-Kaótica Libros-

En esta casa adoramos tanto a esta editorial que no podemos dejar de leer sus libros. Llevamos desde sus inicios adorando todas y cada una de sus novedades y no podemos parar.

Hace ya un año que salió «El sueño de la sultana Padmarag» y yo que después del éxito de «»Zezé sabía que la editorial apuesta por recuperar textos increíbles pues claro: sabía que este no iba a ser menos. Y es que la sensación que he tenido leyendo es que aunque sea una historia que se abre y se cierra en el libro, luego cada capítulo tiene una moraleja en sí. Las mujeres de este libro están hartas de ser tratadas como ciudadanas de Segunda. Y es que bajo la protección de la señora Sen y su escuela ciudad exclusiva para mujeres muchas de las ciudadanas de la India pueden estar protegidas y ser independientes.

Vamos, un librazo de estos que no pueden quedar en el olvido y es que la literatura feminista da igual de qué país provenga, la tenemos que leer todes porque de verdad que es una auténtica maravilla. Y este junto a «Zezé» es un claro ejemplo de la colección “Ucronía”, que es la selección de ficción de la editorial.

Y volviendo un poco al ensayo y a su colección “Teoría del Caos”, que tienen una calidad y cantidad de ensayos brutal y además ensayos que no vemos en otras editoriales, cosa muy importante a tener en cuenta y es por lo que más amamos a la editorial, porque las voces y las vivencias que trae a la palestra son tan necesarias como reales, y a veces por no ser temas muy mainstream no se les da el altavoz que se necesita.

‘Discatopía’ es un ensayo que nos habla sobre una de las discapacidades más invisibles que nos podemos encontrar: la dislexia. Y es que Paloma Sánchez Michavila junto a su madre Lourdes Michavila Lafuente han escrito un libro sobre cómo es sufrir dislexia en familia en conjunto y desde dos puntos de vista muy interesantes, una como cuerpo que sufre en primera persona y la otra como madre y la encargada de los cuidados de Paloma y sus dos hermanes, que también son disléxicos. La verdad es que es un libro que recomendaría leer a muchísima gente de mi alrededor y uno de los ensayos que más me ha gustado en meses. En parte porque hay algunos puntos en los que me identifico con Paloma, y otras porque su forma de escribir hace que empatices un montón y navegues entre la frustración, la cólera en algunos casos y otras en el asombro. Pero es que es un libro necesario, que bien como explica Paloma se puede leer a cachos, se puede leer del tirón, a trompicones… Y la verdad es que está muy bien estructurado y todo genial explicado, me ha parecido un ensayo muy accesible a todo el mundo y por ello es por lo que nunca me cansaré de recomendarlo. Además de todo lo que se puede aprender de las vivencias de las autoras, que es lo más importante.

Y para terminar traemos la primera publicación de su nueva colección “Perseidas”, que son libros sobre la vida y la obra de referentes que todes deberíamos leer. Y en este caso el “Paradigma Lemebel” de Ariase Barretta, que hace una relectura de las obras del artista chileno con una perspectiva bastante interesante sobre la obra de Lemebel y aspectos políticos y sociales que podrían estar perfectamente a la orden del día. Es verdad que es el libro que más se me ha atascado de toda esta galería, sinceramente, porque creo que no es un libro apto para todos los públicos, pero no por ello no niego el acercamiento, es un libro complejo y si no tienes cierto nivel de tecnicismos y de bagaje ensayístico puede ser que se haga bola, pero el contenido es bastante interesante y si conoces un poco la obra de Lemebel pues puedes ver otro punto de vista.

Después de todo, ya se sabe, que al tener una colección tan amplia con tantos títulos maravillosos como lo tiene la propia editorial pues obviamente seguro que hay algo que os puede llamar la atención, así que ya saben: echad un vistazo a Kaótica.

Rut Alameda, Co-directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario