
Bienvenido a Altavoz Cultural, Eduardo. ¿De dónde salen estos veinte relatos? ¿Por qué El frágil orden del Universo?
Encantado de estar aquí.
Mi libro se llama El frágil orden del universo. ¿Por qué? El universo es frágil. Las promesas, los amores, las vidas. Todo es susceptible de quebrarse en un segundo, con un simple golpe de viento, con una tormenta inesperada, con un silencio. Y nosotros, humanos, frágiles también, intentamos desesperadamente mantenerlo todo bajo control. Sin lograrlo nunca del todo, claro. Un destino trágico el nuestro.
El veinte, de los veinte relatos, es un número redondo. Otro desesperado intento de darle orden a este caos que nos rodea. Veinte me gustaba más que diecinueve o veintiuno.
¿Cómo fue el proceso de orden y disposición de los cuentos en la línea de sucesión en la que aparecen? ¿Tienes algún texto especialmente favorito por algún motivo?
Me gusta combinar cuentos largos y cortos. Le da ritmo al libro. El ritmo es algo muy importante en un libro de relatos, donde todo debe fluir, con subidas y bajadas, con swing, con jazz.
Uno de mis cuentos favoritos es Cadena de montaje. Es un relato creado con técnicas surrealistas. Me reí mucho haciéndolo y me río mucho leyéndolo. Además, en consonancia con el espíritu del surrealismo, es un cuento tremendamente irreverente. Y la irreverencia, en arte, siempre es buena.
¿Qué grado de importancia le otorgas al humor como componente de tus relatos? ¿Qué referentes tienes en ese sentido?
El humor nos hará libres. El humor nos salvará de la ideología, de los dogmas, de la fe. Y será el medio para crear un nuevo mundo. Uno, sin duda, mucho mejor que este. El humor es el arma más poderosa.
Mis referentes en el humor son Quim Monzó, Woody Allen o Augusto Monterroso. 86 cuentos de Quim Monzó, Cuentos sin plumas de Woody Allen, o los relatos de Charles Bukowski son fundamentales para mí. Con ellos me río, pienso y me entran ganas de escribir y criticar el mundo.
¿Qué cualidades encuentras en el contexto de la familia y en el contexto de las amistades para tejer tramas como las que desarrollas en tus cuentos?
Todas mis tramas, aunque ambientadas en Estados Unidos, en el espacio exterior, o en el Himalaya, hablan de nuestra realidad y de todo lo que nos rodea. La traición, el amor, el sinsentido de la vida. Todo está ahí, en el libro, disfrazado de tebeo, de sátira, de humor absurdo. Ahí está. Y ahí se muestra. La vida, y sus temores, por mucho que se quiera, no se pueden esconder.
¿Cuáles consideras que son los mensajes más relevantes enviados desde este libro? ¿Qué les estás entregando a tus lectores y qué sientes que les puede resultar más incómodo?
¿Mensaje del libro? Ríete de todo. Animate a cuestionar todo lo que sabes. Busca nuevas respuestas. Siempre hay un punto de vista diferente. Atrévete a verlo.
El libro cuestiona la moral, el sentido común, las mentiras con las que nos educan. Gustará a todo el mundo que tenga ganas de hacerse preguntas, de jugar, de divertirse, de reírse un poco de todo.
¿Cómo te has movido para la promoción de El frágil orden del Universo hasta el momento? ¿Qué presentaciones, firmas y eventos has llevado adelante?
Publicidad en redes. Ferias. Promociones. Regalos. Reseñas en revistas y blogs. Todo es poco para poder contactar con los lectores. Publicidad en Amazon también, que es donde se vende el libro.
Nos gustaría terminar este recorrido por tu universo literario sabiendo cuáles son tus redes y canales de difusión hacia nuestra comunidad, así como sabiendo qué planes tienes para el 2025. Mil gracias.
No tengo redes. Podéis encontrar el libro en Amazon por menos de diez euros. También podéis leer los primeros relatos en Google Books. Pones el nombre del libro en la barra de Google y aparecen. Seguro que os gustan.
En 2025 saldrá mi segundo libro de relatos: Un sitio donde estar a salvo, editado con la editorial Coleman. Un gusto ver que mi obra se mueve y, poco a poco, las editoriales van apostando por ella. Una felicidad inmensa. Estará en librerías, en la página web de la editorial, y en Amazon.
Actualmente estoy trabajando en mi tercer libro de cuentos. Las Maravillosas historias de Huevo, Brócoli y la Piedra. Un libro de relatos breves al estilo de los cronopios y las famas del gran Julio Cortazar.
En este país un escritor sin padrino ni una editorial grande detrás lo tiene muy difícil. Mil gracias a medios como Altavoz por darnos voz a los pequeños. Seguid así.