-Blackie Books-

Todo abruma de Dash Shaw es una novela gráfica que entrelaza la vida de diez personas a través de la duda y la comunicación. Y es que esta novela gráfica nos transporta a la cotidianeidad del ser humano y cómo a través de un punto de partida como en este caso es la duda sobre elegir unas gafas, una camisa o dejar un trabajo la vida de todos los protagonistas forman una maraña que te robará el corazón.
Y es que la forma de narrar de Dash Shaw hace que el ritmo de la historia te vaya llevando de un personaje principal a otro con una sutileza que aunque las historias en sí no tengan grandes giros inesperados en su trama por la forma en la que está narrado y como esto hace juego con los dibujos hace que no puedas soltar el libro en todo el transcurso que duran las 480 páginas, que aunque ese número asuste, querida lectora, ya te digo yo que para nada es un libro que se hace pesado.
El dibujo es sencillo, no necesita grandes escenarios, se centra siempre en el personaje del que estamos hablando, en un color azul que combina muy bien con la tranquilidad de este cómic, una línea limpia y precisa. Dash Shaw sabía lo que hacía cuando decidió hacer este cómic, y para mí buscaba darnos un rato de tranquilidad mientras los dilemas de estas personas nos iban enredando más las historias y veíamos que los personajes podríamos ser nosotras o alguien que conociéramos.
Todo empieza con un personaje que recibe una llamada de su hermano para ir a una boda, y tiene que elegir una camisa y en ese punto de partida encontramos a un profesor de dibujo que después de una ruptura con su amante no sabe si dejar sus clases, el modelo de las clases de este no sabe si dejar de hacer de modelo porque no se siente identificado con lo que los artistas plasman, una mujer no quiere casarse tan pronto y no sabe qué gafas elegir, una persona no sabe que sabor de helado, otra no sabe qué libro terminar….
Seguro que todas podemos elegir un personaje que nos sea más afín o hayamos sido cualquier personaje en un punto de nuestra vida y en este momento seamos otro, porque en “Todo abruma” es el libro que nos demuestra que las pequeñas decisiones forman grandes surcos que nos llevan a grandes reflexiones y que al final es pizca de sal de nuestra vida.
Un libro muy recomendable para bajar el volumen, leer algo real, y disfrutar del momento. ¡No dejéis de leer y de dudar!
Rut Alameda, directora de Altavoz Cultural