-ediciones en el mar-

Por aquí ya sabéis que decimos que ediciones en el mar es una de nuestras editoriales favoritas, no nos escondemos. De hecho, la temporada pasada aquí una directora cerró el curso con  ‘La virginidad no existe. ¿O sí?’ de la misma casa. Y ahora os traigo la siguiente novedad que sacó la editorial antes del verano: ‘Todo lo que me escondieron es todo lo que soy, de Bruno León.

La verdad es que es un libro bastante sencillo de leer. Bruno tiene un tono muy real, propio de su historia, pues desarrolla sus procesos, sus vivencias y sus pensamientos más íntimos, porque según van pasando las páginas el autor se va quitando capas y capas para quedarse totalmente desnudo y mostrarnos que no hay ninguna perfección detrás de una realidad trans.

Supongo que este libro también es una manera que propone el autor de demostrar que los caminos no son fáciles pese a que tú tengas cierto privilegio dentro del colectivo y que todos podemos equivocarnos en algún momento de nuestra existencia y haber hecho las cosas mal. En este sentido, el libro de Bruno lo que demuestra es que somos personas dolientes, vivientes, que pasamos por procesos en nuestra vida que nos hacen equivocarnos y que nadie tiene la verdad absoluta sobre ningún tema; eso es, creo, justo lo que quiere expresar Bruno, que se tomen sus vivencias como un punto de inflexión. Quiere enseñar una realidad: la suya. Y mientras Bruno se desnuda poco a poco en cada página nos hace reflexionar todo el rato, constantemente, y creo que ahí radica la importancia de este libro.

Supongo que también esto depende un poco del prisma desde el que lo mires, porque yo hago esta reseña desde el punto de vista de una mujer cis bisexual de 31 años y a mí el libro me hace reflexionar seguramente de una manera diferente a lo que se lo haría a una persona del colectivo trans o no binario, lo cual es también importante porque una de las cosas que quiere Bruno es hacer reflexionar a todo el mundo, no quiere que su mensaje solo llegue a su colectivo.

A mí esta obra me ha gustado bastante desde el punto de vista de que en los últimos años todo lo que había leído sobre el colectivo trans aludía a mujeres autoras sobre mujeres trans, y todavía no había no me había acercado a la realidad de un hombre trans y esta perspectiva me hace abrir un poquito más mis horizontes. Porque es un libro que a mí me ha hecho reír, me ha hecho empatizar y me ha hecho reflexionar. Es con lo que me quedo.  

El resultado es un libro muy sencillo, muy liviano, perfecto para una lectura si eres una adolescente o eres una persona adulta, me ha parecido una lectura para cualquier edad. ediciones en el mar nunca falla. Es una maravilla, la elección de publicar a Bruno en su catálogo es un acierto.  

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario