¿Quién es Itziar López Estruel desde el punto de vista externo a la Literatura? ¿Qué formación, pasiones e intereses configuran tu día a día? 

Quién soy es tal vez una de las preguntas más complicadas que me puedes hacer. Siempre tengo miedo de contar de más o de menos. De dejar algo importante en la punta del bolígrafo o que por el contrario la tinta arrastre demasiado.

Empecemos por lo básico. Madrileña, madre de dos, mitad de Pretéritas Imperfectas, amiga de unos pocos, escritora a tiempo completo por necesidad vital, y atada a la silla de la oficina por la cuestión de las facturas.

Estudiante siempre, paseadora profesional, viajera cuando el tiempo lo permite, insomne, cocinera desde que la maternidad me atravesó la vida y vividora, que es posiblemente la palabra que más y mejor me define.

¿Cómo surge en ti la relación con la Literatura, como consumidora y como autora? ¿Cuáles han sido tus primeros pasos creativos en este sentido? ¿Qué te aporta como género la poesía que no te ofrezca el resto como medio de expresión?

Desde que tengo memoria mi casa ha estado llena de libros a los que nunca me limitaron el acceso y así El perfume se convirtió en el primer libro que leí de principio a fin. Recuerdo a mi madre quitando el polvo a los libros del salón y a mi detrás interrogándola sobre los libros que existían en el mundo, tratando de encontrar un tema sobre el que aún no se hubiera escrito para hacerlo mío.

Sin embargo, no fue hasta pasados los 30 que decidí firmemente que escribiría impulsada por el entonces editor de la revista Magazink y la otra mitad de Pretéritas Imperfectas, con la que he publicado dos novelas.

Pero hoy lo que nos ocupa es la poesía. La poesía siempre ha estado ahí escondida detrás de la vergüenza y una inseguridad que poco a poco voy venciendo. Escribir poesía para mí es pura necesidad. Una pulsión por decir, expresar y descubrirme, porque mediante la poesía soy capaz de acceder a rincones de mí a los que de otro modo me cuesta llegar.

¿Cómo nace Epitafio, distinguido como poema del mes de junio en Altavoz? ¿Cómo es tu proceso creativo en general, dedicado a la poesía, más allá de esta composición en concreto? 

Escribo como el que vomita lo que se ha quedado clavado sin digerir en la boca del estómago. A veces en un cuaderno, a veces en el bloc de notas del teléfono. Simplemente necesito unos minutos de pausa, conseguir que mi hiperactivo cerebro encuentre la palabra y ya está. Surge el poema.

Ahora, gracias a la ayuda de Pedro A. Sánchez, poeta con el que comparto un precioso proyecto que esperamos pueda ver la luz en los próximos meses, estoy aprendiendo a volver a los poemas ya escritos y no conformarme con el primer impulso, a buscar la palabra exacta y a tenerle paciencia al impulso para lograr decir las cosas de un modo mucho más bello.

También es quien me ha animado a enviar Epitafio a Altavoz Cultural, al que estoy tremendamente agradecida por elegirlo poema del mes. 

¿Qué valoración haces de los certámenes y premios literarios? ¿Qué opinión te merece, paralelamente, el mercado editorial actual?

No tengo gran experiencia en el mundo de los certámenes y premios literarios. Ya sabéis, la inseguridad. Y en cuanto al mundo editorial, mi experiencia en la publicación ha estado tan mediada por la ilusión de ver la obra editada y participar del jolgorio a que da lugar que no me he preocupado aún por las cuestiones menos frívolas del asunto.

Sí hay algo que creo que cambiaría si estuviera en mi mano. Existen, como podemos comprobar a golpe de Google, decenas de imprentas disfrazadas de editorial que juegan con los sueños y trabajo de escritores que darían cualquier cosa por ver su nombre en una portada.

¿Qué proyectos tienes a corto y medio plazo? ¿Dónde podemos encontrarte, seguirte y leerte?

Bueno, me voy retirando a seguir con la vida de oficina de este viernes de junio y a seguir soñando con que los próximos proyectos, un delicioso poemario con Pedro A Sánchez (compañero de letras en los Viernes de Poetas) y una novela esta vez en solitario, me permitan seguir gozando de lo que me hace feliz. Escribir.

Podéis encontrarme en:

@je_suis_sauvage_du_sud

@preteritasimperfectas 

Deja un comentario