El tejido underground madrileño se caracteriza por ser un espacio auto consciente y vibrante, con mucho impacto de una estética naif, pero no por ello menos combativo. El underground, aunque quizá ya sea algo extensible al mundo cultural en general, se plantea como una alternativa a un mundo cada vez más violento y conflictivo, cuya vía de combate son las líneas suaves, los colores pastel y los argumentos intimistas. Por ello, hoy vamos a hacer un repaso a las ocho autoras que más interesantes me resultan. Antes de entrar con autoras que se pueden encontrar prácticamente en cualquier festival de Madrid, quiero hacer unas menciones especiales:

Fabiola Espiga ( https://www.instagram.com/fabiola_espiga/ ) es una artista mexicana que destaca por un estilo sucio por el protagonismo que cobra el lápiz, pero en el que subyace una elegancia sencilla, estudiada a través de la anatomía femenina tratándola desde el escorzo, un uso experimental de la moda y gestos agotados. Rostros que representan a una generación en una lucha constante y cansina mientras siguen siendo tías chulísimas, sin miedo.

Moño ( https://www.instagram.com/monono.art/ ) es una artista canaria especializada en el tatuaje y proveniente del graffiti, aunque ha hecho escultura, ilustración, cortometrajes, cómic e imparte clases a muchachos que usa de conejillos de indias en sus graciosos tiktoks. El estilo de Moño es una línea pura, sin cortar. Un underground sórdido, tremendamente divertido que mezcla a Robert Crumb con el imaginario de una serie de dibujos para adultos. Su tebeo, ‘Burrow’, tiene un aspecto brutal.

Ahora nos zambullimos en el tejido madrileño, hablando de las artistas con las que más veces me he encontrado en tiendas o eventos, de las que me he comprado (muchas) cosas y de las que creo que son las figuras más representativas de lo que entiendo como el mundillo del fanzine en Madrid:

Natalia Velarde ( https://www.instagram.com/nix.conbotas/ ) es una artista venezolana residente en Madrid cuyo nombre es cada vez más sonado. Natalia es creatividad arrolladora, una fuerza de la naturaleza que destaca por el uso de unos colores tan impactantes como su talento, cuyas líneas apenas pueden contenerlo. Las composiciones narrativas innovadoras confluyen con ideas rocambolescas, con diálogos que giran alrededor del tema establecido que arrastran al lector a un torbellino de violencia creativa, aunque no sea un tebeo de hostias. Quizá sea la pieza más discordante del tejido fanzinero, mientras que otras artistas destacan por un dibujo mucho más naif, Natalia lo hace porque su estilo te agarra del cuello y te zarandea mientras te abruma con una gama de hermosos colores. 

Las Cols ( https://www.instagram.com/cols.comix/ ) son un dúo artístico formado por las hermanas Olivia y Clara Cábez que ganaron el Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2024 a Mejor Fanzine por su ‘Cols Vol.2: Una noche en el infierno’. Su estilo de línea limpio y estilizado confluye a la perfección por el interés y el aspecto pop-ochentero combinan a la perfección con las atrevidas composiciones narrativas que proponen en sus cómics. Los colores suaves y las tramas cotidianas de unas chavalas que viven en la capital y tienen que hacer frente a encuentros con su ex terminan de perfilar un estilo muy único y reconocible que les ha valido varios éxitos a lo largo de su carrera y mucho reconocimiento. 

Eva Ramírez ( https://www.instagram.com/evaerrepe/ ) es una artista madrileña, cuya línea limpia crea una forma de trazar la anatomía con una personalidad marcada, que combina con atrevidas composiciones de imagen, quizá no tan narrativas, para abordar tramas muy personales, que nos invitan no solo a conocer problemas de la autora, si no a sumergirnos en nosotros mismos y rebuscar en lo que conocemos sobre nuestros miedos e inquietudes. Una de las creadoras de la antología fanzinera Zotachi, de la que hablaremos en otro artículo, que más talento y personalidad demuestran. Quizá, con la siguiente autora incluida en esta lista, conformen un díptico muy interesante sobre el fanzine madrileño.

Malena Leo ( https://www.instagram.com/mxlenaleo/ ) es una artista madrileña, cuyo trazo también sencillo, de línea pura, sin un interés marcado por el detalle o el volumen, crea a través de sus ilustraciones piezas auténticas de introspección. Oraciones lapidarias, preguntas que penden de un hilo y chocan contra el suelo explotando, susurros de una tarde de otoño. Malena explora sentimientos complejos a través de ilustraciones de línea desnuda y oraciones simples que arroyan al lector con la realidad más cruda. Su tebeo, ‘Algún día será todo más sencillo’, es el reflejo perfecto de Malena y de su obra. El cómic, editado por La Granja, de quienes hablaremos próximamente, es un paseo por un desamor. Es el recorrido por un pueblo devastado por una tormenta, las ruinas recientes de algo que ya no existe salvo en el recuerdo.

Carmen B. Mikelarena ( https://www.instagram.com/choose_a/ ) es una artista vasca afincada en Madrid cuyo estilo gráfico me resulta especialmente interesante por el uso del color en tradicional, llegando incluso a incluir capítulos hechos con cerámica o detalles textiles en su comic ‘Etileno’, donde seguimos a una protagonista, reflejo de la propia autora, a través de su pelea constante con la tecnología y con adaptarse a un mundo que parece rechazarla. Carmen plantea un abordaje gráfico experimental no solo en las técnicas, si no también las composiciones de página y en la propia edición del cómic, llevando el propio tebeo a formar parte de su recorrido como artista tanto que parece que cada cómic, por lo elaborado de la edición, estuviera hecho a mano.

Adrián Fuentes ( https://www.instagram.com/adrianfu92/ ) es un autor madrileño con un estilo pictórico muy interesante, en el que predomina más la forma geométrica que utiliza en su anatomía sobretodo animal, sin una línea protagonista que defina esas siluetas. Esa suavidad cromática que acompaña a la cuidada fórmula geométrica dota sus ilustraciones de un gusto muy concreto. Una sensación constante que es agradable, simpática y muy pulida. Adrián ha encontrado un estilo tan característico que resulta casi imposible no saber que una obra es de su autoría.

Lafat Bordieu ( https://www.instagram.com/lafatbordieu/ ) es un autor que combina y mezcla gran cantidad de estilos, elementos, soportes y materiales en su arte. Hace desde interesantísimos fanzines, como su reciente ‘ALEGORÍA’, cuya creación completamente manual obligó al autor a hacer solo diez ejemplares. Su interés no solo por aplicar toda la artesanía posible a su obra suscita un aspecto muy especial al resultado final, siendo cada ejemplar prácticamente un fanzine distinto por esos detalles manuales que se escapan (y se pierden) en una imprenta industrial. Lo que algunos consideran grapar manualmente sus zines, Lafat lo lleva a otro nivel. Hablando en concreto de su estilo gráfico, es un autor similar en trazo a lo que se comentaba sobre Malena Leo o Eva Ramírez, aunque Lafat combina su línea con una especie de ondulación constante que decora sus figuras anatómicas y sus reflexiones intimistas. Además, suele hacer un fuerte uso del collage para condimentar sus zines, camisetas o piezas en general. 

Cojones Colega ( https://www.instagram.com/c0j0nesc0lega/ ) es uno de los autores más divertidos que hay en esta lista, no solo por su capacidad para plasmar en posts de Instagram con sus historietas la vida de un treintañero agotado, homosexual y graciosísimo, si no porque sus stories IRL también me hacen reír. Como suele ser habitual en un estilo adaptado a la historieta, como puede ser el de Rubén Fernández en El Jueves, Cojones Colega utiliza sus experiencias personales y su imaginación (eso espero) para crear un retrato de su vida cotidiana con la realidad del mundo que le rodea. No todo son reflexiones sobre sí mismo o sus relaciones/estado, si no que a veces se anima a lanzar opiniones políticas. Todo, eso sí, aderezado con el humor de un tío chulísimo.

Al terminar este pequeño listado me he dado cuenta de que me he dejado fuera nombres que me resultan tremendamente interesantes y que no sé si mencionaré en otro momento, pero quiero destacar, aunque sea de corrido y sin dedicarles un párrafo en concreto, de manera que sea el lector quien deba investigar en Instagram, los siguientes nombres: Theo Malorde, Paw Salcés, Adrián Ríos y La Fince. En el próximo artículo que recopile Antologías, creo que sí podré mencionarlos, pues en ese tipo de publicaciones es fácil encontrar una galería de autores interesantísima donde los mencionados y los desarrollados estarán presentes con toda seguridad.

Deja un comentario