-Escrita por Angélica Moyano Fernández-

-En Nave 73-

Una obra de teatro que llena el espacio al completo, una crítica social y feminista en estilo western. Una obra de esta cabida es estar sorprendente ante todos los paros que toma, entre ellos la de apoyo entre mujeres, la importancia de nombrarse, la importancia de nombrar los sentimientos y el darle la vuelta a la tortilla a algo masculino, como es el estilo western, y sobre todo acercarlo a un público diferente como es el relacionado con el teatro.

Cuando en escena acaba de llegar de la cárcel, ha pasado unos años allí encerrados, porque nuestras queridas cinco hermanas se dedican a ser una antisistema: matan a puteros, hackean web gubernamentales… y una de estas actividades cardo está expresada pero gracias a sus hermanas pues logras escapar de la cárcel y es lo que nos encontramos en primera escena no has estado diciendo pues eso tantos años tanto tiempo encerrada aquí y es que yo ya no quiero seguir delinquiendo. Poco a poco las hermanas van entrando en acción: con ellas tenemos a Jon la caballo, Mala Rama, Montaña, Jane Guitar y Cardo Cariño. Poco a poco vamos descubriendo la personalidad de cada uno en esta obra, donde hacen una búsqueda hacia su propia felicidad, mientras hacen una crítica increíble social sobre la misoginia, sobre la situación de las residencias y un sinfín de cosas más que deben ser nombradas y traídas a estos espacios.

Además de una hora recomendada para todos los públicos donde en mayor o menor medida, si eres mujer, puedes sentirte identificada en muchas de las partes de los procesos de nuestros protagonistas, y sobre todo una escena que por favor desde aquí a la directora pido que no quite porque me parece maravillosa. Y aparte de graciosa creo que es sincera. Incómoda, sea cierto. Poner al espectador desde el otro lado del hecho. Además de que tiene unos saltos increíbles, porque va creando como diferentes atmósferas mientras toca los distintos temas y eso hace que muchas veces es en tensión o estés más relajada y la verdad que la armonía entre los personajes me parece increíble para descubrir qué es la primera obra de la dramaturga Angélica {introducir apellido} que ha demostrado más de sobra su valía con esta obra de teatro al coger unos temas bastante controversiales para iniciarse en este arte.

Una cosa también a destacar es que se nota mucho la sinergia entre las actrices de la obra y además me encanta el hecho de saber que han sido todas partícipes del proceso creativo y que a día de hoy siguen investigando a sus personajes y a su propia obra. Nosotras tuvimos la suerte de estar en la primera obra después del estreno y lo único que puedo augurar son muy buenas críticas y muy buen camino a esta obra y esas actrices que también lo han hecho y que son capaces de llenar un escenario y hacerte sentir tantas sensaciones en el rato que dura la obra.

Una de las cosas también que yo destacaría de la obra para terminar es que como dice su creadora es darle un poco la vuelta al western que estamos acostumbrados porque las mujeres no tenían ningún tipo de espacio dentro a no ser que fueran el amante o algo así y en este lado, pues las mujeres toman el control de sus propias vidas y la red de amor que existe entre ellas es maravillosa y por eso creo que deberíamos verlas todas.

También voy a destacar la coreografía, las luces, las canciones, las referencias que salen y el gran trabajo de las actrices, que de verdad que desde aquí las mando mi mayor. enhorabuena porque creo que hacen un trabajo exquisito. 

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario