Las editoriales autogestionadas que surfean las olas del underground son muy variadas, aunque comparten ciertas características concretas que suele coincidir en todas; una pasión desbocada. Porque, sí, dedicarse al arte es satisfactorio, pero no económicamente. Nos gusta conocer gente que nos haya leído, gente a la que le gusta lo que hacemos, que nos quiere proponer proyectos, que compra nuestros fanzis y que, en general, nos presta atención y ve más allá de lo que somos como personas para centrarse en nuestra faceta artística, que muchas veces roza con la intimidad de nuestro mundo más profundo. Por eso, en este ciclo de artículos, me parece importante hacer un recopilatorio de estas editoriales o asociaciones que lejos de ser autores, buscan ir más allá.
Unbrained Cómics ( https://www.instagram.com/unbrainedcomics/?hl=es )
Esta propuesta de cómic underground quizá no destaca por tener unos enormes artistas gráficos, pero la línea editorial está clara: macarrismo puro y duro en vena. ‘Pequeña y galana’, ‘Ganador genuino’ o ‘Piti break’ son claros ejemplos de tebeos que aplican en sus páginas una enorme dosis de cachondeo, violencia y divertimento sin freno. También cuenta entre sus tebeos con propuestas alternativas incluso a su propia línea habitual, como ‘Pánico’, tebeo que ya advierte en su portada de ser un cómic mudo y experimental. Además, añaden a su catálogo el fanzine ‘Wrack’, que ya va por veinte números. Como punto positivo a destacar, cuentan con una sección de merchandising muy nutrido con diferentes tipos de merch que van desde cromos a las típicas camisetas y tazas.
Underbrain Cómics ( https://underbrain.com/comic/ )
Underbrain Cómics no solo publica cómic underground nacional como el reciente ‘La Maldición’, de David Jesús Flores Heredia y Trazo Podrido, el aclamado ‘Dolf’, de Miguel H., o ‘G.D.M.’, de Ramón Salas, sino que también se encarga de traer propuestas tan interesantes como la saga del Murciélago, fanzine estadounidense de mano de Josh Simmons, que hace una disección del personaje de Batman a través de cuatro grapas que traen una caja contenedora para guardar la saga completa. Underbrain me parece una editorial valiente por atreverse a traducir fanzines estadounidenses y facilitar el acceso a ese nicho cultural, aunque sea solo a una parte muy concreta.
Bronco Cómics ( https://broncocomics.com/ )
Esta editorial es una de las que sigo con más entusiasmo de la lista. La idea de Bronco Cómics, gestionada por la autora Bamidala, consiste en lanzar un verkami con una propuesta que reúne a una serie de autores pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, como Vanesa Figal o Theo Malorde, bajo la premisa de un género literario sobre el que tienen que girar todas las historias que contenga el recopilatorio final. El primero fue ‘Estampida’, que elegía el western, el que yo leí y acabé francamente impresionado por la altísima calidad de todas y cada una de las historias (algo poco habitual en antologías de cualquier estilo), que fue ‘Barbarie’, seleccionaba el terror. En el próximo, llamado ‘Ansiable’, que escoge el CiFi, participan autores como Andrea Osca o Mario Pastor.
La Granja ( https://lagranjaeditorial.com/ )
La Granja es una editorial independiente que cuenta con un cuidado aspecto gráfico gracias al interés profundo que tienen por el acabado y el diseño de sus obras. Quizá sea la editorial que mejor condensa y reúne bajo su catálogo el aspecto naif, experimental y transgresor que tanto creo que predomina en el movimiento contracultural actual dentro del cómic. La obra con la que yo los conocí fue a través de ‘Algún día será todo más sencillo’, de Malena Leo, con la que he tenido la suerte de colaborar, donde la introspección y la esperanza se encuentran con la línea de Malena y la cuidadísima edición de La Granja para converger en un tebeo sobresaliente. Una editorial a la que no perder de vista.
Kudelka ( https://edicioneskudelka.tumblr.com/ )
Cuando un autor es un torrente creativo como lo es Juan Alcudia, las posibilidades editoriales se quedan pequeñas. La insaciable creatividad de Juan necesita de un reducto de publicación autogestionada donde Alcudia puede sacar algo tan curioso como ‘Arrojaré a los perros tu cadáver’, con Manu Gutiérrez, que estuvo nominado a Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona 2024, o ‘Una cucaracha parecida a la locura’, con Vicente Benavent. En este espacio que Juan Alcudia ha creado, sus publicaciones autogestionadas se nutren entre ellas y el propio Juan se encarga de publicar otras obras que no encuentran un espacio en el mainstream, como es ‘Onofre’, de Manuel Mota, o ‘El culo en llamas’, de Claudio. Sin ser una editorial a tiempo completo, cuenta con un catálogo realmente profundo e interesante en el que Juan Alcudia se suelta la melena no solo como autor si no como editor.
ContraCulto. ( https://www.instagram.com/contra_culto/ )
Una pequeña editorial con una propuesta gráfica clara y contundente, con tebeos de un corte underground muy peleón y una estética distinta, pero que confluye para crear un catálogo editorial interesantísimo para una iniciativa pequeña en vías de crecimiento. No es solo que esté triunfando con ‘Ruinas’, de Jae Tanaka, es que lo que tienen por delante y dejan entrever demuestra que hay perseverancia y trabajo duro.
Zona 00. ( https://zona00.com/ )
Esta pequeñísima propuesta editorial de Roberto Corroto y Ertito Montana reúne bajo su nombre tebeos muy curiosos, como ‘Tigre Callejero’, adaptado al cine por Iván Mulero, o ‘Sicarios’, el cómic que ambos autores se hacen a pachas. Creo que, junto a Kudelka forman un díptico claro de lo que son las editoriales de cómic underground autogestionadas por autores experimentados. Creo que llevan algo de tiempo sin anunciar nada nuevo, pero sin duda los tebeos que tienen en su catálogo valen mucho la pena.
Raccoona Editorial. ( https://www.raccoonaediciones.com/ )
Dejadme un momento hablar de mi casa. Esta editorial, muy pequeña de momento, presenta una iniciativa artística brutal, reuniendo a autores cuyas carreras tienen muy poco que ver (desde Adriano Giulitti, autor que ha trabajado para Marvel, hasta el youtuber Quetzal, y yo mismo, que me conocen en mi casa y de casualidad). No tienen muchos títulos publicados/anunciados, pero yo que estoy dentro os animo a seguir sus redes y esperar el aluvión.
Para no repetir, hago mención de Almanque Wak o Malfario, que ya tienen su hueco en otro artículo de esta serie. Ambas propuestas, además de ser publicaciones antológicas (que son su motor principal), también editan cómic independiente, aunque de manera un poco más colateral. La poca viabilidad de un proyecto como una editorial underground, por ese detalle de permanecer bajo el radar y no hacer caso a corrientes artísticas y ciertas premisas que puedan paliar la corriente creativa, hace que no existan tantas propuestas como quizá nos gustaría, pero que las que existen son ricas en variedad y muy nutridas en pasión y valentía.