Cuando iniciamos la obra de teatro nos encontramos a la duquesa en el centro e iniciamos la obra con ella no sabiendo qué día está y cuánto le queda de maldición. Gracias a ir y venir en sus recuerdos podemos ir desentrañando la historia de esta duquesa, que fue parte de la historia de nuestro continente que a día de hoy nos ha llegado muchísimo más leyendo de lo que en realidad fue. Una mujer educada para ser cruel, que debería tener algún que otro problemilla de salud mental que la llevó a ser muy cruel y a torturar a todas las mujeres jóvenes cercanas a su castillo. Una mujer con miedo a la vejez, que su cuerpo se fuera pudriendo. Lo primero que hace es cargarse a su marido porque le molesta porque está harta de tener hijos para él, después de eso lo segundo que hace es hacer un pacto con el diablo. Y por último infligido dolor a todas las mujeres cercanas al castillo, tanto que cuando la descubren es terrorífico, porque tenía un montón de cuerpos almacenados en los sótanos del castillo y la vista era bastante digna de ver por lo que cuentan las personas que le encerraron.

La verdad es que la obra es impresionante, el trabajo de la actriz {añadir nombre} que ya habíamos visto en la dirección anteriormente, pero que vuelves a estar aquí de una manera impresionante, llena el escenario ella sola, tiene un poder que hace que no puedas dejar de mirarla todo el rato y actúa que es un delirio.

Lo que sacamos en claro de la duquesa sangrienta es que a pesar de ser una mujer cruel y de tener problemas mentales, es curiosa en esta obra de teatro en la que se habla del miedo a envejecer,  del miedo a la maternidad y del miedo a que una mujer joven nos quite nuestro puesto de poder.

También se habla bastante de cómo los hombres trataban a las mujeres en aquella época, pese a que a lo mejor las mujeres tuvieran un eslabón más alto de poder, pero como se las mangoneaba y se las trataba mal y se las quería solo para parir, y no para que pudieran dominar un reino, que es un poco lo que le pasa a la duquesa sangrienta, que también su castigo me parece que es mucho más amplificado solo por el hecho de ser mujer, porque como en la propia obra se dice muchas veces los hombres también entraban en sus juegos sádicos, pero se la castiga a ella como única malvada.

La obra es una maravilla, porque lo más importante de todo es el haber cogido una historia real y haberla traído a la actualidad de una forma tan cruda. Creo que es increíble poder verla, entonces os recomendaría mucho que os pasarais por La Casa de Rovodorovski, para que podáis verla. 

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Entrevista a Francisco J. De los Ríos

¿Cómo ha sido crear desde cero «Erzsébet Bathory, la condesa sangrienta»?

Ha sido un proceso creativo muy enriquecedor. Como sabes, Teatro del Sótano es conocido, especialmente, por acercarnos al teatro de terror, respetando el código del género en sus disferentes temas. Habíamos abordado ya la brujería, la licantropía y los fantasmas, y llevaba muchos años queriendo trabajar en una versión de “Nosferatu” para teatro. En el camino me encontraba una y otra vez con la condesa Bathory y decidí investigar a fondo sobre su figura , descubriendo que se trataba de una mujer cuya vida podía competir perfectamente con cualquier trágica del teatro clásico.

¿Con qué retos te has encontrado? 

El principal ha sido rescatar al personaje de su leyenda. Bathory es uno de los muchos casos de mujeres que la historia, escrita por los hombres, a ninguneado o desvirtuado. Desde que Le Fannu se inspirara en ella para crear su “Camille”, la condesa se convirtió en un arquetipo sexual: “lesbiana vampira que baña su cuerpo desnudo en sangre”. Y así ha sido tratada por el cine, durante muchísimos años. Crear una historia en la que “la bañera” no apareciera, no fue fácil.

En cuanto a la dramaturgia, el mayor reto consistió en contar su historia desde su última noche de encierro. Como sabes, estuvo emparedada durante cuatro años. Y este hecho contribuyó a reforzar su leyenda de mujer vampiro.

¿Cómo ha sido el trabajo con los actores desde el principio y cuáles pensáis que han sido las claves para armar tal y como está armada la obra en escena?

Tantos años trabajando con Jennifer Baldoria, sumado a su inmenso talento, han resultado claves para que pudiéramos montar esta obra en un tiempo muy corto. Ella sabe qué quiero ver cuando pido expresionismo, que era el estilo imprescindible para todas las escenas en el presente, y su habilidad actoral la permite pasar a tiempos pasados apenas sin necesitar transicionar. Ver su trabajo es una clase de magistral de interpretación, sin duda.

Miriam Iglesia llegó al Laboratorio el año pasado y rápidamente sabíamos que era perfecta para interpretar a la bruja Darvulia y a la crida Io Ilona. Es una actriz extraordinariamente disciplinada que no deja de evolucionar funcion tras función.

Alberto Úbeda venía de trabajar con nosotros en la obra “Milagros” y yo ya conocía su trayectoría profesional de muchos años atrás. Es un actor muy formado y un excelente compañero. Así que no nos lo pensamos para interpretar los diferentes personajes masculinos de la obra.

Los tres se adaptaron rápidamente a mi estilo y a la exigencia de la obra, que no es poca.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de la obra al espacio de «La Casa de Rovodorovsky Teatro»? ¿Qué tiene de especial esta sala para quién no la conozca?

La obra se diseñó para ser estrenada en La casa de Rovodorovski Teatro. Se lo dijimos a ellos cuando terminamos las funciones de “Milagros” y, como son encantadores, nos dijeron que sí habiéndoles contado sólo la idea: hacer una obra sobre la condesa sangrienta.

La sala es preciosa. Es un pequeño gran teatro, cuidado hasta el más mínimo detalle, pero en pequeñito. No obstante, son muchas las propuestas de pequeño formato que pueden tener lugar en ese espacio.

¿Qué próximos proyectos y planes tenéis por delante tanto a nivel personal como con «Los del Sótano»?

Pues como autor estoy pendiente de la publicación de varios libros a lo largo del año. Con Lastura Ediciones aparecerá una segunda edición del Volumen I de Teatro Terror, con prólogo del dramaturgo Ozkar Galán, y en la Feria del Libro se presentará el Volumen II con tres nuevas obras: El Ataúd, No hables con los muertos y, por supuesto, Erzsébet Bathory, la condesa sangrienta.

Como director estoy trabajando en dos obras nuevas que se estrenarán en septiembre y octubre respectivamente (una de terror y otra en clave de comedia).

Y como profesor, ultimando los últimos retoques para presentar en la sala El pasillo Verde Teatro nuestro nuevo musical: “Shakespirzofrenia” que se estrena el día 10 de mayo y se representará hasta finales de junio.

Y por último, cuéntanos donde pueden encontrar tus obras teatrales por Madrid, y durante cuanto tiempo va a estar esta obra en el teatro.

En este momento estamos representando “Milagros”, “Erzsébet Bathory, al condesa sangrienta”, “No hables con los muertos” y, como te comentaba, en mayo se suma “Shakespirzofrenia”. Lo mejor para el espectador es buscar dónde estamos porque, como bien sabes, el mundo del teatro alternativo no funciona igual que las salas de gran aforo, y es fácil que vayamos moviendo las obras de una sala a otra. 

Deja un comentario