Bienvenida a Altavoz Cultural, Carla. ¿Cuándo y cómo te inicias en el mundo del arte? ¿Cuál fue ese punto de inflexión en el que decidiste apostar por una carrera profesional ligada al universo creativo? 

¡Muy buenas! Antes de nada, quería agradecer a Altavoz Cultural la oportunidad de aparecer en esta interesante y necesaria plataforma y permitirme así llegar a vuestros lectores. 

El arte lleva formando parte de mi vida desde bien pequeña, por lo que siempre he tenido un lápiz en la mano. No es hasta finales de 2019 cuando me decido por enseñarle al mundo mis creaciones y empiezo a enfocarme en ello de una forma más profesional, aunque sin llegar a ser mi trabajo fijo. Desde enero de 2024, por una cuestión de salud mental y ganas de emprender definitivamente como artista, mi tiempo está ciento por ciento volcado en Cardaver Art y es mi principal fuente de ingresos. 

¿Cómo nace CARDAVER ART? ¿Qué podemos encontrar en su espacio? 

Cardaver Art nace de la pasión y la perseverancia. De las ganas de alejarme de lo convencional y de darme la oportunidad de llevar mi vida a través de aquello que verdaderamente me llena, lanzándome a la piscina, remando a contracorriente y confiando en mí misma tras mucho tiempo de andar perdida y sin rumbo.  

Aquí podréis encontrar trabajos hechos con mucho mimo y cariño, intentando aportar el mayor detalle posible en cada una de las piezas que realizo. Me dedico sobre todo a la personalización de prendas (chaquetas de cuero/denim pintadas a mano, decoradas también con otros accesorios como podrían ser las tachuelas o los pinchos) y maderas para la decoración de espacios, también a la ilustración y a la creación de logotipos. 

Trabajas sobre cuero, madera y otros materiales… ¿Qué diferencias afrontas en los procesos dedicados a unos u otros y cómo es tu rutina de atención de encargos? Nos encantaría que por favor nos contaras cómo es el desarrollo desde cero de esos encargos, desde que te contacta el cliente. 

Soy muy flexible en cuanto a lo que me piden, me gusta que el cliente venga con una idea clara pero también disfruto cuando éste me da total libertad. Tanto si es para una personalización de prenda como para una ilustración o logotipo, siempre escucho la propuesta del cliente y veo si está abierto a sugerencias para poder aconsejarle y guiarle si toca. 

El desarrollo creativo de los pedidos siempre empieza desde un esbozo en el que intento plasmar la composición de la idea; una vez aceptado, procedo a su desarrollo completo. Siempre envío imágenes del proceso ya que considero importante mantener al cliente informado de los avances para así, de ser necesario, poder hacer los cambios pertinentes antes de que el producto esté finalizado. 

Salgamos un instante de tu estudio para pedirte por favor que nos digas qué cuenta tu arte de ti, es decir, ¿qué gustos, pasiones o intereses configuran tu modo de vida y cómo los conectas con tu disciplina artística? 

Uno de los pilares de mi vida, como el de muchas otras personas, es la música. En mi caso siento predilección por el heavy metal y sus sonidos más agresivos y extremos, con subgéneros como el death o black metal como favoritos. Esto, sumado a lo muchísimo que adoro el cine de terror, tiene una gran influencia en mi obra ya que me gusta ilustrar y representar todo lo oscuro, purulento y fantasmal. 

¿Cómo valoras el panorama actual del ámbito de la ilustración y el diseño en cuanto a cómo están las cosas para sobrevivir trabajando en ello? ¿Qué consideras que le falta y qué consideras que le sobra a la situación presente de la profesión artística?  

Esta pregunta escuece un poco. La ilustración, el diseño o cualquier otra disciplina artística siempre han estado bastante infravalorados en este país, con lo cual es difícil ganarse la vida trabajando de ello. De hecho, es normal que un artista se vea obligado a compaginar varios trabajos para poder llegar a tener un sueldo decente. 

Se le debería dar más importancia a nuestro ámbito, concienciar al mundo del esfuerzo que requiere la realización de una obra y que ésta acabe valorándose como realmente merece.  

También me gustaría hacer mención a un tema que está en boca de todos últimamente: el uso de la IA. Si bien es cierto que poco a poco el sector va tomando conciencia del abuso y peligro que supone la utilización de una inteligencia artificial, el futuro de nuestra profesión se ve aún más negro (si cabe) desde su aparición. El posicionamiento a favor de la IA sólo deja entrever a aquellos que disfrutan explotando y abusando de todo aquello que los beneficie, ninguna empresa que se proclame amante del arte o se dedique a ello debería aprobar la sustitución de un artista como tal. 

¿Cómo combinas en tu trabajo lo artesanal con lo digital en estos tiempos de tan tremenda progresión tecnológica?  

Un 90% de mi trabajo siempre va a ser artesano, la sensación que produce crear algo desde cero a través de un método tradicional no es la misma que consigues desde un medio digital. Evidentemente, me apoyo en las nuevas tecnologías para agilizar procesos (como la creación de logotipos, por ejemplo, ya que me es más rápido realizar cambios sin tener que rehacer el diseño). También me ayudan en el retoque final de una ilustración.   

¿Qué planes y proyectos confesables tienes a corto y medio plazo? ¿Dónde puede encontrarte y seguirte nuestra comunidad lectora? 

Diré que hay por ahí una colaboración con una banda de alto reconocimiento dentro del death metal old school y, para inicios del año que viene, dejaré ver una nueva portada para un disco que sorprenderá a más de una, pero hasta aquí puedo leer. 

Por último, podéis encontrarme en los siguientes links: 

¡Espero veros por ahí! 

Deja un comentario