¿A quién no le va a gustar? Me viene a la mente esa señora que hablaba de baptisterio romano del siglo primero, pero en versión libro, sería la antología anual de (h)amor que organiza y publica la editorial Continta me tienes, que este año es al amor bi(y)bollo en su décima edición. Vamos a ponernos con los relatos, todo lo que he escrito a continuación es un breve resumen de cada uno de los relatos que conforman esta antología, es un breve pensamiento porque quiero de verdad que os hagáis con este libro, así que sin más dilación…

M&M en el antebrazo es una adolescencia de Aida Gónzalez Rossi es un texto doliente que se cuenta desde la etapa adulta, todas las cosas que pudieron ser, que nos hicieron daño, las amigas que se besan, el no entrar en el canon. Todas las veces que pudieron ser y no fueron. Sentirse identificada. Huele a verano, a clase y a no entrar en la norma.

Girar la rueda del tiempo hasta llegar al momento exacto donde la palabra resiliencia no existe, mi mare es feliz bajo la sombra de un cocotero, yo no siento demasiado y todas las vidas negras son sagradas, de Rioko Fotabon, es un texto sobre el amor bibollo en la disidencia, en los márgenes, en los cuerpos negros en un estado en el que aún el racismo está a la orden del día, en querer sin monogamias y a su manera, en aprender del proceso.

Las veces que lamo tu axila, Paula Villanueva En este relato tenemos una mujer joven que va hacia delante y hacia atrás en el tiempo para explicarnos todas sus aristas: su infancia, su familia, la relación con sus padres, sus amigas, sus amores, su relación actual en la que parece que por fin ha encontrado a alguien que la llama de verdad. Es un relato costumbrista que es un espejo al que mirarse. Muy recomendable. Es un yo muy actual.

Memoria, Deseo, Resistencia de Ana Murillo nos mete en las vivencias de una lesbiana más adulta que se cría en un pueblo de la mancha, que al final crece sin referentes y con un montón de miedos impuestos todo el rato. De sus primeros amores y como nombrarse, la verdad es que me gusta mucho que este partido en tres partes muy diferencias que hace que sea un texto necesario pese a su crudeza.

A wolf at the door de Laura Terciario cuenta la historia tóxica que se puede dar en una relación vivida por dos mujeres, como un bucle de intensidad se puede convertir en una pesadilla que te haga sentirte viva después de morir de amor. Y es que este relato te pone los pelos de punta en alguna de las cosas que relata, pero al final lo bonito es sentirse viva.

Una orilla que nade de Darío Gael es el primer relato de esta antología escrito por un hombre bi trans, y la verdad es que aun por mucho que sean o leídas, escuchemos y estemos en movimiento aún hay relatos que te pueden llegar al alma y ser la primera vez que los escuches y les pongas una voz. Es importante leer relatos como el de Darío para ver realidades que se nos pueden escapar y trabajarnos a veces no ser tan idiotas cuando nos relacionamos.

Sexo en Nueva York de Ángela Rodríguez Pam, es el relato de buscarse bisexual y no encontrarse, de amar, de las amigas, de esa bisexualidad mal vista y escondida, en reivindicarse. De no saber explicar bien lo que sientes pese a que tú lo ves con toda la naturalidad del mundo. Un relato diferente, pero a la vez común en todas nosotres.

En El camión de mudanzas de June Fernández encontramos un relato sobre cómo romper tu hogar y amar mientras te replanteas como ves la vida sin la monogamia, todo lo que te encuentras por el camino, el mito de que las relaciones entre mujeres bibollos son más intensas y cómo quieres aprender a serlo sin miedo.

De Una marica enamorada de Millanes Rivas encontramos otro punto de vista de la bisexualidad totalmente diferente y a la vez devastador porque enamorarse y aprender a la fuerza que los estigmas es lo más difícil quitárselos de encima es horrible, pero es muy necesario visibilizar esas violencias.

El relato de Venecia de Carla Berrocal es una historia que navega entre la realidad y la ficción para traernos una historia y divertida de dos mujeres que se conocen una noche de fiesta y se enrollan que resulta un desahogo en esta antología.

LOVG de Loreto Ares, Irene Blanco Fuente y Carmen Llorca Talavera es poner una banda sonora de sueños y vivencias con música de fondo mientras juntas en una historia de ficción a tu pasado, presente, futuro, compañeras y todo lo bonito de esta vida.

A todo esto, una vez leído y pensado bastante de la antología me ha gustado bastante el resultado y las temáticas que se encuentran, desde la diferencia de una mujer lesbiana algo más madura y desde el punto de vista de una mujer mucho más joven y el tema en si de todas las personas bisexuales que sienten que estamos totalmente invisibilizadas. Todas las realidades de este libro son necesarias y aunque siento que me faltan ciertos puntos de vista, estos libros son una muy buena premisa para conocer voces nuevas, realidades y empatizar con lo que se cuenta.

Así que porfi, no dejéis de leer esta colección.

Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural

Deja un comentario