-Pathosformel-

Camada negra – Riot Über Alles
Antonio, Isidro y Julio van a pasarlo un poco mal. Cada uno en una situación cotidiana, aparentemente inofensiva, va a padecer un atentado vital, un giro demoledor que va a inclinar su existencia. Su forma de habitar este mundo no es la más aconsejable, por ende parece que el destino les tenía una manera muy interesante de verter sus energías en el lodo. Diversos acontecimientos asaltarán la teórica paz de estos individuos para llevarlos al límite. La incertidumbre y el proceso de descomposición de los varones son los elementos más apetecibles de una narración exquisita por parte de Riot Über Alles. Su prosa remacha detalles geniales para armar las breves pero tan intensas personalidades que hay que bombardear. Sus respectivos finales de episodio son sobresalientes. Y el cierre: esa nota de prensa, ese huracán desatado. Es este un primer cuento soberano para arrancar una estupenda antología antifascista, con garras, pasión y muy buen estilo.
Reokupa – Ximi
Una locura made in Ximi. Con su ruptura de cuarta pared, sus referencias y metarreferencias externas al plano editorial, con su poderío rebelde para plasmar lo salvaje y lo punk, todo a partir de la desgracia sufrida por un par de ancianas respecto de sus hogares. El modo del texto y su contenido pelean por el mismo puesto de honor: la fórmula de Ximi funciona a todo gas, con su fuerza arrasando toda verticalidad del papel, con sus arrebatos, idas y venidas que tanto manchan e inyectan de espontaneidad un espacio indeterminado. Pero el material es fantástico: la revancha o la venganza -o la venganza por revancha- es un plato delicioso con tiempo para escribir.
Revival – Nieves Mories
Máquina y Niña, las dos hermanas de esta brutal obra de Mories, que se mueve como un cuadro activo, dinámico, en un permanente tira y afloja discursivo entre ambas voces, que se complementan de forma divina. Máquina, como un animalejo chungo, se comporta a la obediencia de su Niña para todo lo que ella demanda. Niña nos traslada al pasado, nos dirige a estadios turbulentos de la vida para sacudirla. La pluma de Mories es fina y rompedora, cuenta con gracia y crudeza, con habilidad para las cosas bien enlazadas. Es una suerte de historia de amor lo que manifiestan Máquina y Niña. Quizás más vinculada al entorno maternofilial, pero sin desechar la opción amorosa de pareja. Miau.
A lxs zerdxs – Zigor Dewaelle
Otro grupito de indeseables que debe pagar sus malos modos. En esta ocasión es la pobre Cristina la atormentada por sus deseos de broma y jolgorio apestoso. La muchacha sufrirá la indemencia, pero será dichosa al concluir los hechos que, guirnaldescamente, azotarán al conjunto de gamberros. Y es que para eso están Rut y los medios artesanales: para curtir a los defenestrados. Una estrategia casera bien montada servirá como mantra para desactivar a esta pandilla, para señalar a estos ridículos ante la visión global, pública de la zona comunitaria. Estamos ante una carta firmada y adornada con un lenguaje inusual y rico y con imágenes que dotan de mayor credibilidad al contexto. Nos flipa el método de la oradora, en su ritmo, sobre todo; nos cautiva la resolución del castigo y nos atrapa su manera de rematar la hazaña. Este pedazo de texto con z nos regala una conclusión magnánima a una antología brillante.
Ferkiano Ronaldo, codirector de Altavoz Cultural