-Por Miguel Babiano-
Llega el punto fuerte y la traca final de este ciclo de artículos sobre el fanzine y no podría ser de otra forma que un artículo reuniendo los mejores eventos que se pueden encontrar en nuestro país donde los fanzineros nos reunimos con ilusión, nuestros proyectos artísticos y muchos nervios para enseñarnos unos a otros nuestros tebeos y poder ganar algo de dinero con el trabajo. Para nosotros es el único momento del año en el que podemos conectar con nuestros lectores, además de las presentaciones. Al final, no contamos con stands editoriales en grandes ferias, pero algunos de estos eventos no tienen nada que envidiar a otros acontecimientos que reúnen importantes editoriales.
Hago un pequeño inciso para aclarar que hay eventos grandes que siempre suelen tener un artist alley bien nutrido con artistas que suelen llevar ilustraciones y, en algunos casos, fanzines, así que, si vais a una Japan Weekend o derivados, son un grandísimo punto de inicio. Y antes de pasar a los eventos de la capital, voy a mencionar y a hablar brevemente de festivales que tienen lugar fuera de Madrid y que son muy interesantes.
Graf Cómic
Histórico festival de tebeo underground que tuvo ediciones en Madrid, aunque ahora suelen ser todas en Barcelona. Variedad de propuestas casi infinita por la cantidad de expositores que van con sus tebeos ya sea a vender, a hacer exposiciones, charlas o talleres. Este es un festival al que hay que ir, no hay excusas si se es de Barcelona.

Oh! Cómics
Este festival nació en 2018 y también se realiza anualmente en Barcelona. Poco a poco se ha podido seguir su crecimiento durante los años hasta convertirse en otro evento referencial del undeground en la ciudad condal. De nuevo, otro evento con una variedad y un interés superlativo. Es otra de las fechas señaladas en la capital catalana.

Razaclá
Este espacio reservado para autoedición y fanzines en el Viñeta Alcázar, en (sorpresa) Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, cuenta con un espacio más reducido y por ello menos cantidad de propuestas, aunque no menor calidad. Me parece importante señalar este festival contenido dentro de otro más generalista porque, pudiendo hacer un artist alley más al uso, se decide tirar a lo underground y al fanzineo. Además de celebrarse no en una capital, pero sí en un municipio importantísimo. Apuntado en el calendario.

Autobán
Este festival de autoedición es gallego y no tiene nada que envidiarle a un Salón del Cómic. ¡Dan hasta sus propios premios! Se centran en el fanzine gallego, con exposiciones de los participantes, eventos divertidos y originales, además de las charlas y talleres y el impepinable mercado de autores. Fomentar así la creación local me parece brutal. Es otro al que no se puede fallar.

Turbo
Este festival en Guadalajara combina el fanzine con la ilustración y las artes gráficas, trayendo actividades como un ‘Maratón de Serigrafía’, que dedicándome yo a la serigrafía industrial me crea mucha curiosidad y pereza al mismo tiempo (no por poco interés, si no por la muerte al trabajo asalariado y demás). Que tenga lugar en Guadalajara también es importante, pues los que somos de Madrid tampoco tenemos excusa para faltar a este festival con muchas propuestas interesantes entre los participantes del evento.
Con estos Greatest Hits que he podido sacar de fuera de Madrid, vamos a pasar a los eventos dentro de los límites municipales de la capital española. Eso sí, puede ser que se me pase alguno que quede fuera porque es demasiado nuevo, quizá no muy conocido o no me entere porque literalmente soy tonto, así que pido perdón de antemano y presento esta gran selección de festivales fanzineros que celebran el arte underground.

Fanzimad
El evento principal del fanzine en Madrid y, tal y como están las cosas, el único al que vas y te rodeas de un ambiente comiquero. Desde la desaparición de Heroes Cómic Con, Comic PopUp y derivados, Fanzimad se ha descubierto como una insignia del cómic y del underground no solo en la capital, si no a nivel nacional. La biblioteca Iván de Vargas pone a disposición de una larga lista de artistas dementes sus instalaciones para que se pueda ir allí a vender una gran cantidad y variedad de fanzines, ilustraciones y todo tipo de artefactos que caigan en esa periferia artística, llegando a merchandising, serigrafías, juguetes artesanales, etc. Personalmente me es muy difícil hablar de este evento sin caer en que es al primero al que acudí como expositor y fue una experiencia genial. Gente majísima tanto en la organización como a mi alrededor. En 2025 habrá Fanzimad y promete ser igual, si no mejor, de chula que la anterior.

Guindazine
Celebrado en el Mercado de la Guindalera, el Guindazine reúne a los artistas y los sitúa en una galería comercial que ya están prácticamente extintas en la periferia de la capital, funcionando solo en Madrid y, aun así, formando parte de esos recuerdos que a cualquiera le asaltan cuando piensa en un mercado de barrio. Entrar a Guindazine es retrotraerse a la infancia, a esos momentos en los que la abuela me llevaba a la frutería, solo que encima me encuentro enfrente a una serie de artistas increíbles, quizá no con tanta variedad y tanto surtido artístico como en otros festivales, porque es algo más pequeño, pero con mucha alma. Muy recomendable.

Autozine Fest
El Autozine, quizá junto al Pichi, pues ambas se organizan en recintos autogestionados, sean los únicos eventos que contengan ese poso de lucha social más activa, un añadido con el que no cuentan todos los festivales, pero que es muy relevante destacar en este tipo de eventos. El underground viene de un movimiento contracultural, de una necesidad de escapar de normas establecidas que asfixian a los artistas y, sinceramente, que se realicen actividades de este tipo en recintos liberados me parece una iniciativa brutal que nos recuerda de donde viene el fanzine y por qué estamos sentados tras una mesa vendiendo por libre antes que ofrecer nuestros textos a las editoriales. El Autozine también se caracteriza por ser enorme. Quizá el evento más grande al que haya podido ir por nombres y variedad de propuestas. Ahí estará con Fanzimad.

Pichifest
El Pichi, como decía antes, se presenta junto al Autozine como un recuerdo del porqué estamos haciendo lo que hacemos. Pero, además, el Pichi se desmarca del resto de festivales con una característica muy importante: está enfocado en el transfeminismo. En años anteriores quizá no tuvieron un enfoque tan marcado, al menos comparando su lista de autores, pero es algo que no había visto hasta este año en esta edición de Pichifest. Un arsenal artístico y artesanal importantísimo y chulísimo que vale la pena revisar.

Zumozine
Una iniciativa de Natalia Velarde que llegó a la Biblioteca Iván de Vargas con una propuesta muy interesante: El ZuZi nació con la idea de reunir a más de treinta alumnos de cinco centros de educación especial de la Comunidad de Madrid para potenciar y fomentar la creatividad de jóvenes con discapacidad intelectual. El funcionamiento era de lo más interesante; al llegar al evento se daban a los visitantes ‘Brunos’, monedas únicamente válidas dentro del contexto del ZuZi. Los visitantes podían conseguir más Brunos si acudían a los diferentes talleres o charlas durante el evento. Con estos Brunos, los visitantes podrían más tarde comprar fanzines de los alumnos y ellos utilizarían estas monedas para una serie de productos aportados por Omega Center, Norma Editorial, Editorial Astronave y Hobby Converters. Uno de los eventos que más me duele haberme perdido y cuya iniciativa y originalidad me parecen preciosas.

Katzine Fest
Este festival, también acogido por la Biblioteca Iván de Vargas, está organizado con la idea de ayudar a través del arte y la artesanía a la Asociación Amigos de Sam, quienes se encargan del cuidado y la recuperación de gatetes callejeros. Para exponer en este festival, los artistas y artesanos deben pagar un pequeño importe a modo de donativo para la Asociación. Durante la duración del evento, los visitantes tendrán concursos y podrán realizar donativos mientras revisan el mercadillo de artistas. Sin duda, uno de los eventos más bonitos que se organizan y a los que espero acudir algún día como expositor, además de visitante.

KRUNCH!
El Krunch! es un festival muy enfocado al cómic en general, llegando a traer nombres como Javier Marquina, Ricardo Vílbor o, incluso, David Lloyd al C.C. Quadernillos en Alcalá de Henares, pero, lo que destaca de este festival es la colaboración de la Escuela de Arte de Alcalá de Henares. Gracias a esa colaboración, el Krunch! es capaz de reunir una miríada de autores locales muy interesantes que en la edición de este año se expandió ocupando con stands de artistas alcalaínos, madrileños y de fuera de la comunidad todo el aparcamiento del Quadernillos. El interés de combinar en un mismo evento grandes nombres del cómic con autores incipientes recuerda a lo que se podría ver en un Salón del Cómic al uso, aunque su organización opta por un lugar al aire libre que le da un toque distintivo al festival.

HUL
El Hostia Un Libro se acerca en planteamiento a lo que propone Krunch!, aunque el HUL cuenta con un par de localizaciones a lo largo de sus diferentes ediciones, como son el propio C.C. Quadernillos, como la Mercado de la Cebada en Madrid, además de una carrera de muchos más años. Es verdad que recientemente avisaron de que los organizadores se tomarían un descanso por distintos motivos personales. También es cierto que en comparación con el Krunch!, el enfoque de Hostia un libro vira más hacia las editoriales pequeñas, tan pequeñas que incluso a veces apenas tienen cabida en otro tipo de festivales del estilo. Era un evento al que acudir tan solo por descubrir propuestas editoriales tan alternativas que muchas veces pasan desapercibidas.

Santa Librada
Es un evento que se realiza (o al menos se realizaba) en Madrid Capital. Quizá es el más difícil de seguir por la variabilidad de sus fechas, pero también puede ser el más completo. Aúna bajo su nombre editoriales pequeñas con autores autopublicados con presentaciones y charlas que todas giran muy alrededor del underground de género, al menos por las veces que yo he acudido he visto una predominancia de propuestas muy variadas, pero con temas o géneros en común. Muy interesante y la verdad es que es uno de los que espero con ganas.

Maripepa
La Maripepa es una cervecería muy cerca del Paseo del Prado, pero lo que trae este local de Madrid a esta lista es su sótano. Aunque suene de película de terror, en los bajos de la Maripepa se han realizado eventos mensuales de editoriales pequeñas y autores autopublicados con cierta continuidad (puede que incluso haya durado un par de años, desde 2021 hasta 2023). El lugar era muy pequeñito, pero confluían cuatro o cinco propuestas muy interesantes, entre ellas estuvieron Las Cols antes de ganar el Premio a Mejor Fanzine de 2024 en el Salón del Cómic de Barcelona, además de 2Cabezas o Altolibros, con los que suelo (o solía) trabajar. Una pena que este evento haya desaparecido, pero quizá una muestra de que la presencia mensual de eventos de este estilo hace que se pierda el interés y la gente de acudir. Aun así, espero un the last dance en cualquier momento.

Canopos Market
Este mercadillo se realiza en el hotel Canopy, en Castellana, en pleno corazón de Madrid. Además de realizar este pequeño evento mensual (más o menos), realizan otro tipo de actividades culturales como cine de verano o ciclos de conciertos que merecen la pena mencionar. Pero, hablando del Canopos Market en sí, es uno de los pocos eventos a los que no he acudido en Madrid. Por lo visto en sus redes sociales, gira entorno a la artesanía y al arte. No fundamenta sus expositores en los fanzines, aunque sí parece algo que se pueda encontrar en los stands. Aun así, que confluyan pequeños autores, moda independiente, artesanía aplicada a la joyería o al textil, me parece una propuesta interesantísima y que te puede animar un sábado por la tarde o un domingo por la mañana.

Otroputomercadillo
Muy parecido al Canopos Market, aunque su variabilidad de localización le hace algo más distinto. En Otroputomercadillo sí que es verdad que pueden encontrarse artistas similares en cada fecha, incluso con algunos nombres habituales en el cartel. De nuevo, una propuesta que permita que artistas emergentes y artesanos compartan espacio y visitantes me parece muy atrevido e interesante. Quizá es otro evento que te puede sacar de casa un sábado por la tarde.

Y esto sería todo. A lo largo de estos cuatro artículos os he proporcionado nombres propios de autores que van volando en el underground, antologías de gente con muchísimo talento e impulsos creativos incontenibles, propuestas editoriales que demuestran lo vivo que está el tejido artístico español y eventos donde todos estos elementos confluyen. Básicamente, os he dado una guía para gastar mucho dinero, pero también para encontrar alternativas al cómic mainstream que puedan adecuarse a lo que cada cual busque. Solo queda disfrutar del arte.