Volvemos a una de nuestras casas favoritas del mundo: Consonni, que esta temporada viene pisando fuerte y es que las voces que han traído este primer trimestre de temporada son para volverse loca.

El «Bar Gloria» son retazos de una vida que no sabemos que existió pero que nos recuerda totalmente a algo familiar. Porque en todas las casas se cuecen habas. Pero es que en el Bar Gloria se cuece la vida mientras se escapan los sueños por la puerta trasera.
Los viajes en el tiempo de este maravilloso libro nos hacen partícipes de la vida de una familia que regenta un bar en Bilbao. En un entorno los niños tuvieron que trabajar ya en el bar familiar como su madre tuvo que regentar básicamente sola el bar mientras su padre se dedicaba a las apuestas con bueyes. Y es que aparte los hijos de esta familia son una generación totalmente perdida entre el deber y el querer en un sitio tan hostil muchas veces como es la zona rural.
Nerea Ibarzabal entra al mercado editorial con una novela increíblemente costumbrista de la generación de principios de los 90, los 2000… Y mientras lees el libro las palabras del Bar Gloria se te encogen en una parte del pecho. Porque hay una violencia brutal en sus páginas. Empezando por Patxi, que es la mano de hierro de la familia ahogando a sus hijos poco a poco, por la que ejerce el hijo de puta de Elias hacía Miguel intentando violarle al salir del Gloria, por la que ejerce ese hijo de puta hacia Rakel…. Y este libro te engancha el corazón tranquilamente. Porque entre el costumbrismo podemos ver el Gloria, pedirle un café a Rakel en la barra mientras olemos la comida que nos van a poner, ese río amarillo que rodea y vemos a Bizenta entrando y saliendo, haciendo cosas en la cocina. E incluso, si bajamos el volumen, podemos escuchar que al cerrar las puertas las risas que producen el tonteo de Miguel y Toni mientras terminan de intentar limpiar el Gloria junto a Rakel mientras se toman cualquier cosa porque la historia es permanecer juntos pese a la adversidad.

Con ‘La mujer de dios’ de Amanda Mijalopulu flipé en colores cuando empecé porque no sabía para nada a quien me iba a enfrentar en el momento de empezar este libro, algo había leído pero tampoco había querido leer mucho aunque tenía muchas ganas porque lo poco que había leído me llamaba mucho la atención, así que cuando me puse con él aluciné, porque no tiene nada que ver con lo que yo tenía en la cabeza que podía ser…
Empieza el libro y es una voz escribiéndote directamente a ti como si estuviera hablando contigo contándote su experiencia, siendo la mujer de dios mientras todo el rato se está preguntando cómo han sucedido las cosas porque su marido hace lo que hace, como es la vida en el cielo, rodeada de ángeles, que no le hablan con todas las incógnitas que conlleva mientras te suelta chascos. yo a veces la siento divertida, a veces te da pena, a veces piensas que dios es un manipulador, otras veces piensas que dios es una buenísima persona que ha salvado a una pobre alma triste del mundo para cogerlo con él y enseñarle el camino del señor, porque llegas a pensar que dios es benevolente y en realidad dios es un hombre misógino patriarcal que solo piensa en él y en su existencia, lo demás le da igual.
Entonces en forma como de extractos y pequeños diarios de la protagonista se te va contando su vida antes de conocer a dios, su vida mientras lo conoce y te va soltando retratos de cuál va a ser el final de su historia. Te encuentras en una locura absoluta en la que estás pensando cómo a la autora se le ocurrió esta genialidad del libro porque tiene un montón de referentes, tiene un montón de situaciones que incluso se pueden dar en una vida conyugal… Vamos, una absoluta locura que no dejaré en ningún momento de recomendar a nadie, porque me ha parecido un librazo de 10 por lo sorprendente que es página a página, como está relatado porque la protagonista, a pesar de que en ningún momento conocemos su nombre, es una mujer muy inteligente que crece según avanza el libro, que se pregunta todo el rato cosas…
Y aunque parezca totalmente sorprendente, yo he podido ver el paralelismo de una relación terrenal de poder con la relación que tiene dios con su mujer y creo que también es algo como muy interesante de la historia y como todo se tergiversa… y el final es apoteósico. Así que mis recomendaciones para estas lecturas, porque ya sabíamos que Consonni solo saca librazos pero con estos dos se ha pasado el juego.
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural