-Jornadas de Ilustración y Universo Creativo 2025-

-¿Cuándo y cómo te inicias en el mundo del arte? ¿Cuál fue ese punto de inflexión en el que decidiste apostar por una carrera profesional ligada al universo creativo?

Empecé a pintar en cuanto me puse de pie, con pintura de dedos, en una puerta que mis padres forraban con papel. Desde muy pequeña me encantaba ir a clases de cerámica, pastel, óleo… La verdad es que siempre tuve muy claro que quería dedicarme a algo relacionado con las artes plásticas.

Tras realizar el Bachillerato de Artes cursé el Grado Multimedia con la especialidad de Comunicación Visual y Creatividad. Y desde que me inicié en el mundo laboral he intentado que mi trabajo tenga relación con las artes plásticas. Actualmente compagino el diseño gráfico y la ilustración.

-¿Cómo es el proceso de creación de tus ilustraciones? ¿Cómo buscas inspiración? ¿Eres más de empezar los proyectos en digital o en analógico?

La gran mayoría de mis proyectos de ilustración en estos momentos tienen un componente personal bastante fuerte. Mi inspiración surge de mis vivencias y de mi necesidad de contar.

Y contestando a la segunda pregunta, soy más de empezar en analógico. Siempre empiezo con lápiz y papel, luego, dependiendo del proyecto paso a digital o sigo en analógico.

-En tus redes vemos ilustración en acuarelas, en risografía y en linograbado. ¿Cuál sería tu técnica favorita? ¿Tienes alguna que te gustaría probar?

Creo que no tengo una técnica favorita. Dependiendo del proyecto uso una técnica u otra. Me encanta la risografía para mis ilustraciones más personales, es muy potente visualmente con su particular textura y colores vibrantes. En cambio, para la ilustración infantil prefiero las acuarelas y lápices de colores.

Últimamente me apetece mucho lo analógico, salir de la pantalla, mancharme las manos y experimentar con técnicas tradicionales. Me gustaría probar la serigrafía.

-¿De qué formas trabajas tu visibilidad en ese escenario de redes sociales, exposiciones, ferias, presentaciones, espacios tanto físicos como digitales que exigen casi tanta dedicación como el mismo proyecto artístico en sí?

Me muevo más en lo digital (sobre todo instagram @beatrizdelazaro.art) que en lo presencial, aunque quiero impulsar esto último y conseguir mover mi trabajo en un entorno más local. Es complicado manejar la visibilidad ya que, como comentáis, requiere mucha dedicación e intento que no termine quitando demasiado espacio o modelando mis proyectos.

-¿Cuáles consideras que son los mayores retos a los que se enfrenta a corto y medio plazo el campo del arte visual en estos tiempos de tecnologías, inteligencia artificial…? ¿Cómo te relacionas tú con esos elementos cada vez más presentes?

Creo que es necesaria una regulación, la posibilidad de decidir si quieres o no que tu contenido esté disponible para entrenar a la IA, compensaciones por uso, transparencia etiquetando los contenidos generados como IA… Personalmente no realizo ilustraciones con IA.

-¿Qué consejo le darías a alguien aficionado al arte que tiene la ilusión de ir más allá y comenzar a profesionalizar su pasión por la ilustración?

Muchas veces es complicado y no queda otra que compaginarlo con otras actividades. Pero le diría que lo intente, que lo intente y lo vuelva a intentar. Que crea en lo que hace y de una forma u otra encontrará la manera de dedicarse profesionalmente a la ilustración.

-¿Cómo definirías actualmente el panorama creativo en un país como España y que cosas crees que deberían cambiar para ayudar más al artista?

A pesar de contar con grandes creadoras creo que se valora poco el arte en todas sus disciplinas. Y para cambiar esta percepción creo que es necesario acercar el arte a la calle, al día a día, que sea accesible para todas.

-¿Qué te queda por hacer que te apetezca probar y cuáles son tus próximos proyectos confesables? Muchas gracias por tu tiempo. Nos gustaría despedirnos con tu recomendación del trabajo artístico de tres compas.

Por hacer me quedan ¡muchísimas cosas! Me llama mucho el cómic, quizás un fanzine… Respecto a mis próximos proyectos “confesables” los voy a realizar en risografía y linograbado.

Y para terminar os cuento tres ilustradoras que me apasionan. Me encanta Melissa Castrillón con su uso del color, María Medem por su narrativa visual, y el mundo mágico de Natalie Andrewson.

¡Muchas gracias!

Deja un comentario