿Cuándo y cómo descubres la Literatura como lector? ¿Cuándo y cómo inicias tu carrera como autor?

Lectura y escritura se mezclan. Mis primeras historias tienen los colores de la colección Barco de Vapor: El Pirata Garrapata, Fray Perico, Grisón de Un Agujero en la Alambrada… En esos recreos de primaria escribía historias en cuartillas junto a dos amigos más. Una especie de novelón de ciencia ficción interminable: imagina escribir un par de páginas por recreo durante tres años de colegio. Un refrito de personajes de la tele, lecturas, calcos inspirados en compañeros de clase o parodias de profesores.

Con catorce años descubrí los juegos de rol. Salté a Tolkien. A la Dragonlance de Weis y Hickman. A Stephen King. Hacer de director de juego, meter escenas y personajes en las partidas y escribir los resúmenes de lo jugado me mantuvo activo, aunque hubo muchos años (muchos) en los que lo único que escribía eran mis resúmenes de asignaturas de universidad.

¿Qué fue lo que te atrajo de Quemando carretera como certamen de relatos?

Llegué a vosotras gracias a Busconvocatoria y me encantó la frase que arrancaba el reto. Leí “Quemando carretera, de copiloto un cuarto de botella” y me asaltaron visiones de asfalto y el sonido de rock and roll, el olor a llanta de neumático y la sensación de peligro. Hay frases con las que, de repente, sincronizas. No he logrado encontrar de dónde sacasteis la frase (seguro que tenéis ahí una buena historia que contar), pero en mi caso me atrapó.

¿Cómo se gesta El secreto de la felicidad, texto ganador de Quemando carretera, desde cero, desde ese primer estímulo que te provoca ponerte a escribirlo?

El acto de sentarme al teclado es “culpa” de Pilar y Dario, que en diferentes momentos creen en mí más que yo mismo… Y me lo dicen. Me parece importantísimo que animemos a la gente a escribir por el simple acto de escribir. Solo le veo ventajas.

En la historia quise mezclar a Cupido con la Niña de la curva. Vale, suena raro. Más allá del elemento fantástico, sobre todo intentaba mostrar que incluso las situaciones más extrañas te pueden hacer descubrir cosas maravillosas de la gente que te rodea.

¿Qué esperas de la antología resultante del certamen? ¿Qué supone para ti esta publicación?

¡Tengo muchas ganas de leer el resto de relatos! Hace dos años publiqué en un par de antologías diferentes dos relatos cortos, “Papá debe ser el primero en morir” y “La sorpresa del roscón”, pero la verdad es que lo achaqué a algo fortuito y no lo había vuelto a intentar.

La oportunidad de ver publicada la antología gracias al equipo de “Altavoz Cultural” me reconecta con esa habitación interior llena de historias que creo que todos tenemos y me anima a mostrarla hacia fuera, porque durante muchos años solo he escrito para mí o junto con mis hijos, creando cuentos compartidos.

¿Cómo valoras el panorama editorial actual respecto de la calidad, la cantidad y la diversidad de publicaciones que podemos encontrar?

Comparado con la época preinternet, es maravilloso que existan tantas plataformas donde uno puede mostrar lo que escribe y que haya tantas oportunidades como la que nos dais con “Quemando Carretera”. También abruma un poco al novato, hay que ir bocadito a bocadito.

Cada plataforma, editorial y concurso tiene detrás personas amantes de los libros, la escritura y la cultura. En todos los géneros y cada vez con mayor diversidad. Si sumas, es mucha gente volcada en ello. Buena gente que tiende lazos sin importar la distancia.

Como pasa en todas las comunidades grandes, creo que el reto está en encontrar formas empáticas de expresar tus opiniones literarias y a la vez entender que cada uno tiene su forma de amar y vivir la escritura.

¿Qué proyectos literarios tienes a corto, medio y largo plazo? ¿Dónde puede encontrarte y seguirte nuestra comunidad lectora?

¡Madre mía, ni me lo había planteado!, me contento por ahora con mantener el ritmo de escritura y el ánimo que habéis avivado con este concurso. Sobre redes solo tengo Instagram, con el originalísimo usuario de @isidrorodrigodediego . Apenas creo contenidos, lo uso sobre todo para seguir y comentar cuentas que hablan de relatos cortos de fantasía y ciencia ficción.

Deja un comentario