-Jornadas de Ilustración y Universo Creativo 2025-

-¿Cuándo y cómo te inicias en el mundo del arte? ¿Cuál fue ese punto de inflexión en el que decidiste apostar por una carrera profesional ligada al universo creativo?
Aunque he dibujado desde pequeña influenciada por mi abuelo y mi madre, nunca me había planteado directamente dedicarme a algo relacionado con ello. Vengo de esa época en la que lo artístico se concebía como un mero hobby sin futuro y en mi casa era impensable ni siquiera plantearlo. Después de dar tumbos por un par de carreras que no me gustaban, obviamente sin terminarlas, decidí enfrentarme a esa idea y matricularme en bellas artes. Cursé dos años sin saber muy bien hacia dónde iba eso, hasta que un año me quedaron asignaturas pendientes y como no pude pagar la matrícula acabé en un ciclo de ilustración, donde hice mis prácticas en una empresa de impresión textil y acabé probando. Aún sigo sin saber muy bien pa’ donde voy, no te voy a engañar, pero bueno, voy.
-¿Cómo es el proceso de creación de tus ilustraciones? ¿Cómo buscas inspiración? ¿Eres más de empezar los proyectos en digital o en analógico?

A día de hoy mis ilustraciones suelen basarse en algo que me mueve y necesito exteriorizar, no solo en lo estético. Digamos que no estoy en un punto de “el placer de crear” sino que me muevo más entre la necesidad de expresar, intentar concienciar o plasmar recuerdos y reflexiones. Lo uso más como una herramienta. En cuanto a la técnica, me costó mucho pasarme a lo digital, de hecho ni siquiera tengo ordenador y las gestiones digitales me desquician. Pero la tablet me da la rapidez que no me da lo analógico pa’ la velocidad e inmediatez que exige actualmente el panorama. Vamos, un estrés jaja
-Tu arte junta material millennial, con una gran presencia de feminismo y de alma andaluza, ¿cómo has llegado a este punto de creatividad?
Creo que los pilares más notables a día de hoy, surgieron durante la etapa que viví en Madrid. Ya había vivido antes fuera, pero fue en la hostilidad de ser precaria en Madrid, moverme en círculos un poco politizados y no relacionarme con nadie de Andalucía, unido a que empezó a llegarme en redes el auge de un nuevo andalucismo, lo que me despertó esa conciencia y esa rabia. Como unir las piezas de un puzzle.
La unión con lo milennial supongo que surge de manera orgánica e irremediable al unir ese “despertar” con quien soy yo, mis vivencias y mis raíces, que en muchas ocasiones son vivencias y nostalgias colectivas.
-¿Cómo es el proceso de tus cerámicas? ¿Cómo te inicias en este arte?

Pues la primera vez que pinté cerámica también fue en Madrid jaja ¡Ay, Madrid! Qué amor/odio te tengo..
Mi primer plato fue el de curro con la frase “Andalucía is not Spain”, lo hice por probar y ahí quedó. Luego unos amigos que lo vieron me animaron, me informé preguntando mucho, ensayo-error (muchos errores podríamos decir) y ahora no puedo parar. El proceso es el mismo que cuando ilustro en otra superficie, aunque un poco mas limitado por las técnicas que uso.
-¿Tienes alguna manía inconfesable como artista a la hora de trabajar? ¿Qué otras cosas a parte de cómic te gusta crear?
Mira, creo que no es manía, pero sentarme fatal y joderme la espalda parecer ser mi vicio favorito. Además, soy bastante caótica creando, envidio a las artistas con un espacio de trabajo súper organizado y aesthetic.
Tengo una lista infinita de ideas, formatos y cosas que aprender que al final, a contrarreloj siempre por la precariedad, no me paro a probar. He dejado tristemente de lado el placer de experimentar, equivocarse y aprender pa’ centrarme en la trampa de la productividad.
-¿De qué formas trabajas tu visibilidad en ese escenario de redes sociales, exposiciones, ferias, presentaciones, espacios tanto físicos como digitales que exigen casi tanta dedicación como el mismo proyecto artístico en sí?
En redes sociales intento estar activa, aunque es una herramienta muy exigente y creo que me queda infinito que aprender. En cuanto a ferias y eventos intento apuntarme a convocatorias de eventos y ferias, me encanta poner cara a la gente que apoya mi trabajo y conocer gente nueva con inquietudes similares (aunque en persona soy bastante vergonzosa, espero que me quieran igual jaja) pero muchas veces debido a mi modo de producir bajo pedido y en pequeñas tandas no me da tiempo a crear merchan suficiente como pa’ poder acudir a todas las que me gustaría.
-¿Cuáles consideras que son los mayores retos a los que se enfrenta a corto y medio plazo el campo del arte visual en estos tiempos de tecnologías, inteligencia artificial…? ¿Cómo te relacionas tú con esos elementos cada vez más presentes?
Creo que el contexto es tan exigente y va todo tan rápido, que es muy difícil dominar todo lo que se necesita. Yo tengo el sentimiento constante de quedarme atrás, el conflicto constante de lo que tendría que aprender y lo que realmente me da tiempo, y presupuesto, para abarcar. La comparación constante y la autoexigencia que crean las redes… Creo que es un contexto bastante hostil.
-¿Qué consejo le darías a alguien aficionado al arte que tiene la ilusión de ir más allá y comenzar a profesionalizar su pasión por la ilustración?
Le diría que pruebe, que intente enfrentar el miedo al juicio externo y a la autoexigencia. Muchas veces posponemos eternamente mostrar algo porque no lo vemos suficiente, pero lo que no se muestra no existe.
Una profesora de ilustración me dijo una vez que en lo creativo todo lo que hagas sirve pa’ algo y es verdad.
Usaré esta respuesta como autorrecordatorio cada vez que me pase jaja
-¿Como definirías actualmente el panorama creativo en un país como España y que cosas crees que deberían cambiar para ayudar más al artista?
No sé si en otros países es distinto, creo que aquí en cuanto al consumidor, aunque cada vez se valora más lo creativo, aún queda mucho. Seguimos sin ser conscientes del curro no visible que conlleva una obra, un producto o incluso la creación de contenido en redes.
-¿Qué te queda por hacer que te apetezca probar y cuáles son tus próximos proyectos confesables? Muchas gracias por tu tiempo. Nos gustaría despedirnos con tu recomendación del trabajo artístico de tres compas.
Me gustaría poder parar y dedicarle más tiempo a mi faceta de dj mamarracha, tengo algunos proyectos no tanto a nivel artístico sino social, que ya veréis, ojalá, si consigo dejar el miedo a empezar jaja
Uff, no sabría elegir solo tres recomendaciones, pero te diría Heyssel, del taller Tierraviva de Jerez; Gardenia Limón, una artistaza con las flores; Claudia Moneo, Mamen__diaz, Perezandaluza, Lela Soto… es que son muchísimas y mi memoria malísima.