Últimamente estamos a tope con las novelas gráficas y es que solo hay que ver las maravillas que salen a la luz.

No iba a ser menos con Dibbuks, que desde mi punto de vista desde hace un tiempo están arriesgando bastante con lo que publican, como ‘Hola, Bombón’, de la ilustradora Chung Yoojin, que me parece una auténtica pasada por cómo alguien puede hacer un libro tan importante de una manera tan sencilla y con una historia válida para todas las edades. Y es que Yoojin demuestra que con la ilustración más gráfica y sencilla, con un mínimo de colores, con un trazo muy a mi punto de ver como cómic digital pero con aires de una ilustración pop muy basado en la publicidad, con ese toque de incluir ciertos detalles de puntos, a la hora de dar sombras, como son las figuras planas…Vamos, al final este libro demuestra que no hace falta llenar las páginas enteras ni tener mucho detalle en el dibujo para que la historia sea buena. Y es que ‘Hola, Bombón’ es una historia para todos los públicos, porque la muerte de una manera cercana o no es algo que toca a todas las edades, y es que no es difícil darte cuenta de que esta historia es el camino de aceptación de la muerte desde el animal que te ha acompañado toda la vida al de un familiar o amigo. En la sutileza de la obra encontramos una familia que adopta una perrita mayor y una de las hijas crea un lazo increíble con el animal y en su miedo más profundo nos encontramos la pérdida, y en el momento que pasa nos lo cuenta como un viaje de la tranquilidad hacia un espacio del recuerdo. Y es que la obra te deja un poquito rota, pero un poquito más contenta porque ayuda a sanar. Y es que los colores nos acompañan también en este viaje, increíblemente elegidos y con ese toque diferente de maquetación y de creación de todo el cómic encontramos un tesoro que es necesario en todas nuestras casas, para desde la persona más joven a la más mayor.

En Billie Eilish: Monografía encontramos la estructura perfecta para conocer a una cantante que tiene pocos años de carrera y a la que es necesario plantar un tributo por la popularidad que ha alcanzado casi en tiempo récord y por ser una de las mejores artistas de esta generación. Es por ello por lo que entiendo perfectamente que hay que sentar las bases del inicio de su carrera y que por lo tanto es tan necesario una novela gráfica así para poder conocerla en caso de que hayas llegado tarde a su música (como es mi caso). Y es verdad que Billie ha despertado algo en las nuevas generaciones que ha roto un poco con las dinámicas que se veían en musicxs con más renombre y es de tener mucho valor empezar en tu casa creando contenido, o que seas tú quien controla prácticamente todo tu contenido de que incluso puedas hablar con una edad tan temprana de cosas tan serias como la pornografia, el cambio climático y demás. Todo esto y mucho más te cuenta esta novela que con un estilo bastante guay y con unas ilustraciones, un juego y un coloreo hará las delicias de les amantes de la cantante que ha roto los moldes de la industria musical y que a día de hoy sigue ganando adeptos de una manera brutal.  

Así que tranquilamente os tengo que decir que sigáis a Dibbuks porque si siguen por esta línea de renovación van a llegar muy lejos, que aunque estos dos libros que os he puesto en la galería son muy diferentes es una visión completa de la apuesta tan grande que están haciendo y para que podáis ver con vuestros ojos que tienen catálogo para todas las personas y todos los momentos.  

¡Muchísimas gracias, Dibbuks, por el espacio y por dejarnos acercarnos a estos libritos! 

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural 

Deja un comentario