En esta casa adoramos a Liana. Con esta editorial hemos descubierto novelas gráficas maravillosas, elegidas a la perfección para un catálogo increíble. Porque no veas cómo eligen las compañeras de Liana, porque da envidia ver cómo van creciendo y van cogiendo títulos arriesgados como “La Madriguera” o libros más educativos como “Salvemos el bosque”. 

Y es que hoy en esta galería queríamos hablar primero de “La Madriguera” de Julia Mamone, o como se la conoce en internet Femimutancia, une autore no binarie que ha escrito esta maravilla de obra sobre las relaciones familiares, sobre todo con las madres que tantes hijes vivimos con cierta dificultad a veces. Cogiendo de base “Alicia en el país de las maravillas” con la caída a la madriguera del conejo, porque a veces la realidad supera a la ficción. Y es que a veces cuidar a una madre, hacerte cargo, vivir con el peso de la responsabilidad emocional de mantener las cuerdas siempre intactas, las amistades que nos soportan y que no sabemos gestionar porque estamos desbordadas… a veces es un poco de otro mundo y es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, que se imagina que mata gente por la calle, que viaja a otra dimensión por salir de su realidad que la hace daño. 

Esta historia, a veces muda pero con una gran banda sonora, está acompañada por unos trazos increíbles, por unos colores potentes que hacen que se le sumen más puntos para ser una historia que todes deberíamos leer. Porque a veces todes necesitamos escapar un poco de nuestra vida para que vaya un poco mejor, aunque el mundo se esté yendo al carajo. 

Con “Sylvia Beach” de Emilia Cinzia Perri e ilustrado por Silvia Vanni, traducido por Inés Sánchez Mesonero, nos adentramos en la vida de Sylvia Beach, la precursora de Joyce y su Ulises, la propietaria de la librería “Shakespeare & co” de París, y con ella en el revoltoso París de principios del siglo XX azotado por conflictos bélicos, cambios políticos, las vanguardias y la crecida cultural de la época en la capital francesa. Y es que Sylvia está en medio de todo, como lo estuvo Gertrude Stein (librito del mismo estilo que tiene Liana y si no la conoces te lo super mega recomiendo). 

Esta mujer de armas tomar supo pedir ayuda, recibirla, luchar por sus sueños y montar un proyecto que a día de hoy muchos recuerdan, y es que es una gran figura de la época. Para muches uestro imperio romano son los libros sobre personajes importantes que están relacionados con libros. Y que fueron escritores. O que estuvieron en una época importante. Que marcaron un antes y un después. 

El trazo softy de Silvia Vanni acompaña muy bien a una obra que tiene un tono entrañable pese a la dureza de la época en la que transcurre y es que la paleta de colores y las formas de la creación de personajes tan tierna ayudan mucho a que te leas esta novela en una tarde. Estamos en otoño y si no conoces a Sylvia Beach es el momento.  

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario