1. Tennis for Two (1958) 

A pesar de que hay cierta controversia sobre si Tennis for Two, fue o no el primer videojuego, pero bajo mi punto de vista al tener mecánicas básicas, ser totalmente un programa informático y al poder ser controlado por personas debe ser considerado como tal. Fue desarrollado por William Higginbotham en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, utilizando un osciloscopio como monitor conectado a una computadora analógica. 

  1. Pong (1972) 

Con Pong nació lo que más tarde se consideraría como la primera generación de videoconsolas, al ser el primer videojuego con éxito comercial e influyendo principalmente a establecer la industria del videojuego. Desarrollado principalmente por Allan Alcorn para la empresa Atari, tampoco se libró de la polémica al estar basado en el juego de tenis de la Magnavox Odyssey. Finalmente, Atari acabó firmando el  pago de 1.5 millones de dólares por la licencia del juego para arreglar el problema fuera de los juzgados. 

  1. Space Invaders (1978) 

Sí Pong es el que puso a los videojuegos en la mesa, Space Invaders es el juego que puso el foco mediático en la industria. Desarrollado por Toshihiro Nishikado, intentó crear una interfaz divertida de jugar (pese a las limitaciones que había en la época, sintiéndose muy frustrado por las mismas al no poder sortearlas) y que dieran ganas de seguir jugándolo. Siguiendo estas pautas, consiguió crear el concepto de Puntuación más alta y el jugar con vidas, fomentando de esta forma la competitividad, las ganas de superar la puntuación más alta y por lo tanto consiguiendo más beneficios al ser máquinas arcade. 

  1. Pac-Man (1980) 

Con tan solo 22 años, Tōru Iwatani lideró el desarrollo de este videojuego para la empresa Namco, convirtiéndose rápidamente en un éxito gracias a su tono más simpático (alejado de los juegos de disparos y destinados especialmente al público masculino) y a sus mecánicas fácilmente entendibles. Actualmente, sigue manteniéndose como el decimosexto juego más vendido de la historia. 

  1. Donkey Kong (1981) 

La idea original fue concebida por un joven Shigeru Miyamoto de 24 años, que pese a no disponer de las habilidades para poder desarrollarlo por su cuenta, creó los conceptos del juego usando como referencias Popeye, La bella y la bestia y King Kong . Con el lanzamiento de este juego, se ideó por primera vez la formulación de una trama previa a la programación del juego en lugar de añadirla de forma básica tras finalizar el desarrollo. Fue el primero de muchos éxitos en la historia de Nintendo, creando a dos de sus personajes más icónicos, Donkey Kong y Jumpman (más tarde renombrado como Mario). 

  1. Tetris (1984) 

Es un videojuego de lógica diseñado y programado originalmente por Alexei Pajitnov en la Unión Soviética. Al Tetris se juega con tetrominos, que son un caso especial de cuatro elementos poliominó, los cuales se han utilizado en rompecabezas populares desde al menos 1907. Tras el éxito de este juego, muchos otros estudios intentaron replicar la idea, de donde nacieron juegos como Columns o Collapse. 

Llegados a este punto, durante la tercera generación de videoconsolas se empezó a estandarizar el tener videoconsolas en casa, pasando de los juegos pensados para máquinas arcade a estas consolas domésticas o portátiles. 

  1. Super Mario Bros (1985) 

Tras ver la luz en Donkey Kong cuatro años antes, Mario dió el salto hasta su segundo juego propio, en el cual tiene la misión de salvar a la princesa Peach, debiendo cruzar diversos mundos y vencer a los diferentes enemigos. Lanzado para la Nintendo Entertainment System, fue el juego que popularizó al personaje,  

convirtiéndolo en el rostro de Nintendo y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. 

  1. The Legend of Zelda (1986) 

Tras el éxito de Nintendo y Miyamoto con Mario, y junto a Takashi Tezuka, salió en 1986 la primera entrega de esta mítica saga. Basado en las experiencias infantiles de Miyamoto, el juego transcurre en el mundo de fantasía conocido como Hyrule y el argumento principal se centra en el joven personaje Link tratando de recolectar las piezas de la Trifuerza para salvar a la Princesa Zelda. Para muchos, es el precursor del género de rol, ya que muchos de sus elementos fueron tomados más tarde por juegos de ese género. 

  1. The Secret of Monkey Island (1990) 

Durante la década de los 1990’s, Lucasfilm Games tuvo un gran apogeo gracias al desarrollo de las aventuras gráficas. Tras el éxito de Indiana Jones y la última cruzada, lanzaron este videojuego utilizando un gran motor para aventuras gráficas que habían desarrollado para sus anteriores juegos. Gracias a esto se convirtió rápidamente en un clásico del género.  

  1. Street Fighter II (1991) 

Tras el lanzamiento de su precuela en 1887 por parte de la empresa Capcom, este juego dio el pistoletazo de salida al auge del género de los juegos de lucha. Tenía un elenco de 8 personajes jugables con habilidades diferentes y gracias al control que poseía permitía utilizar combinaciones de la palanca y 6 botones para ejecutar ataques especiales durante la pelea. Pese a que ya había otros juegos de lucha antes de este, sus características lo convirtieron en un éxito. 

  1. Doom (1993) 

Doom fue uno de los juegos más populares de 1993 y debido a esto estaba instalado en un alto porcentaje de ordenadores. Fue el primer shooter en primera persona exitoso, el cual  sentó las bases y pautas para otros juegos del género. Fue pionero en permitir la inclusión de expansiones y niveles creados por los usuarios del juego, debido a la sencillez del proceso. 

Casi en el ecuador de esta selección de juegos, 1996 fue un punto de inflexión en la industria. Tras el lanzamiento de la Playstation en 1994 y la Nintendo 64 en 1996 empezó el gran salto del 2D al 3D en tiempo real. 

  1. Super Mario 64 (1996) 

Super Mario 64 es un juego de plataformas para Nintendo 64 y el primer juego de la saga Super Mario que ofrece jugabilidad en 3D. También proporciona a los jugadores un mundo abierto en el que pueden moverse libremente, invitando a los usuarios a explorar la escena mientras completan diferentes pruebas de obstáculos exclusivas de la propiedad. La idea del juego nació en la mente de Miyamoto nuevamente, mientras desarrollaba otro juego en 1993. 

Acabó siendo el juego de la consola más vendido gracias a las mejoras y cambios introducidos en el juego, así como a las innovaciones relativas a lo que estaba haciendo la industria en ese momento. 

  1. Resident Evil (1996) 

Todo empezó con una petición desde Capcom, donde el joven Shinji Mikami recibió el encargo de realizar «un juego de terror basado en Sweet Home». Tras analizar todos los puntos fuertes de Sweet Home, el creativo japonés decidió dar un paso más y ofrecer una experiencia de terror nunca antes vista en ningún videojuego.Debido a las limitaciones del hardware se decantó por usar la tercera persona., viendo la oportunidad de usar escenarios estáticos para poder concentrar el rendimiento en los personajes y los enemigos. Además, el cambio de cámara y los distintos ángulos fijos proporcionaban la misma tensión en el jugador, que estaba constantemente alerta por lo que se encontraría en cada esquina. 

  1. Diablo (1996) 

Lanzado en 1996 por Blizzard, este juego de acción y rol ha dejado una huella imborrable en la historia de los videojuegos. Estableció las bases del género y además dio origen a una saga de videojuegos con una gran cantidad de fieles jugadores. Cuenta la historia de la eterna batalla entre la luz, liderada por los ángeles y arcángeles y la oscuridad, comandadas por los tres demonios primarios: Diablo, Baal y Mefisto. Su llegada a las tiendas marcó un antes y un después dentro del género y no han sido pocos los que han intentado replicar su fórmula sin demasiado éxito. 

  1. Tomb Raider (1996) 

A principios de los 90, Core Design comenzó a desarrollar un videojuego de aventuras en ambientación 3D que se convertiría en el futuro Tomb Raider. En los primeros bocetos, el protagonista de esta nueva historia era un hombre. Sin embargo, esta idea fue descartada y el diseñador del juego, Toby Gard, decidió que debía ser una mujer, lo que se convirtió en el origen de Lara Croft. Fue una revolución en la industria, gracias a unir tres mecánicas a la perfección: las plataformas, la acción y los puzzles en un entorno 3D. 

  1. Pokémon Rojo y Azul (1996) 

Tras 5 años de desarrollo, el juego que revolucionó y puso de moda el mercado de consolas portátiles por fin fue lanzado. 

Es un juego de rol por turnos y a diferencia de otros RPG de la época los combates no son en grupo, sino que se tratan de batallas uno contra uno. Desde Nintendo, Miyamoto le propuso la idea al creador del juego Satoshi Tajiri de crear varias versiones del juego para que los jugadores quisieran intercambiar Pokémon entre ellas, creando la necesidad de recurrir a esto para que se pudieran coleccionar los 150 Pokémon originales. 

  1. Half-Life (1998) 

Antes de Half-Life ya existían los FPS como el DOOM, Lo que no existía era una experiencia a nivel de historia donde los sucesos tuvieran una importancia, los personajes secundarios y principales un trasfondo y donde el protagonista no hiciera otra cosa que disparar contra engendros enemigos. Half-Life dió un giro de 360 grados a todo aquello, añadiendo una historia, profundizando en sus personajes y creando un universo paralelo en el que se aventuraban cualquier jugador. 

  1. EverQuest (1999) 

Pese a que Ultima Online fue lanzado 2 años antes y fue el juego que creó  el género MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivos en línea por sus siglas en inglés), Everquest fue el primero en ser desarrollado en 3D. Estos juego permiten unirse a un gran número de jugadores y poder jugar e interactuar con ellos, algo revolucionario en su momento. EverQuest encontró algunas dificultades técnicas cuando se lanzó el 16 de marzo de 1999, pero rápidamente se convirtió en un éxito. A finales de año, consiguió superar a su rival Ultima Online en número de suscriptores. 

  1. Grand Theft Auto III (2001) 

Grand Theft Auto 3 salió en 2001 y Rockstar North pasó cuatro años desarrollando el juego, lo que marcó un momento para la industria. Fue el primer juego de la serie que contó con tecnología 3D, y además de su impecable historia y mecánica, supuso casi una revolución sin precedentes a nivel gráfico. El líder del equipo, Sam Houser, dijo que tenía que ser un juego de mundo abierto diseñado para permitir a los jugadores explorar libremente la ciudad. Pero Hauser también quería incluir una trama principal y misiones secundarias para mantener a los jugadores interesados ​​en el juego. El equipo tuvo que trabajar duro para crear una ciudad auténtica y vibrante y equilibrar la jugabilidad entre la libertad de un mundo abierto y una trama principal sólida. 

  1. World of Warcraft (2004) 

Tras el éxito de la saga Warcraft, Blizzard decidió crear un MMORPG basado en este universo. El juego fue lanzado el 23 de noviembre de 2004, celebrando el décimo aniversario de la serie Warcraft. Fue en general bien recibido por la crítica tras su lanzamiento y experimentó un período de altas expectativas antes de su lanzamiento. Aunque el juego sigue un modelo similar a otros juegos similares y utiliza conceptos de juegos de rol, nuevas sugerencias para reducir las pausas entre encuentros fueron bien recibidas.Además, ganó varios premios anuales de los medios, siendo denominado por muchos el Mejor Videojuego de Rol y MMORPG.  

  1. League of Legends (2009) 

A los fundadores de Riot Games, Brandon Beck y Marc Merill, se les ocurrió la idea de crear un sucesor espiritual de Defense of the Ancients, conocido como DotA. Era una modificación del Warcraft III, lo que requiere que los jugadores compren este juego  e instalen software personalizado, lo cual no es fácil de hacer en muchos casos. Fue pionero en occidente al ser un juego gratuito, en el que se pueden adquirir varias formas de personalización puramente estéticas, que cambian la apariencia de los campeones.  Este modelo de negocio era habitual en juegos orientales y gracias a este juego, en la actualidad es muy habitual. 

  1. Minecraft (2011) 

Cuando Markus ‘Notch’ Persson empezó a crear Minecraft, era sólo un proyecto paralelo inspirado en su juego favorito. Después de casi dos años de desarrollo, Notch pasó a dedicarse plenamente a Minecraft. Fundó un estudio llamado Mojang y contrató a un puñado de programadores con talento para que hicieran su juego incluso mejor, lo que les llevó a alcanzar la fase beta solamente una semana después. Al comienzo del juego, el jugador se encuentra en un mundo generado de manera procedural utilizando múltiples algoritmos, lo que hace que sea enorme y casi imposible encontrar dos mundos idénticos. Los jugadores podrán moverse libremente por un terreno compuesto por diferentes biomas para obtener recursos y sobrevivir a las batallas contra los enemigos que pueblan este mundo. 

Con el surgimiento de los smartphones y la normalización de su uso, se convirtió rápidamente en una plataforma apta para los videojuegos, haciéndolos más accesibles para gente que nunca había disfrutado de este hobby.  

  1. Candy Crush (2012) 

Hace poco más de diez años nació uno de los juegos online más exitosos de la historia. Logró más de 3000 millones de descargas y desde su lanzamiento se han completado más de 5 billones de niveles. King, la empresa tras la idea, dedicó la mitad de su plantel durante casi dos años a trabajar en una idea: descifrar cómo tener éxito en el portal de juegos de Facebook. El resultado fue el ya conocido juego que consiste en alinear tres o más golosinas del mismo color y acumular puntos antes de agotar todos los movimientos.  

  1. Pokémon GO (2016) 

Con la premisa de buscar y capturar personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real y luchar con ellos, Pokémon GO se convirtió en un éxito aún antes de su lanzamiento oficial. La aplicación transforma monumentos locales y puntos de interés de las ciudades en gimnasios Pokémon y en Pokeparadas, promoviendo  que los jugadores salgan a explorar sus alrededores gracias al uso de la geolocalización del smartphone. 

  1. Fortnite (2017) 

Este juego nace como fruto de una reunión entre los desarrolladores de Epic Games, que tuvieron la idea de fusionar el género de los juegos de construcción y los videojuegos de disparos. Tras varios retrasos por cambios de enfoque y de motor gráfico fue lanzado en 2017 como un juego de pago en acceso anticipado. Con el éxito de los battle royale en ese momento, decidieron crear una versión basada en ese género. En este modo, debes combatir con hasta un máximo de 100 jugadores, saltando de un autobús volador en el momento que lo deseen mientras el vehículo recorre el mapa. La acción se divide en rondas con una duración determinada y al terminar cada una de ellas el área segura del mapa se reduce en tamaño. Los jugadores que se encuentren fuera de esta zona reciben daño y pueden morir a causa de ella. Con esto los jugadores se ven obligados a combatir entre sí. El último que queda en pie es el ganador. 

La fórmula del juego y su fácil acceso a el, ya que la versión battle royale era gratuita y casi cualquier ordenador podia hacerlo funcionar, lo convirtieron en un fenómeno de masas. 

Deja un comentario