
¿Cuándo y cómo nace Proyecto Chicago y con qué señas de identidad lo hace?
Hace muchos años, cuando estudiaba historia del arte, me aficioné a leer biografías de artistas. Me resultaba una forma muy interesante de saber más sobre ellos y la sociedad en la que vivían.
Pronto me di cuenta de que cuando quería investigar sobre las mujeres artistas me quedaba sin opciones rapidísimo. Mujeres que habían revolucionado la pintura en el París de la Belle Époque, como Juana Romani, por ejemplo, y de la que ni nos suena el nombre hoy en día.
En cuanto me puse a investigar para querer sacar sus nombres a la luz, me di cuenta de que había tantas que no podría quedarme en un par de posts en mi perfil personal. Esta idea se convirtió en un proyecto, y como hizo Judy Chicago con la Dinner Party, quise crear un espacio para todas las mujeres olvidadas que merecían reconocimiento tras tantos años de silencio.
¿Qué equipo humano está detrás de la iniciativa? Nos encantaría que os presentarais brevemente de manera individual.
Pues creé este proyecto sola hace muchos años, y en 2021, cuando quise darle un plus de calidad con un canal de Youtube, trabajé durante un tiempo con Tamara, una fotógrafa de Barcelona. Sin embargo, con las vueltas que da la vida, y tras varias mudanzas, hoy en día sigo con el proyecto en solitario.
Me llamo Laura, tengo 29 años y vivo en Andorra. El arte y el feminismo siempre han sido el punto clave de mis intereses, lo que se relaciona íntimamente con el amor al cine y a la lectura.
Creo firmemente que debe haber una lucha constante para defender a las mujeres que estamos hoy aquí y honrar a las que nos allanaron el camino, así que ese es mi lema y el motivo por el que sigo trabajando en este proyecto.
¿Cuál es la mayor dificultad que encontráis a la hora de divulgar sobre las mujeres en la Historia? Se nos ocurren dificultades en torno a la cantidad de información y su veracidad. ¿Cómo tratáis las fuentes?
Es realmente complicado. Con las artistas más recientes, tengo la suerte de contar con entrevistas o incluso material autopublicado, y facilita mucho el trabajo a la hora de crear su biografía. Sin embargo, con las artistas del S. XVIII y del S. XIX, tengo que recurrir casi siempre a libros de historia, o de biografías de artistas contemporáneos donde hablen brevemente de ellas. Pero precisamente esa dificultad es también la que me motiva a seguir, porque se hace evidente que necesitan que se siga hablando de ellas para no ser definitivamente olvidadas.
¿De qué manera conjuntáis las publicaciones dedicadas a artistas de épocas pasadas y artistas actuales? ¿Qué rasgos de las antecesoras consideráis que son heredados de algún modo por las más recientes?
Intento mezclar épocas siempre que puedo, para mantener el perfil y el canal de Youtube interesante para cualquier tipo de público. A muchas les interesará conocer mejor a artistas actuales, y otras tendrán predilección por conocer nombres enterrados en la historia, así que le damos la misma importancia a todas.
Me gustaría decir que gracias a las artistas que nos preceden las actuales tienen las cosas mucho más fáciles, pero lo cierto es que no sería justo. Los tiempos cambian, las luchas cambian, pero a esta guerra aún le queda mucho camino.
En vuestros posts dais cabida a mujeres de todo el planeta. ¿Cómo organizáis vuestra rutina en este sentido de gran capacidad abarcadora? ¿Tenéis pensado llevar a cabo alguna iniciativa recopiladora, como un libro, por ejemplo?
Sí, y me alegra mucho la pregunta porque de hecho llevo un par de meses embarcada en la redacción de una serie de biografías junto a una editora. Así que no quiero desvelar mucho, pero detrás del canal de Youtube, el perfil de Instagram y nuestra web, si todo va bien, habrá un resultado final en papel.
¿Qué novedades recientes han ampliado vuestra propuesta?
La web ha sido la última incorporación al proyecto. En el canal de Youtube hablaba sobre biografías interesantes, en los posts de Instagram resumía brevemente vidas o historias de artistas y escritoras, pero me faltaba un sitio donde recopilar toda esa información y que fuera fácil de buscar para cualquiera que estuviera interesada. Así que creé la web, y ahí se pueden encontrar biografías, historias interesantes o reseñas a libros y películas que recomiendo.
¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? ¿Dónde puede encontraros y seguiros nuestra comunidad?
En los últimos meses he tenido tantos cambios a nivel personal que mi mayor esfuerzo se centra en no aparcar el proyecto. Como tengo la oportunidad de escribir un libro en marcha, debo ser paciente y concentrarme en la constancia.
Os dejo mis canales de comunicación para todas aquellas a quienes les interese saber un poco más sobre nuestra historia del arte en femenino:
Instagram: @proyectochicago
Youtube: @ProyectoChicago_