
¿Cuándo y cómo nace Pánico Books y con qué propósitos principales y señas de identidad lo hace?
Pánico Books nace, en primer lugar, del amor incondicional por el género de terror en sus múltiples variantes. Desde que tenemos uso de razón, el terror ha sido nuestro lugar seguro; aquello con lo que celebrar cuando la vida va bien y en lo que refugiarnos cuando las cosas no salen como habíamos pensado. A partir de ese sentimiento, como lectores siempre estamos muy atentos a las nuevas publicaciones relacionadas con la literatura especializada y, después de más de una década trabajando en el sector editorial, nos pareció que había llegado el momento de liberar ese impulso que permanecía agazapado y dar el salto a la piscina para poner en marcha este sello que acaba de nacer.
¿Qué referentes terroríficos hay detrás del equipo humano de la editorial? Si tuvierais que presentaros con vuestro libro de terror favorito, ¿cuál sería?
Nuestros referentes terroríficos son muchos, muchísimos, y muy variados: en lo cinematográfico, desde el terror italiano de los setenta y ochenta (Dario Argento es Dios o, mejor dicho, Satanás, y tiene discípulos avanzados como Lucio Fulci y compañía) hasta los grandes maestros estadounidenses del género (Carpenter, Romero, Hooper, etc.) pasando por Cronenberg, nuevos cineastas como Peele, Aster, Ducournau y los clásicos de serie B descubiertos en las estanterías del videoclub más polvoriento, que es donde en verdad se forjó nuestra afición.
En lo literario, uno de los primeros libros que cayó en nuestras por entonces pequeñas manos fue Si quieres pasar miedo de Angela Sommer-Bodenburg, la autora de la saga de El pequeño vampiro. Después vinieron Poe, Stoker, Shelley… hasta llegar a King, Barker, Straub y un larguísimo etcétera que alcanza hasta la actualidad y va desde el splatterpunk (leed El arte más íntimo de Billy Martin, antes Poppy Z.) a autoras como Mariana Enríquez o recuperaciones tan impactantes como la de la obra de Jack Ketchum por las editoras de La biblioteca de Carfax. ¿Un libro de terror que nos hubiera gustado publicar? Pues elegimos un clásico tan potente como El misterio de Salem’s Lot, que tiene todo lo que nos gusta en el género y que, sobre todo, da mucho miedo.
¿Cuál va ser vuestra primera publicación? ¿Con qué banda sonora animáis al público que se acerque a ella?

Después de barajar varias opciones, la primera criatura de Pánico Books es Nuestra Señora del Dolor de John Blackburn (traducción de Nacho del Arco Bonet), escritor británico que alcanzó una gran popularidad en las décadas de los sesenta y setenta y que está siendo recuperado también por sellos de prestigio como Valancourt. Esta novela, que pensamos se halla entre sus mejores trabajos, está protagonizada por un periodista bastante caradura que se pone a indagar una serie de extrañas muertes en las que las víctimas parecen haber muerto… de miedo. Añádele unas gotas de ambiente noir, unas gotas de horror casi cósmico y la leyenda de Erzsébet Báthory, la condesa sangrienta, y el cóctel resultante es irresistible, perfecto como declaración de intenciones. Como banda sonora del libro, algo setentero le vendría bien, como por ejemplo la banda sonora de The Satanic Rites of Dracula compuesta por John Cacavas (la elección no es casual: Blackburn dedicó Nuestra Señora del Dolor a Christopher Lee, protagonista de este título de la Hammer).
¿Qué es lo que os atrapa de un libro de terror para que os planteéis publicarlo en la editorial? ¿Qué es lo que os va a diferenciar de otras editoriales de terror?

Hay dos elementos que nos gustaría que se convirtiesen en seña de identidad de Pánico Books: el primero, que a las personas que se adentren en nuestros libros les cueste abandonar sus páginas, robándoles horas de sueño si es necesario, y que las historias que vean la luz en nuestro sello les inquieten y produzcan algún tipo de reacción. En este sentido, hemos adoptado la Escala del Pánico, que utiliza cinco niveles diferentes para establecer el posible efecto en las lectoras y lectores, que pueden sentir desde una respuesta somática mínima (Nivel I) hasta un bloqueo conductual (Nivel V). Aunque teníamos entre manos alguna opción que se encontraba en el top de esta escala, hemos optado por ir poco a poco (es lo bueno del género, que es muy diverso en sus propuestas) y comenzar con lecturas situadas en el nivel inferior y medio de este baremo. Otro rasgo distintivo queremos que sea el cuidado en las ediciones: desde el diseño de la colección (del que se ha encargado Raúl Lázaro), hasta el tipo de encuadernación, etc. Queremos libros que den miedo… pero que sean bonitos.
¿Cómo consideráis que se encuentra en estos momentos el mercado editorial respecto de propuestas, enfoques y géneros? ¿Qué es lo que más os agrada y lo que más os preocupa?
La literatura de género, al igual que el cine especializado en el terror y el fantástico, en muchas ocasiones ha sido percibido con cierta desconfianza o desdén en la medida en que suele ser tildado como «menor». Por suerte, esta afirmación poco a poco se ha ido matizando y cambiando, quizás gracias al éxito de auténticos fenómenos editoriales como Nuestra parte de noche de Enríquez, que no deja de utilizar muchísimos de los lugares comunes del género desde un enfoque, eso sí, literariamente ambicioso. Más allá de la apuesta de grandes sellos por el terror, habría que destacar el gran trabajo que desde hace mucho tiempo están realizando editoriales como la decana Valdemar, Dilatando Mentes, Dimensiones Ocultas y otros sellos que no han dudado en traer a las estanterías de las librerías españolas a un montón de autoras y autores extranjeros, con todo lo que esta apuesta conlleva.
¿Cómo vais a trabajar el aspecto promocional, tanto en el apartado digital / virtual como desde la presencialidad?
Nos gustaría que las redes sociales de Pánico Books se convirtieran en un punto de encuentro para todas aquellas personas que amen el terror en todas sus variantes y estamos trabajando duro para que así sea. Como integrantes de la misma como lectores, sabemos que la comunidad a la que le gusta el terror y el fantástico es muy fiel y agradecida y vamos a tratar de satisfacerla de la mejor manera posible: con buenos libros y, como ya hemos dicho, cuidando al máximo tanto la edición de los mismos como todo lo que tiene que ver con la promoción. En cuanto a la presencialidad, de momento preferimos esperar y aguardar en la sombra. Queremos que sean los libros de Pánico los que hablen por ellos mismos y permanecer en un segundo plano (¡y ahora mismo no tenemos a ningún autor o autora para presentarlos!).
¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? ¿Dónde os puede encontrar y seguir nuestra comunidad lectora?
Nuestros planes a corto y medio plazo pasan, en primer lugar, por afianzarnos en esta primera etapa, que pasa por dar a conocer nuestro trabajo y la filosofía de Pánico Books, y por preparar los lanzamientos para el año que viene, entre los cuales ya tenemos la traducción lista de dos nuevos títulos (el primero, una novela gótica que se halla entre las mejores de su género según la crítica especializada, llegará a finales de enero). La idea es publicar al año entre cinco o seis libros para disfrutar al máximo del proceso y ya de paso no saturar en exceso el mercado.
En cuanto a dónde se nos puede encontrar, ahora mismo estamos en Instagram (@panicobooks), TikTok (@panicobooks), Bluesky (@panicobooks.bsky.social) y X (@panicobooks_) y en la web: www.panicobooks.es, en la que muy pronto estará activa la Newsletter con la que pretendemos afianzar esa comunidad de lectoras y lectores «paniqueros».