-Jornadas de Ilustración y Universo Creativo 2025-

-¿Cuándo y cómo te inicias en el mundo del arte? ¿Cuál fue ese punto de inflexión en el que decidiste apostar por una carrera profesional ligada al universo creativo?

Es difícil precisar cuándo. De chiquitilla dibujaba mucho y en mi casa hay cuadros, esculturas y libros de arte por todos lados, mi padre es pintor. Supongo que eso influye. Estudié bachillerato artístico y Bellas Artes con mucha decisión y ganas, pero lo que fue sin duda una experiencia enriquecedora fue compartir taller con personas de diferentes disciplinas en Sevilla. En ese momento, realizo una serie de ilustraciones (“Ilustres Ilustrados”) que comienzo a vender en mercados, me piden en librerías… Empiezo a ver que podía sacar algo de dinero y de ahí doy el salto a crear camisetas, tote bags, tazas…  Empiezo a hacer mercados que me van bien y una cosa va llevando a la otra… Supongo que ese fue el punto de inflexión.

-¿Cómo es el proceso de creación de tus viñetas? ¿De dónde sacas la inspiración para tremendos mensajes tan necesarios que mandas?

La inspiración no llega sola, hay que trabajarla. Normalmente estoy siempre atenta a lo que sucede a mi alrededor, cualquier cosa puede ser interesante. Muchas viñetas surgen de conversaciones con personas que conozco, otras son incursiones en conversaciones ajenas.

Todo lo apunto en mi cuaderno, bloc de notas del móvil o audios que me mando a mí misma (¡Cuántas ideas brillantes olvidadas por no ser apuntadas!). Después me pongo con el guión, que es lo más difícil, simplificar los textos e intentar no ser muy literal, porque para eso estamos jugando con la imagen.

Dibujo y re-dibujo las viñetas en papel 80 veces hasta que expresan lo que quiero. Cuando las tengo, las paso a digital y ahí ya pues… a pelear con los colores 🙂

-¿Cuál es tu técnica favorita para trabajar? ¿Tienes alguna manía inconfesable como artista a la hora de trabajar? ¿Cómo buscas inspiración?

Si se trata de viñetas realizo los bocetos a lápiz para posteriormente acabarlos en digital. Si se trata de ilustraciones de otra índole o mi propio cuaderno de diario, mis favoritos son las acuarelas y los calibrados.

En cuanto a la manía inconfesable… ¡Si te la confieso, deja de ser inconfesable! No sé si entra dentro de manía pero… No puedo dibujar durante el día o con mucha luz. Mi cerebro empieza a funcionar bien al atardecer. Es un poco cliché de artista trasnochada pero es así.

Cuando no estoy muy inspirada siempre hago lo mismo: leo el periódico, las noticias. Escucho podcasts. Leo sobre cualquier tema que me venga a la cabeza que me interese, escribo. Escribo cosas en una libreta. Pueden ser cosas sin sentido pero sé que en algún momento puedo volver a ellas y que me sirve como “calentamiento” cerebral… Una vez que empieza a funcionar la máquina van viniendo las ideas. La creatividad no va a venir sola. También escribo vivencias propias, temas que me molestan (sobre todo jeje), que me hacen gracia, o que me parecen importantes.

-¿De qué formas trabajas tu visibilidad en ese escenario de redes sociales, exposiciones, ferias, presentaciones, espacios tanto físicos como digitales que exigen casi tanta dedicación como el mismo proyecto artístico en sí?

He hecho casi de todo anteriormente: Mercados en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla… Exposiciones y presentaciones de diversos proyectos… Actualmente diría que me he quedado casi exclusivamente con una red social que todos conocemos, lo cuál sé que es un error y a largo plazo seguramente cambie pero cuando llegue el momento ya veremos cómo lo hacemos. A mí me está funcionando muy bien…Por ahora.

-¿Cuáles consideras que son los mayores retos a los que se enfrenta a corto y medio plazo el campo del arte visual en estos tiempos de tecnologías, inteligencia artificial…? ¿Cómo te relacionas tú con esos elementos cada vez más presentes?

La IA elimina parte del “proceso” de creación. Para mí el “proceso” es de lo más agotador y bello al mismo tiempo: Los errores, el cambiar esto por aquello, el volver a partir de cero, pelearte con el papel en blanco… Creo que es lo que nos define como seres humanos creativos y pensantes. Si lo eliminamos, eliminamos el camino y nos quedamos con el resultado, un resultado carente de emociones y singularidad. Un resultado correcto y muerto. Siento una pequeña patada en el estómago cuando veo publicaciones en IG realizadas con IA (que cantan a la legua). Me da rabia.

La inteligencia artificial está para que nos facilite el camino en labores más mecánicas, como rellenar informes, jaja. Para eso sí que la utilizo.

-¿Qué consejo le darías a alguien aficionado al dibujo que tiene la ilusión de ir más allá y comenzar a profesionalizar su pasión por la ilustración?

Yo doy clase a alumnos/as de Ilustración y suelo pensar y decir que hay que trabajar y dibujar mucho, no obsesionarse demasiado con el estilo, eso va llegando solo… Y aunque no veas beneficio inmediato (que es lo que nos quieren meter a todos en la cabeza en este sistema, el premio instantáneo, la rentabilidad, la ganancia…), al final vas haciendo un saquito con todos tus trabajos que te va a dar para montar un porfolio con lo mejor de todo y empezar a moverte. Hay que descartar mucho, quedarse con lo mejor. Y enseñarlo.

-¿Cómo definirías actualmente el panorama creativo en un país como España y qué cosas crees que deberían cambiar para ayudar más al artista? 

Creo que tenemos un panorama creativo muy rico en todos los ámbitos. Ilustración muy potente, musicalmente también. En cuanto a cambios, debería cambiar la cuota de autónomos. Es asfixiante para alguien que empieza a dedicarse a esto y no puede hacerlo porque puede pagar la cuota un tiempo, luego no… un mes cobras más otros menos… Ya lo sabemos.

-¿Qué te queda por hacer que te apetezca probar y cuáles son tus próximos proyectos confesables?

Me encantaría hacer animación. He hecho algunas cosas en stop motion pero me encantaría poder hacer algún corto animado más serio y potente.

Mis próximos proyectos confesables: Tengo dos proyectos de libro, no puedo decir mucho, pero están ahí naciendo y ya saldrán a la luz. Otro proyecto es una colaboración en un videojuego que tampoco ha visto la luz aún.

Muchas gracias por tu tiempo. Nos gustaría despedirnos con tu recomendación del trabajo artístico de tres compas.

Pues voy a nombrar a mis amigos de toda la vida, uno hace videojuegos feeel3d

 y otra es ceramista artefabian__

En cuanto a Ilustradores/as:

–       luciatypes (Lucía tiene un colorido y unos mensajes muy necesarios en su obra)

–       adarasanchez (Ilustraciones preciosas)

–       xavimountain68 (hace viñetas de escalada muy divertidas)

¡Muchas gracias!

Deja un comentario