Pandora Mirabilia, Camila Monasterio y Olga Carmona
-Liana-

En esta casa ya sabéis que tenemos preferencia por un montón de editoriales y que adoramos en exceso a Liana porque nos encanta su línea editorial, nos parecen una pasada todos los niños que sacan y aparte son demasiado necesarios para tener una biblioteca y para darle cabida en este mundo a un montón de voces que de otra manera no conoceríamos.
Siempre es una sorpresa encontrar un paquete de Liana en el buzón y cuando vi que era Corre por tu sueño y otras historias de Pandora Mirabilia y Camila Monasterio con las ilustraciones de Olga Carmona Peral yo me quise morir de amor. Este libro empieza con la historia de Samia Yusuf Omar, que fue una mujer que participó en los juegos olímpicos del 2008 en Pekín representando a Somalia, y que por lo visto enamoró a todo el mundo. Yo desconocía su historia, que, por cierto, tiene un final súper trágico porque escapando de la guerra llegando en barca a la costa italiana se tira al agua y fallece con 19 años. Una barbaridad. Y es que aunque la historia es triste demuestra que hasta las más bellas flores pueden crecer en el basurero.
En esta historia seguimos por campamento por la Paz Greenham Common, que no sabía yo que las 9036 mujeres galesas emprendieron la marcha contra el gobierno por la instalación de misiles nucleares y que eso se convertiría en una gran revolución pacifista. Y es que gracias a estas mujeres se paró tener armas nucleares tan cerca de sus hogares. Y si echamos la vista atrás no será ni la primera ni la última historia que escucharemos que gracias a las revueltas femeninas se consiguen un montón de cambios estructurales, y no solo son ni serán cambios que sólo nos supongan algo a nosotras, porque tenemos que recordar que el feminismo no es solo cosa de mujeres, es una causa social para todo el mundo.
Seguimos con la historia de Valentina Tereshkova, que en 1963 fue la primera mujer en viajar al espacio, y a pesar de todo seguramente no conozcas su historia y es que esta espléndida mujer era una gran paracaidista y gracias a ese trabajo pudo acceder a ser la primera mujer en estar en el espacio. Estoy segura de que después de leer este libro no la olvidarás.
Con la historia de Gaura Davi sentirás que visualizas un capítulo de los Simpson (si tienes mi edad o más) porque hay un capítulo en el que Lisa quiere salvar un árbol y se encadena, pues está basado en la historia de esta mujer. Así que ahora no podrás olvidar su nombre y verás que las mujeres llegamos muy lejos si nos agrupamos entre nosotras.
Y cerramos con la historia de Lai Choi San, la pirata más famosa de China y yo que me quedo loca con el hecho de que estas historias no hayan llegado a la actualidad como otras figuras.
Y algo que demuestra este libro es que mires donde mires habrá un montón de historias que contar y esperemos que todas sean tan alucinantes como las de este libro, porque entre que las historias son necesarias e increíbles y que se doblan ilustración y diseño de personajes se pasa el juego, porque la ilustradora ha ido desde la selva, al espacio, al mar con este libro y en todos los sitios ha demostrado que es una crack absoluta.
Gracias, Liana, por mandarnos estos libros siempre, ¡os estamos súper agradecidas!
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural