
Bienvenida a Altavoz Cultural, admirada Julia. Nos gustaría comenzar esta entrevista hablando de tus orígenes personales, aquellos que aún eran ajenos a la música: ¿quién es Julia Cry desde dentro? ¿Qué experiencias, inquietudes y pasiones han forjado tu carácter?
Holi. Lo primero que quiero hacer es daros las gracias por contar conmigo para esta entrevista, y ya con gusto responderos a esta primera pregunta.
Creo que Julia Cry es una artista que no se aleja de la persona que hay realmente detrás de su proyecto. Siempre he sido creativa, desde muy pequeña, y a su vez siempre he tenido un carácter que me ha hecho querer explorar, aprender y conocer las cosas por mi propio pie. Supongo que querer aprender tan rápido desde tan pequeña me llevó a sentirme incomprendida en muchas ocasiones; eso me empujó a experimentar demasiadas emociones que sólo la música me ayudó a canalizar y a su vez, en ella, pude encontrar los momentos para poder disfrutar fuera de los problemas que tenía en mi día a día.
Aterriza la artista y nos conquista. ¿Cómo te inicias en la música, primero como oyente/consumidora y después como creadora, como protagonista? ¿Qué ha sido lo más complicado y qué ha sido lo más satisfactorio de ese camino hasta hoy?
Tengo la suerte de que la música ha estado presente en mi vida desde que tengo uso de razón. En mi familia quien no baila, canta, toca instrumentos o simplemente la disfruta siempre que se puede y hay ocasión, así que siempre he estado muy influenciada por mis raíces. En primaria ya escribía mis propios cuentos, historias y poemas, y fue ya en mi etapa de la ESO en la que comencé a escribir mis primeras letras sin ser realmente consciente de que eso eran canciones. Decidí compartir aquellas obras que estaba creando a los 17 años, y ahora, con 22 y llevando a penas un año y medio dedicándome a ella de manera más profesional, solo puedo decir que aunque sea un camino duro, me sigue llenando tanto como cuando la hacía encerrada en una habitación para poder ser un poco más feliz de lo que era. A día de hoy solo me siento agradecida por poder poner toda mi energía en este proceso junto a las personas me acompañan.
Durante todo este viaje has trabajado con mucha gente que ha contribuido a tu progreso global como artista, como por ejemplo Zurdo . ¿Qué enseñanzas o aprendizajes te llevas de esas experiencias profesionales, incluyendo tu relación con Meteórica ?
Al empezar siendo tan joven, a mis 17 años había muchas cosas que desconocía sobre este mundo y, aunque no fue una gran experiencia, gracias a eso aprendí de una forma muy rápida a saber lo que quería y lo que no. A día de hoy, tener como mánager a Antonio, de Meteórica, y a personas como Zurdo, que están a mi lado desde el principio para aportar, apoyar y hacer que las cosas que hago puedan salir a la luz es algo maravilloso. Me siento muy arropada por ellos y por el resto de la manada que va con Julia Cry adonde haga falta; para mí el equipo que tengo a día de hoy lo siento como si fuera mi familia.
Tu estilo reúne belleza y fuerza en una manera de transmitir original, muy especial. ¿Qué influencias o referencias dirías que han contribuido a la confección de tu identidad musical? Por otro lado, ¿cómo consideras que impacta tu perfil en el panorama actual de la música urbana?
He escuchado muchos estilos de música a lo largo de mi vida y por eso me considero versátil en todo lo que hago respecto a ella. Soy fan de la música urbana y comencé a inspirarme en artistas femeninas dentro de este género a la hora de subir mis obras, pero también sé que tengo muchas influencias que vienen más del jazz, flamenco, afro o blues antes de lo que se consume en lo urbano a día de hoy. Por eso creo que aunque mi música pueda estar muy ligada a este género, siempre tendré a nivel vocal algo que hace que se diferencie, y una puerta muy abierta a seguir probando nuevos estilos y géneros con mi registro y forma de composición.

Disfrutamos de Chico Cuidao’ como una de las primeras canciones que nos descubrió tu nombre. Su mensaje de insumisión ante el patriarcado, ante el machismo y el abuso social que ejerce el hombre suena como una bofetada de realidad, pero a la vez es fresca, muy atractiva musicalmente, por no hablar del espectacular clip que la ilustra. ¿Crees que se puede educar o enseñar desde la música? ¿Sientes, en ese sentido, cierta responsabilidad respecto de tus oyentes?
Creo que las personas adultas escuchan lo que al final quieren escuchar; cuanto más se forma la personalidad con el tiempo, más difícil es educar o deconstruir ciertas cosas, mientras que a las generaciones más pequeñas y, por lo tanto, más influenciables, seguramente sí podemos hacer llegar esa información que se encuentra detrás de muchas canciones de una forma más lúdica. Creo que se puede pero sobre todo con los más pequeños, y en cierto modo, aunque mi música sea cruda y a veces algo fuerte en la lírica, sé que todas las cosas que cuento son reales. En un mundo en el que a esos niños y niñas algún día les tocará volver a cambiar las normas, si mi música puede aportarles luz, mejor.
¿Hasta qué punto te resultan compatibles la función de la música como herramienta comunicativa y su cualidad como medio de entretenimiento?
Puede ser tan compatible como uno mismo quiera o como una misma se proponga. Hacer una canción con ritmos de reggaeton o dancehall hablando de violencia de género es difícil, pero no es imposible. En mi caso, juego mucho con esas cosas y me parece algo muy chulo.
Llega Tan Tan y supone, en nuestra modesta opinión, otro paso más en tu propuesta. ¿Cómo fue su proceso creativo?
“TAN TAN” fue un tema que me costó muy poco escribir y del que visualicé la melodía de la letra antes que del beat en sí. Ya teniendo la melodía de la voz, saqué los acordes con un teclado como pude, el productor hizo el resto y el tema se quedó prácticamente así. Es una obra que tiene casi tres años desde que la creé y aunque no representa mi estado emocional actual, sí que representa una etapa de mi vida en la que aprendí mucho. Podría decir que después de todo lo que viví en esa época a día de hoy me quiero y me cuido bastante más de lo que lo hacía antes.
¿Qué virtudes luce Julia Cry en directo para quien todavía no haya tenido el placer de verte actuar y se haya tenido que conformar con escucharte grabada? ¿Qué rutina -incluidos las manías o los rituales- tienes el día del show y cómo te preparas -mentalmente, físicamente, emocionalmente…- para asaltar el escenario?
Cada directo lo vivo con una emoción que me derrite. Suelo ponerme bastante nerviosa en todas mis actuaciones, pero una vez piso el escenario es cuando comienzo a caminar como si fuera por casa. Me gusta interactuar con el público y combinar las instrumentales que llevo con sonidos más acústicos y reales como pueden ser la guitarra; de hecho, el día de mañana espero contar con una banda en mis shows. Antes de cantar intento reunirme con mi equipo, darnos un abrazo común para bajar tensiones y, entonces, ir a por todas.
Vivimos en un momento de mayor visibilidad del sacrificio mental, en términos de salud, que acarrea para los artistas la dedicación a su pasión, con sus momentos delicados, con la presión de las redes sociales, con cada vez más estímulos que no siempre son positivos. ¿Cómo llevas tú ese tratamiento de tu imagen pública y cómo manejas todo lo que implica?
Soy una persona bastante nerviosa, sensible e intensa. El caso es que ya era así antes de dedicarme a la música y actualmente no noto que mi oficio me afecte a nivel mental porque ya llevo muchos años yendo a terapia e intentando cuidarme en ese aspecto. Cada vez que leo un comentario negativo pienso en dónde estoy yo, sin hacer daño a nadie y en quién será la persona que tenga tan “poca vida” para querer joder conmigo o con otros personajes públicos. Estoy bastante en paz conmigo misma por esa parte y al final entiendo que en esta vida hay gente para todo. Mi ansiedad viene antes de lo que me exijo yo misma que de lo que cualquiera pueda comentar en redes. Dicho eso, tengo todas las notificaciones del móvil silenciadas porque intento no distraerme mucho en las redes, un mal uso puede quitarte muchísimo tiempo.
En todos esos oídos va a sonar fuerte Insisto. ¿Qué nos cabe esperar del álbum? Por favor, cuéntanos sobre él todo lo que quieras.
Al igual que en las canciones que ya os habéis fichado, el resto de canciones de INSISTO siguen por esa línea de queja social, poder, fuerza y crítica a aquellas cosas que siguen sin cambiar en este sistema, por más leyes que se inventen. Sólo os animo a escucharlo cuando podáis porque sé que os va a gustar viendo el cariño con el que habéis recibido el resto de temas que ya estaban disponibles.
Instagram, Spotify y YouTube de Julia Cry:
https://www.instagram.com/juliacry_/?hl=es
https://www.youtube.com/channel/UCIcTj-zy1D4phfjSWvdTwkA
Agradecimientos:
Julia Cry, Zurdo, Antonio Palazón (Meteórica), Laura Borrega (The PR Project)
NOTA DE PRENSA – “NOCHE DE DAMAS”
JULIA CRY estrena ‘NOCHE DE DAMAS’, su primer single tras el lanzamiento de su primer álbum
La artista murciana, que experimenta con los sonidos más puros del LoFi, nos transporta a una historia de amor que no pudo ser en su nuevo sencillo
La joven promesa del género urbano JULIA CRY llega con música nueva este mes de mayo. ‘NOCHE DE DAMAS’ supone un escalón más en la carrera de la cantante, quién publica su single más íntimo hasta el momento.
Utilizando el amor como hilo conductor, ‘NOCHE DE DAMAS’ se convierte en el single perfecto para todas aquellas historias de amor que «no pudieron empezar» y que se quedaron en un «casi algo». Se trata de la apuesta musical de la artista tras el lanzamiento de su primer álbum y se configura, como pieza clave para entender la versatilidad y estilo único que caracterizan a sus trabajos.
En palabras de la murciana: «La canción pudo ser una maravillosa historia de amor, pero no llegó a serlo, dejando la tensión y el deseo flotando en el ambiente y obligando a sus protagonistas a separarse para no hacerse más daño». «Musicalmente la canción pudo ser en esencia un boom bap pero tampoco lo es pues juega en los terrenos del LoFi gracias, en parte, al empleo de instrumentos reales que hacen la canción más orgánica e íntima».
Para Meteórica Entertainment, sello discográfico de la cantante: «NOCHE DE DAMAS’ es una nueva demostración del talento y la osadía de JULIA CRY. Su falta de prejuicios y límites compositivos sumado a su honestidad, humildad y ganas de experimentar hacen de JULIA CRY una artista total que ya es una realidad».
En enero de 2024 vio la luz el álbum debut de la artista murciana ‘INSISTO’, disco que le hizo alcanzar la cifra de los 30.000 oyentes mensuales en Spotify y singles como ‘LA ESCUELA’ y ‘ME HE EQUIVOCAO’ DE CAMINO’ junto a 808 Blanco y N.Rizo, superó las 450.000 reproducciones en plataformas digitales.
En 2022 Julia lanzó su primer EP ‘Elemental’, con la selección de “Cuatro canciones con su llanto”: ‘Sin Ti’, ‘Yuto’, ‘Ven’ y ‘Desde Arriba’. Con la salida de su primer trabajo de larga duración, la joven artista evidencia su madurez y capacidad a la hora de componer e interpretar su música, así como la decisión de centrarse en su carrera musical y seguir creciendo exponencialmente en la industria y ser una referente en el mundo del mainstream.
En 2022 Julia Cry se incorpora a la oficina de representación Meteórica Entertainment junto a grupos como Funambulista, Despistaos, Sofía Ellar o Georgina entre otros, decidida a seguir desarrollando “una carrera meteórica”.