El niño de piedra – Laudomia Bonanni

Hoy no me encuentro sola en esta reseña gracias a que alguien muy especial, nuestra querida Alicia Santurde, nos ha hecho llegar estos dos maravillosos libros de la editorial Caleidoscopio de libros para que tanto director jefe como servidora podamos traeros una doble reseña en condiciones, así que sin más dilación empezamos.
Yo elegí el libro El niño de piedra, de Laudomia Bonanni, que es un libro maravilloso sobre la vida de Cassandra, que empieza escribiendo un diario para curar una neurosis. Este diario le ayudará a entender bastantes cosas y entre ellas el porqué de esta neurosis.
En este diario Cassandra nos habla de su rechazo a la maternidad y de cómo vive una mujer de su época la vida sin hijos, que aunque a veces solitaria, está llena de otras muchas cosas, como cultura, vida en pareja y fiestas.
Tiene un tono muy directo que además no quiere alentar a nadie a nada, solo es por y para ella. Habla de sexo de una manera bastante abierta, de cómo fueron sus primeras veces, de cómo se esperaban cosas de ella por ser una mujer en esta época y lo que hace Cassandra en su diario es contar sus vivencias y pensamientos sin pelos en la lengua. Realmente podría pasarnos a todas porque hay cosas que yo he leído que he pensado: “pues tampoco ha cambiado tanto la sociedad desde los 70, porque esto me podría haber pasado a mí”.
A veces su lectura te puede resultar algo caótica, pero es que al final es un diario epistolar, si alguna vez has escrito uno entiendes que no es narración hecha aposta, es más una narración inconsciente sobre tus pensamientos que a veces no tiene o no parece tener sentido. Al igual que a veces te puede incomodar, pero es que no busca ser suave, en ningún momento.
En 150 páginas Bonanni nos adentra en la vida de Cassandra, nos habla del dia a día, del amor, del sexo, de la maternidad y de la familia de una forma cruda que no te dejará indiferente y que aparte te hará reflexionar.
Rut Alameda
Humus – Raul Brandão

Raul Brandão habla de un modo extraordinario. Su estilo traspasa el mismo contenido que vierte sobre la prosa y la atraviesa en un sistema muy lírico capaz de elevar la narrativa a lugares estéticamente soberbios, desarrollados por paisajes ricos en emociones y energías de hondo golpe. Brandão demuestra una técnica aplaudida con muchísima contundencia por el ámbito lector, una manera que luce por su contenido y por su mecánica, un traje que gusta ver puesto por lo rematadamente bien que queda.
Humus es un libro complejo, muy atractivo por cómo se ofrece y por cómo conquista el área emocional, un libro con un ritmo muy peculiar, que guía los ojos que lo pisan con una suavidad de enorme rareza, cálida, dulce, digna. Humus es muy interesante por su forma y por cómo enlaza ideas y propuestas con el lector, por cómo le solicita su implicación en cuanto se arroja hacia la vida.
Esa fuerza de coraje social y convicción íntima flota sobre las páginas con un estilo magnético, haciendo que su suma de escenarios se tome como un cuadro desfigurado bellísimo, que traslada formas y finales que dotan de vibración al firme viaje por una zona imprevisible.
Humus nos gusta por original, por muy bien escrito y por lo vitamínico que nos resulta en referencias, pensamientos y cruces de imágenes, un libro que se asienta en nuestra mirada como un álbum de acontecimientos que nos agita la razón y el ocio. Brandão, de quien habíamos recibido mucho carisma, cumple con creces su espléndida tarea literaria en una exhibición muy apetecible que, entre otras virtudes, introduce una corriente de paz que sienta de maravilla en la rutina de quienes tienden a leer recurrentemente. Una joya.
Ferki López