-Piedra Papel Libros-

   Juan Merino nos entrega una apasionante exhibición de pasión contra razón de manos de una autora rompedora que nos eleva en cuarenta y un textos una mirada feminista, anticapitalista, aferrada a su contexto griego de desarrollo personal, a partir del cual combatimos una realidad molesta que nos azuza para ser más contundentes. 

   Gogu narra desde el cuerpo, desde la piel y el deseo, narra de forma cruda, desde una ciudad poco amigable, narra con la total seguridad de quien dice lo que necesita, con plena rotundidad. La poeta lucha contra el racismo, contra el machismo y contra las diferentes formas de injusticia. Es una guerrera.

   Su tono es muy chisposo, entretiene, causa esa risa venenosa de quien humilla a quien le molesta; Gogu es ácida, satírica, muy capaz en lo tenebroso, en esas líneas que, afiladas, despellejan centímetros de los seres puñeteros. Gogu, en ese sentido, es sumamente generosa: reparte leña para todos los que la merecen, incluso un poco más de la prevista en algunos casos. 

   El lenguaje exclamado por Gogu es vertical, feroz, por momentos incómodo o quizás tan consistente que raspa nuestras palmas con toda voluntad. Es una poeta de frente alta y dedos afilados, muy consciente de su potencia. Barricadas de papel estalla en un fascinante libro para descubrir su voz y nadar entre versos que nos conceden un espacio sociocultural tan potente e inédito. 

Ferki López, codirector de Altavoz Cultural

Deja un comentario