
¿Quién es Miriam García González desde el punto de vista externo a la Literatura? ¿Qué formación, pasiones e intereses configuran tu día a día?
Soy una joven de 25 años que desde pequeñita sentí el deseo y la necesidad de escribir historias. Durante la adolescencia experimenté con la poesía, y un instante fugaz, aunque determinante, decidió que mi vida estaría dedicada vital y profesionalmente al arte y a la literatura. He estudiado Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada y terminé mis estudios hace un año, con un máster en Estudios literarios y teatrales. Tengo claro que mi vocación es la investigación, y que mi compromiso es el estudio de las mujeres en la literatura. Desde el punto de vista creativo, no concibo escribir sin desatar de vez en cuando el arte, así que pintar en acuarela y en óleo forma parte de mis pasiones, como lo son también el campo y el mar.
¿Cómo surge en ti la relación con la Literatura, como consumidora y como autora? ¿Cuáles han sido tus primeros pasos creativos en este sentido?
Como lectora nazco en Antonio Machado, y como creadora, desde que tengo uso de razón.
¿Cómo nace Confusión, distinguido como poema del mes en Altavoz?
«Confusión» surge a partir de lo que es: la confusión. Escapa de los límites de la interpretación, es lo que describe y lo que es en sí mismo: la expresión y la manifestación poética de la confusión, de la incertidumbre. Un estado personal lo suficientemente relevante como para decir algo acerca de él.
¿Cómo es tu proceso creativo en general, dedicado a la poesía, más allá de esta composición en concreto? ¿Qué te aporta como género la poesía que no te ofrezca el resto como medio de expresión?
La poesía para mí se desarrolla espontánea, natural y sincera. Responde a un impulso íntimo. Es la manifestación de esa necesidad de decir. La narrativa me permite el placer de decir, pero la poesía provoca en mí la exigencia de lo que he de decir, tanto por un imperativo sentimental como personal, y al fin y al cabo, ambos son siempre el mismo: lo sentimental me es tan personal como lo personal sentimental.
¿Qué valoración haces de los certámenes y premios literarios? ¿Qué opinión te merece, paralelamente, el mercado editorial actual?
Considero que los certámenes y los premios literarios, así como la industria editorial, son parte de la oportunidad real de ser escuchado y leído más allá de una misma. Sería una sandez negarlo, pero tengo una sensación agridulce al respecto que tampoco pretendo ocultar: no sé hasta qué punto ganar un certamen o un premio literario te valida como escritora. Ser escritora va más allá de algo que, a fin de cuentas, se traduce en un consenso. Tengo la misma opinión que hacia el canon literario, pero extenderme sería pedante, y tampoco viene al caso.
¿Qué proyectos tienes a corto y medio plazo? ¿Dónde podemos encontrarte, seguirte y leerte?
Tengo el proyecto de publicar un conjunto de relatos y cuentos a lo largo de este año. Se publicará la preventa en breves. Por otro lado, estoy trabajando actualmente en la que considero mi obra más ambiciosa hasta el momento.
Podéis encontrarme y leerme, así como seguir mis pasos, en mis redes sociales de Instagram: @miriam_gargon y @miriam_gargonn ♥️.
👍👍👍
Me gustaMe gusta