-Blackie Books-

Bosques aún más profundos de Sarai Herrera es un libro bastante insólito. Empieza con una premisa muy loca: una familia, un pueblo y una protagonista con un ahorcado encima. Tenemos tela que cortar, así que vamos a empezar.

Primera parte: Orografía

Vamos conociendo a la familia de la protagonista, a la historia que la rodea y al pueblo. Contado desde el punto de vista de una niña, de unos doce años, que es inocente pero ya sabe cosas, nos vamos adentrando en una familia muy peculiar. Un padre que se siente solo, una familia materna que vive en una casa en el campo a las afueras de un pueblo un tanto problemático en el que llueven hachas de vez en cuando y que tiene unas historias locas. Además nuestra protagonista también hace algunos viajes al futuro para comentarnos cosas sobre la muerte de su padre, el estado de la casa familiar.

Como dice el título de la primera parte, esta es la descripción de las montañas o en su caso, de una familia bastante turbia. La violencia y la muerte están muy presentes en este relato. El pasaje de su hermana reventándole la cabeza contra el suelo con 4 años y que esa historia termine en que ellas lo único que quieren es compartir muerte bruta es absolutamente maravilloso.

En uno de esos pasos al futuro, nos cuenta qué pasó con su casa cuando sus abuelos fallecieron y lo enlaza con una escena que podría haber sido un acto de pedofilia, pero el destino quiso que no.

Segunda parte: Linfa

El paso de nuestra protagonista por el colegio fue bastante extraño, dado que siempre la sentaban al lado de alumnos con necesidades especiales : la primera una chica que pasaba de todo y que tiene un novio 10 años mayor (la criatura tenía 12), otro un poco macabro que la termina dejando por un chaval que puede utilizar de conejillo de indias y el último tiene una vida rara en el camión de su padre pero es la persona que más le llama la atención a nuestra protagonista. Cuando pasa después al instituto, te muestra la cara oculta de sus compañeras de clase y las maldades que hacen para llamar la atención de los chicos. Aquí me gustaría recalcar que me encanta la parte en la que dice que, hasta su entrada en el instituto, veía a sus compañeros como gente hostil pero que ya no, que después le llaman la atención y es que, claro, teniendo en cuenta que las hormonas a los 12 ya nos reclaman ciertas cosas y que se supone que a esa edad ya debería haberte gustado alguien, normal que nuestra protagonista entre en el juego.

También tiene una extraña relación con su cuerpo desde la adolescencia, desde cortarse un trozo de labios vaginales o una verruga a entender que puede controlar su cuerpo y modificarlo a su antojo.

Al crecer la sensibilidad de nuestra protagonista, sus raíces la hacen una persona excepcional que tiene que conocerse poco a poco.

Tercera parte: Espesura

En esta parte del libro conocemos a fondo a la familia de la madre de nuestra protagonista. Encontramos nueve hermanos, de los cuales viven seis, y sus padres, los abuelos de la protagonista. La única hija que no logró salir del pueblo , una de las tías de la niña, mató a sus padres de una forma brutal, pero silenciosa. La verdad es que está parte de la historia te sobrecoge un poco, porque en todo momento la protagonista te dice que los abuelos cada vez molestaban más, seguramente los cuidados de la tercera edad no sean para gusto de todo el mundo.

También conocemos un poco más de su infancia y de su rutina familiar, al final, nuestra protagonista es la pequeña de la familia, y eso se puede ver muy claramente en la narración.

Nuestra protagonista en esta parte vuelve al pueblo ya de adulta y recorre sus calles. Se acuerda de sus familiares y sigue narrándonos sus historias. La verdad que a cada cuál más cruel, pero es que esta historia familiar es así.

Cuarta Parte: Bosques aún más profundos

Nuestra protagonista vuelve al pueblo por la muerte de su tía Carmen, esa que parece ser que mató a sus abuelos y a su tío hace tiempo. Pero va con la idea de deshacerse del muerto que lleva encima y de una manera muy bonita y rara de dar por cerrada toda su vida.

La verdad que es un libro insólito y bello al mismo tiempo, un relato muy visual y oscuro sobre las raíces y la carga familiar. Escrito en tono poético y como si nos contaran un cuento, es un libro en el que pararse a reflexionar.

Lamento no haberme parado mucho en la cuarta parte, pero no he querido entrar demasiado porque desvelaría más de lo que quería y no era ese mi plan. Pero me está encantando esta nueva colección de Blackie de relatos más cortos y con un formato de viaje y leer a Sarai de nuevo ha sido increíble.

Deja un comentario