Desde marzo hasta julio no he parado. Esto es un hecho. Quien quiera verlo, que mire mi Letterboxd. En marzo solo vi Thunderbolts*, que eso ya debería ser indicativo de muchas cosas y ninguna buena. El caso es que uno de los motivos por los que seguí yendo a sitios es porque tuve la ocasión de ver a mis amigos a distancia, como puede ser el caso de Jorge Puche y Belén, o conocer en persona a la maravillosa Nina Klandestine AKA Sheila, que por su nombre parece la tía más macarra y problemática de su barrio, pero es un cachito de nube, de verdad. Y, como no puede ser de otra forma, me pillo/me regalan/intercambio tebeos y fanzines porque otra cosa no, pero capitalismo en el mundillo de la autoedición comiquera no hay demasiado. Aquí trueque o barbarie. Y si eres colega, ni eso.
Debido a la variedad de sitios que visité, voy a haceros una pequeña lista de recomendaciones bien chulas para que no os saltéis estos fanzines. Va a ser a modo de metralleta, título, foto, pensamientos al azar y poco más.
1.- DIES IRAE, de Nina Klandestine.

¿Alguna vez has fumado un porro? Yo no, pero teóricamente es como que te hace flipar, ¿no? Y creo que Sheila ha conseguido transmitir esa sensación en este tebeo sin apenas diálogo, impreso en una risografía excelsa, con unos colores que brillan aun estando impresos. Las formas y las figuras se visten de iconos reconocibles con una intención filosófica para hablar sobre la psicodelia utilizando la misma psicodelia y un poema medieval escrito en latín sobre la llegada del Juicio Final. Un viaje a través de un mar de sensaciones plasmadas en papel ayudado por su color donde cada página es para enmarcar.
2.-A 2CM DE LA MUERTE, de CMYKArtist.

Javi es uno de los tíos que más claro tienen el concepto de lo que es un fanzine, de lo que es contar historias y cómo retorcer la realidad y el arte para que se confundan en este fanzine montado y cosido a mano. En estas pocas páginas nos deja ver que una vez casi se mata accidentalmente (no suicidarse, ojo) durante una complicada gestión manual (esta historia que os la cuente en persona). Poesía, sangre, un concierto en medio del campo y unas pocas fotos son lo que separan a este pequeño recopilatorio y a su autor de haberse desvivido a sí mismo por accidente.
3.-LO DE CÓMO EMPECÉ CON KYLO REN, de La Fince.

La Fince es una de esas tías cañeras que no se pierde un sarao. Esto es un hecho. Me parece en el BOE ya dijeron que era un nuevo artículo de la constitución; si organizas algo de fanzines, tiene que ir la Fince. Es LA LEY, como diría Juez Dredd. Este pequeño fanzine suyo es brevísimo, pero ahonda en esa parte que a muchos se nos olvida de la palabra fanzine; fan. En estas pocas páginas en un formato reducido, con una impresión, montaje y acabados manuales, Fince nos cuenta cómo conoce y se enamora del fanfic de ReyLo, muy popular durante los Episodios VII y VIII de Star Wars entre 2015 y 2019 y finalmente consumado en el Episodio IX, en una de los peores guiones que yo recuerdo haber visto en cine. Es una movida súper divertida a la que debéis echarle un vistazo que nos recuerda que, pese a quien le pese, la mejor literatura de este siglo se está haciendo en Wattpad con títulos como ‘Jimin (de BTS) de vacaciones en Puentetocinos, Murcia’.
4.-PORNOFANTASIES OF JESS FRANCO, de ChicaNavaja.

¿Alguna vez has conocido a alguien que sabes que te caería muy bien, pero como que es medio raro acercarte y decir nada o al menos me pasa a mí… Bueno, el caso es que conocí a ChicaNavaja en Fanzimad y su rollo sobre pelis de terror me reventó la cabeza como Edward Norton a ese chaval en American History X. Vi esta movida sobre Jess Franco y caí fallecido. Jess Franco es uno de mis grandes pendientes en cine patrio de explotación, así que este recopilatorio me vino genial porque reúne y repasa algunas de las pelis más significativas del director con las que puedes adentrarte en su filmografía. Es genial. Además, tiene ese magnífico añadido que tienen algunos fanzines, que consiste en no estar grapado, si no doblado de tal manera que puedes desplegarlo y tener un poster súper guapo.
5.-CONTRA NATURA, de Jorge Puche.

A ver, la cabra tira al monte. Esta grapa es una bomba. Edición cuidada, pero que no se olvida de que es un fanzine casero, con una portada ahí súper de puta madre con un lobo y un menda que está como enfadado. Esto me lo encuentro hace diez años y me da vueltas la cabeza. Estamos ante el estreno de Jorge como autor completo, una historia de licántropos, de búsqueda, de violencia y de muerte. Está guapísima esta vaina. Este, a diferencia de los mencionados anteriormente, salvo el ‘Dies Irae’ de Sheila, es un tebeo. Uno de mis fetiches, por lo que sea.
Estas son cinco recomendaciones rápidas y al pie de cinco autores que me parecen distintos, pero fundamentales para entender lo que puedes encontrarte al ir a un evento de fanzines. Por supuesto, hay muchas más propuestas y muy diferentes entre sí, pero la cosa consiste en sacar un artículo cada mes o así, no en reventar todo en un solo texto.