RAP 2020_HIGHLIGHTS, Mikeltxo

Quince trabajos de rap de este 2020 a escuchar

Buenas, queridos lectores, queridas lectoras. Un mes más me paso por aquí, el último de este raro año, y qué mejor forma de despedirlo que repasando los lanzamientos que nos ha dejado. Estos últimos días he revisitado todos los trabajos de rap que me han ido interesando este año y os traigo una lista de los quince que a mi buen juicio no deberíais perderos. A modo de organización he decidido dividirlo en cinco álbumes nacionales, cinco EPs nacionales y cinco álbumes americanos. Sin más preámbulos, vamos con ello.

Cinco álbumes de rap nacional

5. Ihon e Isayah Thomas – Magiciens

En febrero veía la luz este LP en el que el de Miranda y el de Badajoz nos brindan unas letras introspectivas acompañadas de un sonido oscuro muy acorde con la situación que nos esperaba poco después. Colaboraciones con gente de la talla de DJ Swet o Escandaloso Xpósito terminan de redondear este excelente trabajo.

4. Cecilio G – TDPS 2

Pocos en la escena española habrán tenido un año tan productivo como Ceci: ha sido capaz de mantener un flujo constante de música nueva y nuevas polémicas. Nos ha dejado la que para mí es su mejor referencia, TDPS 2, en la que encuentro al Cecilio más maduro líricamente. Un disco realmente entretenido, con una producción y unas colaboraciones de lujo.

3. Ébano y Louis Amoeba – Last 2 people on Earth

L2POE es un disco que sólo podría haber salido en 2020. Sabe transmitir el sentimiento de soledad que evoca el título, además que supone el refinamiento total del estilo de Ébano. Todo rematado con los excelentes beats del productor valenciano resulta en un disco con unas letras contundentes y un sonido muy cuidado.

2. Ghouljaboy – El Rascal

Este trabajo difícilmente sería encasillado como rap, sin embargo voy a tomarme la licencia ya que salió publicado por La Vendición. ¿Qué puedo decir de El Rascal sin necesitar un artículo entero? Diré que sin duda Ghoulja ha sido mi mayor descubrimiento del año y que en este trabajo explora sonidos realmente originales mientras sigue una línea argumental plagada de referencias que, sinceramente, tenéis que experimentar para poder entender.

Antes de pasar con mi disco favorito del año, voy a hacer unas cuantas menciones de honor de discos que se quedan fuera de la lista pero que son auténticas joyas y os los recomiendo encarecidamente (haré esto en cada una de las listas). Pues bien, en cuanto a discos de rap nacional no podéis perderos Dogma, de Ergo Pro; Starfish Troopers, de Space Surimi; Body Bags, de DJ Swet y N-Wise Allah; FANTASYA, de Pedro LaDroga; y (aunque sea tramposo e injusto colocarlo como rap nacional no deberíais perdéroslo) NEØN, del venezolano Lil Supa.

1. Erik Urano aka FLAT ERIK – Neovalladolor

Al igual que L2POE, Neovalladolor es un título que sólo podía ver la luz este año. Publicado apenas una semana después de empezar el estado de alarma, el miembro de Urano Playz nos transporta a un futuro distópico de ambiente oscuro y opresivo, en el que la ciencia ficción se mezcla con lo cotidiano. El disco logra recrear una atmósfera ciberpunk que consigue atraparte desde el primer al último corte. Con diferencia el trabajo que más he quemado este año y que me acompañó en esos momentos duros de la cuarentena.

Cinco EPs de rap nacional

5. Elio Toffana, Dano y Lil Supa- Oceánica

Este año 2020 ha sido realmente prolífico en cuanto a EPs se refiere, sin embargo esta lista empieza con este pequeño trabajo de tres cortes que comenzó con la salida de Azotea allá por 2017. Invisible, el segundo corte del trabajo vio la luz en 2018 y finalmente con la salida este mismo año de Dorsal, se publicó el EP completo. Una producción sublime del siempre genial Dano acompañada de las líricas de los MCs madrileño y caraqueño. Un combo que nunca decepciona.

4. Aqua Toffana – Trofeos

Continuamos de nuevo con Elio y Dano, esta vez acompañados de Kael y Tony Karate algo más de diez años después del lanzamiento de su mítico El veneno. Un pequeño EP de apenas un cuarto de hora que a los fans del grupo madrileño nos supo a poco pero que, como un buen perfume en un frasco pequeño, cumple con nota.

3. Ghouljaboy – Ciudad portuaria

Ghoulja se cuela en otra lista, esta vez con un EP de city pop realmente fresco. Ambientado en la misma atmósfera que El Rascal, Ciudad portuaria lo conforman seis cortes cargados de referencias a la cultura japonesa de finales del siglo pasado que inevitablemente te hará mover las caderas escuchándolo por casa.

2. Recycled J – Superpoderes

Al igual que con Ghoulja, me cuesta identificar al Recy actual como rap; sin embargo un tío con la trayectoria de Cool puede hacer lo que le venga en gana, y vaya si sabe hacerlo. Tres tracks cargados de ritmo e increíblemente pegadizos con los que el de Caraba nos tiene ganados una vez más.

De nuevo, ¡menciones honoríficas que no deberíais dejar de chequear! Esta vez se las llevan los numerosos EPs que Cecilio G ha sacado a lo largo del año; Sonrisas y Lágrimas, de Yung Beef; Coupé, de Soto Asa; y mención especial para STAMINA de Frankie Durden, el mejor drill que he escuchado en castellano.

1. Cruz Cafuné – VISIÓN TÚNEL

Tal y como él mismo dice, el canario le pone el broche de oro a un año de mierda con este EP que desde que salió estoy quemando a muerte. Ocho temas con una producción de lujo y colaboraciones con Maikel Delacalle y WE$T DUBAI. Esperando el disco con ganas.

Cinco LPs de rap americano

5. Kid Cudi – Man On The Moon III: The Chosen

Abro esta lista con el cierre de esta trilogía de discos que Cudi comenzó en 2009. Se trata de un LP bien estructurado, con una narrativa que progresa a través de unos temas que van desde el estilo de vida rockstar a la salud mental. La guinda sobre el pastel de esta serie de trabajos.

4. Roc Marciano – Mt. Marci

En su línea habitual, Marci nos trae un disco que respira east coast, con unas producciones lentas que casan perfectamente con su cadencia y unas rimas brutales.

3. 21 Savage y Metro Boomin – Savage Mode II

Continuación de su mixtape de 2016, 21 y Metro vuelven a colaborar en un disco que fluye perfectamente entre un tema y otro. 21 toca temas como la vida de lujo y la violencia callejera, pero también temas más íntimos. Metro Boomin sigue demostrando su calidad como productor, y Morgan Freeman como narrador del disco termina de redondear uno de mis trabajos favoritos del año.

2. Freddie Gibbs y The Alchemist – Alfredo

Nominado al Grammy a mejor álbum de rap, Alfredo está compuesto por diez cortes en los que The Alchemist deja claro por qué es el productor fetiche de la escena underground americana. Por su parte Gibbs no baja el nivel, acompañado por gente de la talla de Tyler, Rick Ross y Conway y Benny de Griselda en las colaboraciones. Discazo.

Esta vez el apartado de menciones de honor tiene un ganador claro: Griselda Records. Realmente esta lista podría estar formada del 5 al 1 por trabajos del colectivo de Buffalo, pero por destacar algunos nombraré The Liz, de Armani Caesar; y Pray for Paris y WHO MADE THE SUNSHINE, de Westside Gunn.

1. Conway the Machine – From King To A GOD

Estaba claro, este año ha sido el año de Griselda. Y FKTAG es de todos los señores álbumes que ha sacado esta gente este 2020 el que más he disfrutado, y diría que el mejor trabajo de Griselda hasta día de hoy. Conway rapea como un animal, y eso son hechos. Arropado por sus compañeros de colectivo, así como por nombres como el ya mencionado antes Freddie Gibbs, Method Man de Wutang y Havoc de Mobb Deep, FKTAG se lleva la corona de mi disco americano del año.

Espero que estas aportaciones os sirvan para descubrir nueva música que bumpear en este nuevo año. Por mi parte nada más, daros de nuevo las gracias por leerme y a Rut y Ferki por contar conmigo, ¡y nos vemos en 2021!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s