-DOSBIGOTES-

El poemario de Gloria Fortún es un viaje increíble. La rabia, la tristeza, el amor y la pasión que te coge el alma según empiezas el libro y a veces no te suelta hasta que termina del todo.
En este poemario puedo ver como termina como en una época de subida en la que también hay como mucho anhelo por el amor, que no fue mucha lucha interna sobre encontrarse cuando se supone que tienes que llegar a una edad en la que ya lo tienes todo hecho, esa dualidad, entre ser madre y ser una mujer que tiene pasión por otras mujeres .
El cuerpo también está muy presente en el poemario de Gloria, en el que se habla del cuerpo, este cuerpo que le permite andar, vivir, follar y está harta de ser un cuerpo juzgado y que está muy harta sobre todo de la gordofobia, de cómo se presenta y cómo se crece un cuerpo gordo.
Hay una crisis en el poemario de Gloria, que también nos permite profundizar un poquito más en ciertos valores, pues como la red de cuidado entre mujeres, el empoderamiento necesario para seguir en nuestro día a día, se pueden ver a las escrituras peligrosas, sobre todo en el último poema, que es como una oda, no a una mujer salvaje, a la bruja, al renombrarnos.
La verdad es que es un poemario que puede parecer que está de mala educación terminar pero en dos horas es un viaje que necesita saber por dónde va a acabar porque suceden muchas cosas y Gloria lo hace desde una sensibilidad y desde una expresión de los sentimientos que te encoge el corazón.
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural .
Entrevista a Gloria Fortún

¿Cómo nace el poemario? ¿Como ha sido el proceso creativo?
Con la poesía, no decido trabajar de antemano en un poemario, como hago con otros escritos. Escribo poemas porque es una de las formas que tengo para poder vivir y para escuchar lo que hasta ahora no tenía palabras. Llega un momento, así me ha pasado en mis dos poemarios, en que me doy cuenta de que he culminado una fase poética, ya sea porque estoy cambiando de temas, o de estilo, o hay algo que se ha movido en mi interior. Entonces reúno los que me parece que tienen una coherencia, que cuentan una historia espiritual, y los llamo libro.
· En el parece ser que se ve una línea temporal que parece que se cerró hace tiempo, ¿Como te sientes acercarte a estos poemas después de ese tiempo?
Empecé a escribir estos poemas cuando inicié un proceso terapéutico que me ha cambiado la vida porque ha abierto ciertos canales en mí que estaban bloqueados. Lo he ido escribiendo a lo largo de estos dos años en que tantas cosas se han movido en mi vida y en mi alma. Lo siento todo muy reciente y muy vulnerable, lo cual a veces me hace sentir expuesta, pero no entiendo la escritura sin que esté conectada a la verdad emocional.
· El cuerpo es un tema muy presente en este poemario, reflexionas de él desde la infancia a la actualidad, y hablas también sobre qué estás harta de la gordofobia, ¿Cuánto crees que es de importante nombrar y hablar sobre los cuerpos para mostrar una realidad que está tan castigada y mal vista? ¿Por qué molesta tanto que existan distintos cuerpos y que cada uno tenga el suyo?
La violencia estética en general y la gordofobia en concreto son un mecanismo muy potente de sumisión de las mujeres y de otros cuerpos disidentes. Por favor, todo lo que está pasando en el mundo y nosotras pensando en no se qué dieta o potingue en lugar de salir a hacer la revolución. Las gordas bolleras somos una forma de disidencia muy potente porque rompemos todos los ideales de la heteronorma. Me apetecía visibilizarlo en Adulta funcional y sentirme por una vez poderosa en mi cuerpo. Pero también expresar el dolor de vivir en un mundo que lo desprecia.
· Hablas también de llegar a casi los 50 y seguir aprendiendo, en este caso rompes el tabú de llegar triunfante y con la vida resuelta, hablando de alquileres, de cosas rotas y de prácticamente llegar a final de mes, muy necesario la verdad, ¿crees que tú generación se está dando cuenta tarde de que el mito del pack completo (casa comprada, trabajo, pareja estable y felicidad a montones) es una farsa? ¿Notas mucha diferencia con generaciones más jóvenes?
Pertenezco a una generación en la que conviven quienes prefieren seguir perpetuando lo establecido y quienes miramos hacia delante, a todas las posibilidades que se han abierto (gracias a nuestra lucha y a la de quienes nos precedieron, eso hay que nombrarlo) de ser y estar en el mundo, desde una perspectiva no binaria, no normativa, desafiando los ideales del amor romántico y de la familia nuclear e individualista, así que en la gente de mi edad puedes encontrarte de todo.
En Adulta funcional me interesa reivindicar la vida de una fracasada. Porque yo soy una fracasada de este sistema: no tengo el cuerpo, ni el trabajo, ni las relaciones que se supone que hay que tener. Y desde ese fracaso hay tantas y tan emocionantes posibilidades creativas que quiero celebrarlo.
· Una de las cosas que también he notado mucho a la hora de leer tu poemario es que viaja desde la nostalgia, a la rabia, al empoderamiento y a la tristeza, es como un viaje totalmente por una montaña rusa, ¿Cuál dirías tú que es la necesidad 100% que tuviste a la hora de escribirlo? ¿En qué punto está la Gloria actual?
Escribo porque a nosotras nadie nos contó antes. Porque teníamos todas las papeletas para no estar aquí y sin embargo estamos. Porque para nosotras, como dijo Audre Lorde, la poesía no es un lujo, sino una necesidad. Porque quería hablar de otras posibilidades de vivir. Y sobre todo, porque quiero conectar con otras personas, que me lean y se encuentren y se enciendan y quieran contarse ellas también. En cuanto a mí, sigo desatando nudos interiores, creando, soñando y construyendo comunidad con mis Escritoras Peligrosas. Todo eso mientras madreo, cuido y pongo lavadoras, como una buena adulta funcional.
· ¿Has innovado poéticamente en ese libro? ¿En forma, estructura y temarios en relación al anterior?
Siento que en Adulta funcional hay una evolución debida a que tengo más autoridad interior, hago menos caso a ese síndrome de la impostora, a esa voz que me susurra que eso que estoy escribiendo no es poesía de verdad, blablablá. Le digo: vale, sí, pero cállate que no tengo tiempo para escribir poco. Así que siento más libertad para experimentar y hacer lo que me da la gana. Por supuesto, los temas cambian porque la vida está en constante movimiento y nosotras en constante crecimiento.
· El último poema es una oda a la mujer empoderada, ¿Como nace? ¿Lo colocaste ahí aposta? ¡Porque me ha parecido un cierre brutal! Hablando también de este tema, ¿el orden de todos los poemas ha sido elegido por alguna razón?
“Invocación a la Mujer de Fuego” es una de mis oraciones. Hay más a lo largo del poemario. La espiritualidad es muy importante para mí, así como crear mis propios ritos y oraciones. Desde luego, siempre supe que sería el final del libro, quería acabar con fuerza y fuego. Tenía también claro que el primero sería el que da título al poemario porque lo enlaza con Roja catedral, mi libro anterior, que se menciona en ese poema. Todos mis libros están conectados. En cuanto al resto de poemas, los ordené siguiendo un hilo conductor.