Letras y Música: Raquel Molano

-Reikiavik ediciones-

   El miedo como sentimiento universal, original en su concepción ancestral, prolífico y polimórfico. El retrato de su poder, sus ásperas cualidades y sus aplicaciones personalizadas más rudas es trazado con maestría en manos compartidas de humor y música en Paüra, una exhibición teatral genial orquestada por Lucas Escobedo. Reikiavik se encarga de la edición del libro que contiene la transcripción de una obra irresistible, por su forma, por su mensaje, por el desempeño de todas las aristas artísticas implicadas.. 

   Las ocho escenas describen un recorrido memorable a hombros de unos personajes sublimes: desde la Escena I: Intro (La Intro del Miedo), Recepción y Bienvenida, atravesando la Escena II, trufada de Coplillas… hasta la Escena VIII: ese Epílogo Final que abrocha un conjunto cuyos probables picos de maravilla se encuentren en ¿Cómo “Bailar con el Miedo”? y en ese Himno inolvidable dedicado a la Valentía.

   Entre bailes y cancioncillas, odas y rituales, extras como notas al pie de página, explicativas a nivel sociocultural y también en torno a decisiones y mecanismos propios del funcionamiento de la obra, o las partituras desarrolladas, avanzamos por parajes henchidos de risa, situaciones ingeniosas y una imagen del miedo que más allá incluso de su confrontación lo que ofrece es belleza. 

   Detrás de citas introductorias varias -sobre la experiencia, el miedo y el coraje-, respectivamente diferentes en las dos versiones español-valenciano, se abre el mundo del pavor, de la fobia y el trauma, un canto a la intimidad humana más oscura y escalofriante, con tintes rutinarios de preocupación, conflicto y decidida búsqueda de paliativos o resolutivos.

   La ausencia de luz y la soledad se erigen, entre otros, como bastiones representativos de la diversidad miedosa, agarrados en su imprevisible anverso a la comedia como fuga del callejón sin salida. Nosotros nos agarramos particular, y muy subjetivamente, al despliegue del personaje de R: sencillamente nos conquista con su extraordinario carisma, con su habilidad para cautivar cada situación y su poderío para restallar como figura musical en cotas excelsamente altas: debemos destacar a este respecto la extraordinaria labor de Raquel Molano en todas sus facetas.

   Es Paüra una invitación a la catarsis más entrañable, a la exploración y el consecuente enfrentamiento. El humor ejerce como bisturí y la musicalidad innegociable martillea suave la entrada a la psique. Dentro hallamos un semáforo que parpadea entre el rojo y el verde para exigirnos decisión, coraje, valor. Y así disfrutamos de una obra coral, redonda, perfectamente transmitida desde el soporte más clásico de la literatura. Lucas Escobedo, Raquel Molano, todos los benditos culpables de esta joya y la editorial Reikiavik pueden sentirse muy, muy orgullosos de haber labrado un tesoro que ahora está entre nuestras manos y nos regala imaginarlo delante de nuestros ojos -y oídos-. Bravísimo. 

Altavoz Cultural

Entrevista a Lucas Escobedo

Bienvenido a Altavoz Cultural, querido Lucas. Felicidades por Paüra. ¿Cómo fue su proceso creativo desde el mismo origen como obra teatral y cómo has vivido el proceso de publicación del libro resultante?

¡Hola compañeros/as! Paüra fue escrita entre mi escritorio y la sala de ensayos, creando una relación estrecha y directa entre ambos espacios, que me permitía poder probar con los actores y actrices (Raquel Molano, Marta Sitjà, Alfonso Rodríguez y un servidor) todo aquello que yo iba dibujando.

Me gusta escribir desde la soledad, pero siempre necesito los cuerpos de los intérpretes para hacer realidad lo que imagino y es ahí, en esa puesta en escena de lo escrito, donde la obra surge, crece y cobra su verdadero sentido escénico.

Paüra nace como espectáculo que habla sobre el miedo desde la mirada del payaso, con humor y poesía. Después de más de un año de gira aparece la idea de sacar el libro. Esta aventura la emprendimos motivados por la acogida que estaba teniendo la obra en los teatros, donde mucha gente nos preguntaba si podían leer el texto en algún lugar, y con el deseo de hacer llegar nuestro trabajo a otras personas que quizás no habían podido ver la obra pero que sí podían acercarse a ella a través de la lectura.

¿En qué momento editorial consideras que se encuentra el teatro en cuanto a alcance, clase de público y encaje en el panorama literario actual? ¿Qué ingredientes aporta Paüra a ese espacio lector?

Considero que el teatro sigue siendo leído por un reducido grupo de lectores y lectoras. Además, en la mayoría de los casos, quienes leemos teatro somos quienes nos dedicamos profesionalmente a él desde algunos de sus múltiples puntos de vista: interpretación, dramaturgia, escenografía, iluminación, …

Con Paüra hemos querido dar un paso más en esa difícil tarea de lograr un libro teatral que convierta al lector también en espectador. Hemos trabajado en paralelo con el fotógrafo de Paüra (Gaby Merz) y con la diseñadora gráfica (Ana Córdoba) para intentar que el lector realice el viaje lo más similar posible al que realiza el público desde su butaca. El libro está repleto de imágenes e ilustraciones que acompañan las escenas de texto. La comedia, pilar fundamental en Paüra, está en las letras y en la manera en la que está construido el libro. Además, hemos añadido las partituras musicales y la posibilidad de escuchar las músicas que van sonando, para que quien tenga el libro en sus manos pueda sumergirse casi por completo en el universo que propone Paüra desde la escena. Hay escenas que son puramente visuales con las que hemos hecho un gran trabajo de acotaciones e ilustraciones para que el libro pueda ofrecer la experiencia lo más cercana posible a la escena. Aun así, como todo libro, permite desplegar las alas de la imaginación y que cada cual vuele por donde quiera.

¿A qué le tiene miedo Lucas Escobedo y cuáles son sus estrategias para autoabastecerse de valentía?

La estrategia es Paüra. Lo digo de broma, pero también en serio. Cuando empecé a investigar sobre el tema del miedo lo hacía porque lo tenía, porque lo conozco y porque todo el mundo lo conoce. Creía que era un tema importante para profundizar y para ponerlo en escena. Al mismo tiempo nos ofrecía muchos prismas para poder jugar con él, reírnos con el miedo, emocionar y hacer que el público viajara a muchos lugares desde su asiento. El miedo no tiene edad, raza, género. Nos apetecía esa experiencia en comunidad recibida individualmente por cada persona.

Paüra propone un empujón, un salto valiente hacia la vida. Por eso digo que es mi estrategia y que deseo que lo sea para el público también.

Uno de mis miedos recurrentes, que de hecho aparece en la obra, es que “todo esto no sirva para nada”. Me encanta ese “todo esto” tan sugerente y relativo según los oídos que lo escuchan y el cuerpo que lo recibe. Yo temía que tanto esfuerzo para escribir y poner en escena una obra como Paüra no sirviera para nada. Dudaba de si nos daría trabajo, si el público querría venir a vernos al teatro, si saldrían con esa fuerza con la que nosotros/as queríamos que salieran. Todas esas incertidumbres, en ocasiones, dan miedo.

Ahora Paüra sigue su marcha con una maravillosa gira que no para de darnos alegrías y yo sigo con mis miedos: ¿lograremos llegar a todo el público que nos gustaría?, ¿llegará lo que queremos comunicar?, ¿perdurará?, ¿y qué pasará con el siguiente espectáculo?,…

Y más allá de lo estrictamente profesional, también tengo miedos, preocupaciones. Me preocupa mucho la sociedad. Quizás por eso hago lo que hago y cómo lo hago, para tratar de aportar mi granito de arena a esta sociedad. A veces esa preocupación se confunde con el miedo (qué difícil, a veces, discernir una cosa de la otra). Temo que no seamos capaces de mejorar socialmente. Tengo miedo del egoísmo, de la falta de empatía, del mar mediterráneo y quienes en él yacen, de la falta de respeto, de civismo y de educación, y de que la norma sea imponerse al otro,… Pero el miedo se vence dando un paso adelante, así que en esas estoy, caminando.

La edición en papel es una maravilla: desde su doble versión español-valenciano hasta la integración de las partituras, imágenes, todo el repertorio de recursos y expresiones de esa transición hacia lo escrito que tan bien capta lo representado en el escenario. ¿Cómo consideras que se llevan el aparato musical, el humor y la escena valenciana hoy en día? ¿Qué le está dando Paüra a su autor con vistas a próximos proyectos, ideas relacionadas y apertura a explorar caminos que quizás se hayan abierto con mayor claridad a raíz de esta obra?

En cuanto a la primera parte de la pregunta, sobre la música, el humor y la escena valenciana, creo que desde hace unos años vivimos un bello florecimiento de propuestas escénicas en toda la Comunidad Valenciana fruto, por un lado, del impulso que se ha dado a las artes escénicas desde las diferentes administraciones y, por otro, de la cantidad de artistas que estábamos ahí, llamando a las puertas, esperando que nos las abrieran para poder crear, poder representar en los teatros y poder mostrar lo que cada uno/a hace.

Ahora vienen otros tiempos, todavía no sabemos cómo nos afectará el cambio político, pero espero que prime el construir y no el derribar, que se mire a la cara de los/as artistas y se olviden de banderas o colores políticos, que trabajen para el pueblo y que se alejen de la lucha entre partidos. El pueblo quiere cultura y somos muchas las personas que queremos ofrecérsela.

Paüra nos está dando mucha libertad artística, y era eso justo lo que queríamos. Nuestro anterior espectáculo fue YOLO (You Only Live Once), una coproducción con el Teatre Escalante de Valencia que nos llevó de gira por toda España y nos hizo ganar numerosos premios como: Premio FETEN 2019 Mejor Espectáculo de Gran Formato, Premio FETEN 2019 Mejor Espacio Sonoro o el Premio Mejor Espectáculo de Circo de las AAEE Valencianas en 2019.

YOLO era una propuesta de circo con música en directo. Éramos once personas en gira, muchas disciplinas circenses en escena (malabares, rueda cyr, cintas, trapecio, verticales,…), con unas condiciones técnicas bastante complejas. Con Paüra queríamos acercarnos más a lo teatral y teníamos ganas de trabajar con la palabra hablada, casi inexistente en YOLO.

Deseábamos que Paüra nos abriera las puertas de más teatros, tanto para programarnos como para querer producir obras con nosotros. De alguna manera queríamos mantener un lenguaje, un sello de calidad y una manera de hacer, pero que no se nos vinculara únicamente con nuestro anterior trabajo sino que nos diera más libertad artística ampliando nuestras capacidades sobre lo que podemos/sabemos hacer.

Gracias a todo eso estamos recogiendo esos frutos puesto que nos están llegando propuestas muy diferentes, algunas más en la línea de Paüra, otras de YOLO, otras que beben de los dos espectáculos, otras que se alejan en una nueva dirección, etc. Puedo decir que estamos felices con la cosecha y con ganas de seguir creando. Con la ilusión también de saltar al extranjero, de embarcarnos en proyectos internacionales, bien como compañía o bien como director/creador, de entrar en los teatros nacionales,… Todo llega.

Debemos terminar con una curiosidad y con un deseo: en primer lugar, ¿crees en los géneros literarios desde un punto de vista estricto o te sientes más cómodo en su premeditada confusión? Mucho éxito para todo lo que te propongas.

Creo en los géneros literarios porque pienso que los conceptos son pilares que nos ayudan a sostenernos, a ubicarnos. Pero cuando nos posicionamos en un sitio nadie dice que estemos atados a ese lugar, sino que siempre tenemos la posibilidad de movernos y eso, ese movimiento, esa relación entre un espacio y otro, entre un género y otro, me interesa muchísimo. Me gusta todo lo que nace en las fronteras.

Como anécdota, durante la gira de Paüra nos han programado como Teatro, como Teatro Musical, como Circo, Teatro para adultos, Teatro familiar,… Bromeamos porque en Valencia nos dieron el Premio a Mejor Espectáculo de Circo en 2021, en la Red de Teatros nos otorgaron la “R” de espectáculo Recomendado de teatro (no de circo), fuimos Finalistas a los Premios Max de Artes Escénicas 2022 como Mejor Espectáculo Lírico o Musical… ¡Todo esto es maravilloso!

Muchas gracias por esta entrevista y enhorabuena por vuestra andadura. Deseo que sea larga y fructífera. 

Deja un comentario