Hoy vamos a hablar de los libros de Paloma Lafuente Gómez para que podamos conocer un poco más su escritura y así entrar en su mundo, ¡empezamos!
Crónicas de una mujer en Asia
-Bubok-

Si tienes ganas de viajar a alguno de los países donde la autora ha estado viviendo que pueden ser Camboya, la India, Nepal o Vietnam, este es un libro diario que puede dar a arrojarte un poco de luz sobre las posibles vivencias que puedes vivir. Pero obviamente, hay una diferencia importante porque nuestra autora ha estado viviendo en esos países y lo normal es estar de turista y no adentrarse mucho en el país e ir por sitios que podrían ser peligrosos.
Es cierto que es muy interesante como ella nos va narrando sus distintas vivencias, algunas casi oníricas, la verdad, y otras un tanto peligrosas, como las persecuciones o el acoso callejero.
Pero a la vez, como todas las culturas y países no podemos mirarlo todo con la perspectiva de una persona europea blanca de clase media que está acostumbrada a unos roles, si no que tendríamos que mirar las cosas con un poco más apertura de miras y entender que cada cultura tiene sus cosas.
Y es que la barra de medir de los europeos/occidentales no debería ser algo estándar, dado que cada sociedad tiene sus normas. Y en ciertos países como la autora escribe pues encontramos desigualdades debido a la religión y sus normas. Y si, desde nuestro punto de vista será una mierda ciertas vivencias pero al final, no podemos mirarlo todo desde nuestra visión y comparar.
Es un libro recomendable si quieres echar un ojo si estos países te llaman la atención y te de curiosidad cómo vivirías allí, la autora narra muy bien sus vivencias y eso es lo importante.
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural
La mujer del pijama
-Ediciones Carena-

Como un lienzo exótico que transporta otra luz, La mujer del pijama cruza aguas para saltar hasta nuestras manos en Madrid con el frescor de la novedad y el calor de la buena halladura. Se advierte un compendio trufado de pequeñas y afiladas joyas, perlas que nos harán cuestionar temas, fondos y logros de una dimensión geográfica cuando menos llamativa.
Son cuatro los capítulos que confieren este libro de poemas: Adaptación, Incomprensión, Deshumanización y Reconstrucción; dentro del primero destacan tres subapartados: Cuerpo, Entorno y Cultura y formas de vida; dentro del segundo resaltan dos categorías más pequeñas: Idioma y Pobreza. La mujer del pijama es como un atlas por el cual pululan múltiples entradas y salidas vitales a las que debemos atender con máxima audiencia si deseamos sacar todo el partido a la dinámica experiencia que nos sugiere la presencia protagonista.
El libro se posa sobre Camboya como origen, mantra y fin, retorciendo sus condiciones como puntas de musa para alumbrar un camino que nos resulta cada vez más conocido, más próximo, gracias a la habilidad que atesora la poeta para guiar nuestros pasos por rincones y andenes de una ciudad que nos muestra sus costuras y costumbres más arraigadas.
La estrategia comunicativa del libro, con su enumeración, su orden y su diseño, favorece el fluido humilde de una corriente versada que hace brotar tan diversos como sugerentes escenarios. De hecho, sentimos cómo ciertos poemas se revelan como paréntesis para trabajar el descanso o una pautada bajada de nivel rítmico, lo cual dota de una doble lectura muy interesante a la labor del curioso.
La mujer del pijama explora la infinitud de la huella personal: cómo una pluma nos cuenta su existir a partir de unas coordenadas bien rígidas, una voz que se desviste vulnerable ante los sucesivos acontecimientos tallados en las páginas.
Ferki López, director de Altavoz Cultural