-Horror Vacui-

Iluminada es un libro que no te esperas, porque empieza como tienen que empezar los libros que te van a sorprender de una manera mágica y es metiéndote en un mundo extraño. La verdad no sabía a donde me iba a llevar, pero me ha sorprendido muchísimo el camino que ha tenido este libro y lo que me ha hecho sentir. La verdad es que ha sido gratificante terminarlo y seguir sorprendida de como una historia podía tener tanto mensaje y podía ser tan potente en 300 páginas y como no conocía yo antes a esta autora que es una maravilla.
La historia comienza con una niña que se llama Laisvé en ferry visitando una estatua que se lanza al agua porque tiene una especia de obsesión con ella y ese hecho desencadena varias cosas: la tristeza absoluta de su padre Aster, la desaparición de su hermano y el principio de ella como portadora.
Vamos viajando en el tiempo y encontrando distintas vidas que une nuestra protagonista mientras hablamos de guerras, cambio climático, sexualidad, feminismos, amor, racismo…
La verdad es que el libro tiene de todo y por eso es tan necesario porque hablar de ciencia ficción desde los márgenes a veces se hace complicado y es que la trama en si es una gran obra de arte, porque enlaza varios tiempos, personajes e historia con una habilidad deslumbrante y con un nexo en común como es Laisvé, que a pesar de parecer una chica rara en realidad es alguien que es portadora de objetos y mensajes que salvan y conectan a personas y que tiene una gran sensibilidad, sobre todo con la naturaleza.
No quiero meterme mucho en las tramas que se unen pero os voy a contar un poco algo de ellas como la de Aurora que es una mujer con una pierna amputada que tiene una casa del placer donde cada habitación trata una temática y es ella la que manda pero que en realidad es una tapadera para poder ayudar y educar a los niños de la calle que como ella tienen una parte de su cuerpo amputada o desfigurada que a su vez está enlazada con la vida de Frederic que es su primo que es quien le hizo su propia pierna y el autor de la estatua del principio del libro. Tenemos a Lilly que trabaja para el sistema judicial intentando salvar a muchachos que viven en orfanatos y prisiones para jóvenes donde se encuentra con Maikel que es un chico un poco violento porque desde pequeño la vida le ha tratado un poco mal y que tiene la misma sensibilidad que Laisvé pero dirigido en otra dirección. Luego está el grupo que monto la estatua que es Endora, David Che, John Joseph y Kem que son bastante importantes porque se conectan con las demás y a la vez tienen un gran peso.
Esta historia conecta a todos estos personajes por un bien común en un mundo poblado de guerras, catástrofes, violencia y abandono para ir en busca de la libertad que todos anhelan, cansados de vivir en los márgenes todos nuestros personajes de este libro se dejan lleva por nuestra portadora.
Así que no podría dejar de recomendar esta obra, porque en los últimos meses no había leído algo que me mantuviera tan anonadada y a la vez tan intrigada para no soltarlo en una tarde entera, porque es una obra para reflexionar sobre tantos mensajes que una reseña se quedaría corta. Y es que Lidia nos deja con la sensación de tener que releer esta obra y trabajarla, porque esta tan bien construida y los mensajes que guarda en su interior son tan potentes que tendríamos para chicha para cortar durante semanas.
La verdad que Horror Vacui se ha coronado con un libro así, porque es tan necesario y tan bueno que me encantaría que entrara en la lista de top 5 libros de ciencia ficción que hay que leerse.
Mil gracias siempre por dejarme acercarme a esta obra.
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural